Saltar al contenido

Tamales Pisques, un platillo típico de El Salvador [Receta]

Tamales Pisques. La variedad de maneras en que se puede utilizar el maíz en nuestro país, es inmensa, y solo basta con observar nuestra gastronomía para darnos cuenta que este nos es casi omnipresente en nuestras comidas. En especial si hablamos de la variedad de tamales que existen en nuestras tierras, el tamal es un platillo americano (del continente americano) de origen indígena.


Anuncios Google



Es preparado generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, y que por lo general se rellena de varios ingredientes. Los tamales pisques son elaborados con masa de maíz, a la cual se le añade una mínima cantidad de ceniza para que la masa se vuelva pisque.


Anuncios


Luego esta masa se utiliza para la elaboración de los tamales con relleno de frijoles, que posteriormente son envueltos en hojas de huerta (banano) y cocidos al vapor. Los tamales son un platillo típico muy utilizado por los salvadoreños para desayunar o cenar.

Es normal escuchar a las señoras pasar por las casas vendiendo tamales (por lo menos a donde yo vivo) y entre ellos podemos encontrar los tamales pisques.

Receta – Tamales pisques

Receta para cocinar tamales pisques. Los ingredientes vendrían a ser para un estimado de 30 tamales.

Anuncios Google
  • Hojas de huerta (para envolver los tamales)
  • 1 Pizca de cal
  • 2 Libras de maíz
  • ½ Libra de manteca de cerdo
  • Sal, pimienta (si se quiere) y consomé de pollo al gusto

Preparación – Tamales pisques

La masa se prepara cuando los granos del maíz están blanditos. Para ablandarlos debe cocerlos con agua abundante a la que previamente le ha agregado cal. Después debe lavarlo muy bien para quitarle la cal y la cascarita que desprende el grano. De preferencia muela el maíz en un molino de nixtamal.

Cuanto tenga la masa suave agregue la manteca, consomé, pimienta y sal al gusto. De la sazón que logre darle a la masa dependerá en gran parte su sabor. También al hecho de que esta masa no se cuece antes de elaborar el tamal.

El tamal se elabora con hoja de huerta; la cual debe lavar muy bien y después pasarla por un comal caliente. A manera de que se ase un poco. Después coloque unas dos hojas entrelazadas y vaya poniendo la masa de acuerdo al tamaño que quiera darle al tamal. Envuelva.

La cocción dura aproximadamente una hora y media a fuego lento; y, se pone una cama de hojas de huerta sobre el fondo de la olla donde los va a cocer. Vaya colocando sobre ésta los tamales, cúbralos con agua y coloque una tapa con una última capa hecha de hojas de huerta.