Último golpe de estado en El Salvador ¿Cuándo fue?

ultimo golpe de estado en El Salvador

Esta vez veremos un poco de la historia de El Salvador, a algunos talvés les pidan investigar en la escuela sobre ¿Cuál fue el último golpe de estado en El Salvador? así que tocaremos brevemente el tema, sin profundizar demasiado pero lo suficiente para que quede claro.

Pero primero ¿Que es un golpe de Estado? este es un acto político y normalmente violento, que consiste en la toma de poder por la fuerza, sin respetar las leyes establecidas para la sucesión de poder en un país.

Dicho de otra forma, es cuando un grupo de poder, grupo militar o grupo ideológico, toma el poder del país por la fuerza, desplazando al gobernante anterior.

En Centroamérica sucedieron varios golpes de Estado y en El Salvador los golpes de Estado se caracterizaron por ser golpes militares, es decir que un grupo de militares rebeldes, conspiraban, planeaban y llevaban a cabo la acción.

Último golpe de Estado

Talvés te interese: ¿Cuál fue el primer Presidente de El Salvador?. El último golpe de estado sucedió el 15 de octubre de 1979 cuando se quitó del poder al Presidente Carlos Humberto Romero.

Volviendo al principio de este gobierno, todo empezó en 1977 cuando el 20 de Febrero se efectuaron elecciones donde la ONU salió ganadora, pero por el ambiente tumultuoso de la época, se impuso el General Carlos Humberto Romero como nuevo Presidente del país.

Su gobierno al igual que los demás gobiernos militares, se destacó por la violación de los derechos individuales ya que las fuerzas del Estado podían pasar sobre cualquier persona, teniendo via libre para ello.

Talvés le interese: Línea cronológica de eventos importantes en El Salvador. Eso y el descontento generalizado de la población, el cual fue aprovechado por las alas de izquierda para levantar a la gente, lograron que un grupo de jóvenes militares fueran los ejecutores del golpe.

Finalmente, el 15 de octubre del 79, Humberto Romero fue derrocado y huyó a Guatemala mientras en El Salvador se instauraba una "Junta Revolucionaria de Gobierno" quienes se encargaron de gobernar el país.

Carlos Humberto Romero murió en San Salvador el 27 de febrero de 2017 a la edad de 92 años. Fue el último Presidente militar de El Salvador.

Posteriormente, la historia de El Salvador se vio oscurecida por la guerra civil, provocada por el intento de implantar un gobierno comunista. El gobierno de entonces reaccionó militarmente para defender su posición.

Talvés te interese: Códigos postales de El Salvador. Al final, la guerra terminó con un saldo de decenas de miles de muertos y desaparecidos pero esa ya es otra parte de la historia salvadoreña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.