Santa Cruz Analquito, departamento de Cuscatlán - El Salvador

santa cruz analquito cuscatlan

Santa Cruz Analquito, es un municipio de Cuscatlán, según un censo oficial del 2007, tiene una ciudad de 2,585 habitantes; cubre un área de 11,81 km² y su cabecera tiene una altura de 630 msnm. La ciudad es en gran medida pequeña, en su área rural posee un tan solo cantón: Barrio Abajo y en su división urbana el Barrio El Centro.

La ciudad de Santa Cruz Analquito está limitada al norte con Candelaria y San Ramón, al este con Jerusalén y Santa María Ostuma, del departamento de la Paz; al sur con Paraíso de Osorio y San Emigdio, siendo ambos del departamento de La Paz, al oeste con Candelaria.

Le puede interesar: Códigos postales de El Salvador [Lista Completa]

Está rodeado por dos ríos, por tres quebradas y un cerro designado La Ceiba. Sus residentes se dedican a la agricultura y a la ganadería, se cultivan diversos granos y el comercio es realizado con las ciudades cercanas al municipio y principalmente hasta Cojutepeque, llevando sus ventas en diversos tipos de medios de transporte o en el sistema del transporte colectivo.

El pueblo de Santa Cruz Analquito es regado por ríos y por quebradas que le proveen un recurso hídrico para consumo de la ciudad, (Ver: Principales ríos de El Salvador) para cultivos frutales, caña de azúcar, las hortalizas, los granos básicos y para drenaje de las aguas lluvias.

Ver artículo: Cuencas Hidrográficas de El Salvador. En el territorio de Santa Cruz Analquito se identifica a la Cuenca Jiboa, que comprende a los Ríos Jiboa y El Desagüe.

Índice
  1. Historia de Santa Cruz Analquito
  2. ¿Cómo llegar?

Historia de Santa Cruz Analquito

No se cuenta con algún dato preciso respecto a la fecha en la cual se erigió en pueblo el valle de Analquito; no obstante este hecho tuvo efecto a finales del coloniaje o, más tarde, en la época de la Federación.

Se deduce esto por los hechos: En el 1807 no es citado por don Antonio Gutiérrez y Ulloa como poblado del partido de Olocuilta; y porque en la Ley de 18 de febrero del 1841, figura Analquito como uno de los cantones electorales de El Salvador.

Por su parte, el doctor Don Isidro Menéndez, en "Recopilación de las Leyes Patrias" del 1855, lo menciona asimismo como territorio del distrito de Olocuilta, en La Paz. Por lo expuesto, resulta falso que esta "localidad fue fundada en el 1865", como dice Santiago I.

Barberena. Analquito es un diminutivo, de origen español, de Analco, un nombre geográfico de origen pipil que, en dialecto náhuat, significa "lugar a orilla del río", pues proviene de las palabras a, at, agua, río; nal, orilla, y co, un sufijo de lugar.

Analco fue el nombre que se aplicaba a la zona más pequeña de una ciudad, separada del núcleo principal, por corriente de aguas o por barranca.

En el 1859 Santa Cruz Analquito tenía una aldea de 623 habitantes, que eran alojados en 2 casas de teja y en 225 ranchos de paja.

Por el Acuerdo Ejecutivo del 21 de agosto del 1875, ratificado el 28 de junio del año de 1876, se acordó a segregar el pueblo de Analquito de Olocuilta, de La Paz, e incorporarlo en Cojutepeque, de Cuzcatlán.

En el 1890 tenía 900 residentes. Desde hace pocas décadas se llama Santa Cruz Analquito y según el Isdem, fue fundado como una ciudad el 15 de enero del 1543.

Actualmente es considerada ciudad con alto peligro ante desastres naturales, por estar ubicada su división urbana en un terreno inclinado y tener en su territorio áreas de fallas geológicas.

Sus calles tienen fracturas durante sismos, en la carretera hay riesgo de deslaves cuando hay temporales; pero esta zona ha sido reciamente reforzada, realizando medidas de mitigación de peligros, logrando que la carretera sea transitable con menor peligro y teniendo a la vista áreas de sembrados y un alto componente boscoso que se puede disfrutar en su recorrido.

¿Cómo llegar?

Para entrar a Santa Cruz Analquito puede llegar viajando por la carretera panorámica, que se encuentra en buenas condiciones, desde el pueblo de Cojutepeque viajan las rutas de autobuses 186 y 186b; desde esta ciudad solo debe viajar unos 14 kilómetros y desde San Salvador son 44 kilómetros.

La localidad posee calles de cemento y asfalto en buenas condiciones.

Si te interesa también puedes leer...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir