Saltar al contenido

¿Sitio y restos arqueológicos en Santa Elena?

sitio arqueologicos restos Santa Elena Antiguo Cuscatlan
¿Sitio y restos arqueológicos en Santa Elena?
5 (100%) 1 vote

sitio arqueologicos restos Santa Elena Antiguo Cuscatlan

Este es una de esas publicaciones en donde simplemente quiero dejar plasmado algo que me contaron y que puede llegar a ser muy interesante para algunos y sin importancia para otros. Recientemente en esas conversaciones casuales que tengo con mi madre, por algún motivo surgió el tema de la arqueología o algo relacionado a ello; cosa que trajo un recuerdo en su mente y se dispuso a contarme la breve anécdota.


Anuncios


Hace algún tiempo escuché alguna vez hablar de boca de mi abuelo sobre una amiga que tuvo. Ellos habían venido de algún país de medio oriente al igual que otros extranjeros en las primeras décadas del siglo pasado.

Anuncios

Se conocieron muy pequeños en alguno de los muchos lugares donde el vivió ya que su padre era lo que se llamaban en ese entonces administrador de haciendas y cambiaban cada cierto tiempo de casa. Actualmente mi abuelo ya ronda los 90 años.

La historia

Mi madre me comentó que mi abuelo tenía una amiga en colonia Miramonte, a lo cual pude conectar con los escasos recuerdos que tenía de las anécdotas de mi abuelo, que se trataba de la misma señora. Dicha amiga que muy probablemente ya no esté con vida por motivo de que ya a estas fechas tenga arriba de 90 años, tenía en su casa un pequeño museo de restos arqueológicos encontrados en la construcción de una zona comercial y urbanística en Antiguo Cuscatlán.

Ella me contó que la amiga de mi abuelo tenía vasijas, cosas de barro, unas especie de pulseras, cadenas, llaves de gran tamaño y otros accesorios muy bien guardados en vitrinas con llave.

Según lo que me cuenta mi madre y mi hermana (acabo de descubrir que ella también fue de visita esa vez) todo ocurrió allá por 1998, 1999 o el año 2000 aproximadamente.

Prácticamente hace 20 años pero los “restos” que estaban en esta pequeña colección privada fueron encontrados mucho tiempo atrás, cuando la zona de Santa Elena empezó a erigirse. No sabría decir el año exacto.

Cuando estaban construyendo encontraron todo tipo de cosas y unas estructuras, pero lógicamente la constructora o las personas encargadas de la urbanización ordenaron derribar las estructuras. Sobre eso, algunas personas en este foro comentan que en la Embajada de Estados Unidos y en la Prensa Gráfica hay unas especies de estructuras antiguas que se han preservado, pero sobre eso no tengo conocimiento, por lo tanto solo me limito a dejarles el dato.

Antigua Capital del Señorío de Cuscatlán

En Antiguo Cuscatlán se encontraba la capital del Señorío de Cuzcatlán, esta era la cabeza gubernamental de esta nación pipil (Ver: Pipiles en El Salvador) y en 1524 Pedro de Alvarado la atacó pero no la pudo conquistar.

Si la capital se encontraba exactamente bajo la actual Santa Elena, en dicho lugar se encontraron restos importantes de ese entonces, un suceso muy importante en la historia de El Salvador.

Cuando Pedro de Alvarado no logró conquistar la capital del señorío (Ver: ¿Quien conquistó El Salvador?) terminó fundando un pequeño fuerte llamado en la actualidad como “Ciudad Vieja” del cual ya hemos publicado un artículo anteriormente y pueden verlo aquí.

Dicho asentamiento español tenía originalmente como nombre “Villa San Salvador” por lo cual podemos decir que fue donde “se creó” la actual capital, que luego cambiaría de posición al ser abandonada por el peligro que suponían los ataques de los habitantes pipiles del lugar. Por lo tanto, Ciudad Vieja o Villa San Salvador se puede considerar como la primera capital de El Salvador actual.

Sobre los restos arqueológicos

Como no pretendo extender demasiado el tema con historia de El Salvador, lo dejaré hasta aquí. Pero quiero aclarar que mi madre no me supo decir porqué la amiga de mi abuelo tenía esa pequeña colección, es muy probable que ella de alguna forma los halla recuperado y poner a salvo en lugar de que los destruyeran.

Es probable que existan otros pequeños museos de restos arqueológicos así en diferentes hogares de El Salvador. No culpo a quienes los tienen, aún, si ellos no los hubieran preservado de esa forma es probable que los hubiesen destruido, no lo sé. Solo intento no hacer ver a estas personas como los malos de la historia.

¿Que hubiera pasado si en Santa Elena se hubiera preservado todo lo que se encontró? ¿Sería parecido a Joya de Cerén? Una capital es muy diferente a otro asentamiento y quizá El Salvador perdió algo que pudo haberle dado mucho dinero en turismo. Pero lo que pasó pasó, y hoy en Santa Elena todo está construido y muy bonito el lugar, por cierto.


Anuncios