Volcanes de El Salvador [con imágenes]

volcanes-de-el-salvador

Los volcanes de El Salvador ¿Cuáles son? ¿Cuántos son? en esta página encontrará volcanes de El Salvador listados, y si hay imagen disponibles, será anexada una para cada volcán.

Los volcanes en territorio salvadoreño son de las cosas que mas llama la atención en su relieve, son imponentes, asombrosos pero a la vez infunden temor cuando se sabe que todavía están activos por el poder destructivo que tienen y porque nunca se sabe cuando van a "despertar".

Es mas, hasta en la "Oración a la Bandera Salvadoreña" hay una parte que dice "ríos majestuosos, Soberbios volcanes, apacibles lagos", siendo los volcanes parte de la geografía salvadoreña.

Por lo menos en su parte mas central, pues al observar un mapa de los volcanes de El Salvador se puede identificar que en su mayoría se van concentrando cerca del centro del territorio, forman una especie de línea que atraviesa el país de punta a punta en su lado mas ancho.

principales-volcanes-de-el-salvador-mapa
Mapa donde se puede apreciar la distribución de los principales volcanes, los cuales se van concentrando de forma un tanto alineada cerca de la parte central del territorio salvadoreño.

Lista de los volcanes de El Salvador

Primero los mencionaremos en forma de lista, para posteriormente hablar brevemente sobre cada uno de ellos y luego mencionar cuales son los volcanes activos.

Es de aclarar primero que en El Salvador se estima que hay tantos volcanes, que es difícil dar un número. Esto es debido a que hay diversos estudios que incluyen los volcanes que se cree han existido y ahora solo quedan los vestigios.

Por lo tanto, en esas estimaciones no solo se incluyen volcanes actuales sino también lugares que se cree fueron volcanes pero que ya no existen.

Hay quienes mencionan cifra de 177 volcanes pero no se publica información clara sobre dónde están ubicados esos "volcanes". Por otra parte, otros estudios mencionan la existencia de 700 centros eruptivos.

Así que como pueden ver, no hay información lo suficientemente clara. En esta lista se reúnen 24 volcanes de El Salvador, un poco mas de los 23 volcanes que se maneja en algunas listas de volcanes.

  1. Volcán de San Salvador
  2. El Playón
  3. Volcán de Ilopango o caldera de Ilopango (donde está el lago)
  4. Volcán Chaparrastique (Volcán de San Miguel)
  5. Volcán de San Vicente
  6. San Marcelino
  7. Volcán de Santa Ana o Volcán Ilamatepec
  8. Cerro Verde (Apaneca)
  9. Volcán de Coatepeque (donde está el lago)
  10. Volcán de Izalco
  11. Volcán de Conchagua
  12. Conchagüita (isla volcánica)
  13. Cerro de Guazapa
  14. Volcán Chingo
  15. Volcán Chinameca
  16. Volcán Apastepeque
  17. Volcán Cinotepeque
  18. Volcán Singüil
  19. Volcán El Tigre
  20. Laguna Aramuaca
  21. Volcán San Diego
  22. Volcán Taburete
  23. Volcán Tecapa
  24. Volcán de Usulután

Breve información sobre cada uno

Como bien dice el subtítulo, en esta sección se hablará brevemente de cada uno de los volcanes mencionados en la lista anterior. Están ordenados en el mismo orden y se anexa una pequeña imagen de cada volcán.

Volcán de San Salvador

volcan-de-san-salvador-miniaturaEl volcán de San Salvador es también conocido como volcán Boquerón o volcán el Boquerón. Se encuentra entre San Salvador y La Libertad.

Se encuentra tan cercano de San Salvador que en la actualizan se puede decir que se ha empezado a urbanizar el mismo volcán.

Las zonas mas cercanas a este volcán son la zona de Colonia Escalón, Merliot y el municipio de Mejicanos. Siendo esas las zonas urbanizadas mas inmediatas, sin contar a las pequeñas zonas urbanas que se han ido construyendo en la subida del volcán.

El Playón

volcan-el-playon-el-salvadorSegún el SNET, El Playón está considerado como uno de los volcanes activos (mas adelante se anexa una tabla con los volcanes activos) y su última erupción registrada ocurrió entre 1658-1659.

Es mas, se cuenta que la lava se acercó mucho al antiguo pueblo de Nejapa y que tapó la desembocadura del rió Sucio. Básicamente, a unos pocos kilómetros atrás del volcán de San Salvador (o enfrente, dependiendo del punto de referencia) se encuentra otro volcán, El Playón.

Observar esa especie de pista que se observa en la imagen miniatura del "Cerro El Playón", se trata de el Autónomo El Jabalí.

Volcán de Ilopango o caldera de Ilopango

volcan-de-ilopango-miniaturaEl volcán de Ilopango o Caldera de Ilopango está en donde está el Lago de Ilopango, básicamente en el cráter de dicho volcán se acumuló agua y se formo el lago, pero antes de ser un lago es un volcán.

Este es un volcán del tipo "caldera" o "caldera volcánica" y es que no todos los volcanes son conos (como el que aparece en la imagen de portada el cual por cierto es el volcán de Izalco), sino que hay volcanes de diferentes tipos.

Y en el caso de la "Caldera de Ilopango" es como mencionamos, del tipo caldera. En El Salvador, otro volcán de este tipo es el volcán de Coatepeque.

Algo a destacar es que a pesar de llamarse "de Ilopango", Ilopango no es el único municipio que colinda con este volcán. Basta decir que son tres departamentos que colindan con este volcán: San Salvador, La Paz y Cuscatlán.

Volcán Chaparrastique (Volcán de San Miguel)

volcan-chaparrastique-miniaturaVolcán Chaparrastique o Volcán de San Miguel, está en el departamento de San Miguel y a uno de sus lados se encuentra la ciudad de San Miguel, una de las ciudades mas importantes del país.

Este es uno de los volcanes de El Salvador mas activos. La última vez que expulsó ceniza fue en diciembre del 2013, puedes ver fotos de su erupción aquí. Fue un momento de mucha preocupación pero no pasó a mayores.

Es uno de los volcanes que se mantiene en constante expulsión de gases, lo que avisa que sigue despierto. Es uno de los volcanes que monitorizan de forma permanente por el riesgo que representa.

Volcán de San Vicente

volcan-de-san-vicente-miniaturaEl volcán de San Vicente o volcán Chinchontepec está ubicado en su mayor parte en el departamento de San Vicente y una parte en el departamento de La Paz.

Este volcán tiene dos elevaciones o puntas, y se erige claramente en el panorama. Algo a destacar es que a su lado se encuentra el Valle de Jiboa, una importante zona de cultivo en El Salvador.

La ciudad de San Vicente se encuentra a unos 6.6 Km a 7.4 Km de distancia desde el cráter del volcán. Pero a sus alrededores (del volcán) se encuentran otros municipios y pequeños asentamientos.

San Marcelino

volcan-san-marcelino-miniaturaEste volcán está bastante cercano al volcán de Izalco, es un volcán del tipo "cono de escorias" y según el Ministerio de Medio Ambiente es uno de los volcanes activos.

Su ubicación es en el municipio de Izalco y a menos de 4 kilómetros del volcán de Izalco. Se tiene entendido que se le conoce como el "Cerro Chino".

Al observar un mapa aéreo con la geografía de la zona, se observan vestigios de una erupción cuyo recorrido de aproximadamente 13 metros se dirige en dirección a Zapotitán.

Sobre lo anterior, mencionar que la última erupción de volcán San Marcelino se registra que ocurrió en 1722.

Volcán de Santa Ana o Volcán Ilamatepec

volcan-de-santa-ana-miniaturaEl volcán Ilamatepec o volcán de Santa Ana que como indica su nombre, se encuentra en el departamento de Santa Ana, aunque una parte de sus laderas se encuentra en Sonsonate.

Está muy pero muy cerca del Lago de Coatepeque, es mas, la zona en la que se encuentra se llama "Parque Nacional Los Volcanes", donde se pueden encontrar varios volcanes.

En cuanto al volcán Ilamatepec (ilamatepec) llama la atención que tiene en su cráter una pequeña laguna de color turquesa que es alimentada no solo por agua lluvia sino por agua evaporada que sale desde adentro hacia la superficie.

Es un volcán peligroso y activo pero se mantiene en constante monitoreo. Es un atractivo turístico debido a su laguna siempre y cuando el Ministerior de Medio Ambiente considere que es seguro su estado.

Cerro Verde

cerro-verde-miniaturaEl Cerro Verde, también conocido como Cuntetepeque, aunque este último nombre casi no es conocido; se considera que es un volcán ya extinto. Se encuentra en Santa Ana, en la cordillera de Apaneca

Este cerro puede ser subido, siendo un atractivo turístico. Algo a destacar es que las personas que suelen subir al volcán de Izalco siempre acostumbrar a subir con guías y algunas veces con policías, los cuales están disponibles desde el Cerro Verde.

En este video antiguo de El Salvador, en el minuto 1:24 se puede ver como es la vista desde el Cerro Verde en dirección al volcán de Izalco, es una vista sorprendente.

El Cerro Verde está prácticamente cubierto por completo de vegetación y ofrece rutas de senderismo desde el Parque Nacional Cerro Verde el cual está en la cima del cerro.

Volcán de Coatepeque (donde está el lago)

volcan-de-coatepequeEl Lago de Coatepeque, es un lago por supuesto pero para ser mas precisos, el lago está sobre el volcán de Coatepeque. Al igual como en el Lago de Ilopango este es un volcán del tipo caldera.

Por lo que además de volcán de Coatepeque también puede ser llamado "caldera de Coatepeque". Cuenta con una isla relativamente grande llamada "Isla del Cerro" o "Isla Teopán".

Se encuentra en el departamento de Santa Ana, muy cercano al volcán de Santa Ana y del Cerro Verde.

El lugar es un sitio que atrae a turistas locales y extranjeros, por lo que es una zona donde se pueden encontrar hoteles, restaurantes, miradores y casas.

Volcán de Izalco

volcan-de-izalco-miniaturaEl volcán de Izalco está muy cerca del volcán de Santa Ana, Cerro Verde, volcán San Marcelino y un poco mas lejano del volcán de Coatepeque.

La imagen utilizada de imagen de portada muestra dicho volcán. A diferencia de otros volcanes se muestra con una geografía bastante árida, todo ello debido a que su última erupción se data en 1966.

Pero antes de eso, detuvo en 1958 una erupción de la cual se dice que estuvo alrededor de 196 años casi sin cesar.

Se podía ver erupcionando desde el Cerro Verde, motivo por el cual construyeron un hotel ahí, para que los huéspedes pudieran tener la sorprendente vista de un volcán erupcionando prácticamente enfrente.

Lo curioso fue que cuando se terminó o se estaba por terminar el hotel, el volcán luego de estar casi 200 años erupcionando sin cesar, se detuvo. En la lista de todos los volcanes de El Salvador, este es el volcán mas joven.

Volcán de Conchagua

volcan-de-conchagua-miniaturaEl volcán de Conchagua está ubicado en Conchagua (municipio) en el departamento de La Unión. Se encuentra a aproximadamente 4 kilómetros del mar, por lo que tiene unas vistas impresionantes del Golfo de Fonseca.

Al erigirse en una de los extremos de El Salvador, al subir este volcán se pueden apreciar sorprendentes vistas del Golfo de Fonseca y varias de sus islas, además de parte del territorio de Honduras y Nicaragua (Ver: Fronteras entre El Salvador y Nicaragua).

Este volcán de El Salvador cuenta con dos elevaciones o prominencias: cerro Ocotal y cerro Banderas, de 1.225 msnm y 1.156 msnm, respectivamente.

Conchagüita (isla volcánica)

isla-conchaguita-miniaturaIsla Conchagüita está a menos de 4 kilómetros de tierra firme. Se encuentra en el municipio de Meanguera del Golfo, La Unión. Esta isla está muy cerca del volcán de Conchagua.

Esta isla es una de las islas del Golfo de Fonseca. Es una isla volcánica y según el Ministerio de Medio Ambiente en 1892 presentó flujo de lava.

A pesar de eso, la isla está cubierta de vegetación y está habitada. En caso de ver imágenes sobre esta isla, la isla mas cercana a la costa es isla Conchagüita y la isla que está detrás es la isla de Meanguera del Golfo. Aunque a sus alrededores también hay otras islas.

Cerro de Guazapa

cerro-de-guazapa-miniaturaSe dice que este cerro es un antiguo volcán. En vulcanología, cuando un volcán se apaga, con el tiempo se termina convirtiendo en un cerro.

Se encuentra ubicado en el departamento de Cuscatlán y una parte en territorio del municipio de Guazapa, departamento de San Salvador.

La cima de este cerro se calcula está a 1.438 msnm, es un cerro bastante conocido.

Volcán Chingo

volcan-chingo-miniatura
Vista del volcán desde el lado de Guatemala

Entre los volcanes de El Salvador encontramos el volcán Chingo pero en el caso de este volcán, es de destacar que es un volcán compartido debido a que una parte se encuentra en Guatemala y otra parte en El Salvador.

Por lo que es uno de los volcanes de Guatemala y uno de los volcanes de El Salvador. En territorio salvadoreño, este volcán se ubica en Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

Su altitud se calcula en 1775 m.s.n.m. y en su cima hay un monumento que sirve como indicador para marcar la frontera entre ambos países.

Volcán Chinameca

volcan-chinameca-miniaturaEl volcán Chinameca también conocido como volcán El Pacayal, se encuentra en el municipio de Chinameca en San Miguel.

La distancia entre el volcán y la zona mas poblada de Chinameca es de unos 3.2 kilómetros. Se encuentra a unos 5 Km del volcán de San Miguel.

Entre los terremotos ocurridos en El Salvador, se tiene registro que en 1951 hubieron tres cuyo origen se cree que fue el área donde se encuentra ubicado este volcán.

Volcán Apastepeque

volcan-apastepeque-miniaturaEl volcán de Apastepeque o volcán Apastepeque, está bajo la Laguna de Apastepeque.

La vulcanología cataloga a estos volcanes como maar, siendo un cráter volcánico bajo y ancho. En este caso la Laguna de Apastepeque es una laguna cratérica o lago de cráter.

Cercano a esta laguna hay otra laguna pero no se obtuvo información al respecto. Está ubicada como bien indica su nombre en el municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente.

Cerro Cinotepeque

cerro-cinotepeque-miniaturaEste cerro se cree que fue un volcán que actualmente está extinto.

Se encuentra cercano al recorrido del río Lempa al norte de San Salvador, muy cerca del límite territorial con el departamento de Chalatenango.

Tiene una altura estimada de 665 metros, viendo una imagen satelital de la zona, se observa que el cerro está cubierto de abundante vegetación en uno de sus lados. La imagen en miniatura del cerro que se anexó es bastante antigua, es de 1999 y fue tomada por Giuseppina Kysar.

Volcán Singüil

volcan-singuilEl Cerro Singüil es un volcán pero ya extinto. Sesde el aire se ve claramente como se dibuja su cono. Es un cono de escorias y se encuentra a unos 11 kilómetros del volcán Chingo.

El volcán Singüil se encuentra en el departamento de Santa Ana, justo a su lado pasa la carretera Panamericana (CA1), por lo que se puede visualizar muy bien desde ella.

Tiene una altura desde su base de aproximadamente 160 metros. Normalmente es llamado "El Cerrón" o "Cerro Singüil". Imagen en miniatura: F. Emilio B.

Laguna Aramuaca

laguna-aramuacaSe encuentra en el departamento de San Miguel, en dirección hacia el departamento de La Unión, ahí por el kilómetro 150.

La laguna en si se encuentra sobre un cráter, el cual se dice que está conectado al volcán de Conchagua, del cual se encuentra a una distancia de 32 kilómetros.

Esta laguna por la información leída, es una laguna peligrosa especialmente por su fondo ya que se dice que es una especie de embudo, aemás, hay quienes dicen que no tiene fondo por eso mismo.

Ya varias personas han muerto ahogadas en esta laguna y según cuentan lugareños, sus cuerpos aparecen a los meses y algunos cuerpos nunca aparecen.

Volcán San Diego

volcan-san-diego-miniaturaEl Cerro San Diego se encuentra al sur de Metapán en el departamento de Santa Ana. Es un campo volcánico basáltico y según la vulcanología, geología es bastante jóven.

Desde el Lago de Güija puede visualizarse el Cerro San Diego el cual se encuentra a una distancia aproximada de 1.5 kilómetros.

Es parte del área volcánica de Metapán, zona donde también hay otros lugares considerados como antiguos volcanes.

Volcán El Tigre

cerro-el-tigre-usulutan-miniaturaEl Cerro El Tigre es considerado un antiguo volcán, se encuentra en el departamento de Usulután a unos 3 kilómetros del municipio de Santiago de María.

Se estima que su elevación es de 1,574 metros aproximadamente. Está a unos 5 kilómetros del volcán de Usulután.

Al observar imágenes aéreas de la zona, se ve que Cerro El Tigre es una zona cubierta de abundante vegetación.

Volcán Taburete

cerro-taburete-miniaturaEl Cerro Taburete es considerado un volcán ya extinto, se encuentra en el departamento de Usulután.

Está muy cercano al volcán de Usulután y el volcán Tecapa. Desde una vista aérea se puede apreciar como se dibuja el cráter, el cual se encuentra con abundante vegetación al igual que el resto del cerro.

Su elevación se estima en 1,172 metros, es del tipo estratovolcán al ser de forma cónica.

Volcán Tecapa

volcan-tecapa-laguna-de-alegria-miniatura volcán Tecapa es el lugar donde se encuentra ubicada la Laguna de Alegría, laguna que se encuentra en el cráter de dicho volcán.

Tanto el volcán como la laguna se encuentran en el municipio de Alegría, Usulután. En cuanto al volcán la zona tiene fumarolas y ausoles, por lo que es un volcán que aún esta activo.

Se encuentra a una altura de 1.593 msnm y de por si el volcán es de interés turístico debido a la laguna, la cual cuenta con aguas bastante verdosas como color esmeralda debido al contenido de azufre, muy parecido a lo que observamos en el volcán de Santa Ana.

Volcán de Usulután

volcan-de-usulutan-miniaturaEl Volcán de Usulután, se encuentra en el departamento de Usulután a unos 7 kilómetros de la ciudad de Usulután.

Es un volcán del tipo estratovolcano y tiene una altura estimada en 1,450 metros sobre el nivel del mar.

La cima del volcán cuenta con dos pico y la roca premominante es el basalto.

Nota: los cuatro volcanes anteriores mas el volcán de San Miguel y volcán Chinameca se encuentran relativamente cerca. Otros volcanes de El Salvador también se encuentran muy cerca entre ellos.

volcanes-de-el-salvador-usulutan-san-miguel
Imagen de ejemplo que muestra la relativa cercanía entre volcanes. No son los únicos volcanes de El Salvador en estar agrupados o cercanos entre si.

Volcanes activos con erupciones conocidas

Según información que ofrece el SNET, hay 8 volcanes activos con erupciones conocidas. Están catalogados como "activos" según diferentes criterios, uno de ellos es que hay registro de alguna erupción en los últimos 500 años.

Otro criterio es que tienen un cráter bien conservado pero también que en sus laderas aun hayan o se puedan identificar vestigios de erupciones pasadas.

Siendo esos solo parte de los criterios que utilizan para definir si un volcán está activo o dormido.

  1. Volcán de Santa Ana
  2. Volcán San Marcelino
  3. Volcán de Izalco
  4. Volcán de San Salvador
  5. El Playón
  6. Volcán Ilopango
  7. Volcán de San Miguel
  8. Volcán Conchagüita

A continuación se anexa información clave sobre estos volcanes activos de los cuales hay erupciones conocidas. En la tabla se muestra cuando fue la última erupción conocida.

volcanes-activos-de-el-salvador
Los volcanes activos de El Salvador son ocho. Fuente tabla: snet.gob.sv.

Solamente mencionar que la última erupción del Volcán de San Miguel debe ser corregida, pues la última fue en el año 2013.

volcanes-activos-de-el-salvador-con-erupciones-conocidas
Los volcanes antes mencionados ubicados en el mapa.

Principales volcanes

¿Cuáles son los volcanes mas importantes? Si entre todos los volcanes de El Salvador hacemos una lista de los mas importantes, podemos hacer la siguiente lista.

  • Volcán de Santa Ana
  • Volcán de Izalco
  • Lago de Coatepeque
  • Volcán de San Salvador
  • Lago de Ilopango
  • Volcán de San Vicente
  • Volcán de Chaparrastique (el de San Miguel)
  • Volcán de Conchagua

Preguntas frecuentes

En este apartado, recopilamos las preguntas mas usuales o populares que alguien se pueda hacer sobre los volcanes en El Salvador o sobre la actividad volcánica.

¿Cuál fue el último volcán en hacer erupción en El Salvador?

El último fue el volcán de San Miguel o volcán Chaparrastique que hizo erupción en diciembre del año 2013. Fue un momento que preocupó a los pobladores de San Miguel por la cercanía con el volcán pero no pasó a mas.

Este volcán se encuentra a unos 7.5 kilómetros de donde empieza la zona urbanizada de la ciudad de San Miguel según el mapa consultado.

Una distancia de 7.5 kilómetros es poca pero no se compara con la cercanía que la zona urbanizada de San Salvador tiene con el Volcán de San Salvador.

Para hacerte una idea de lo anterior, puedes ver este mapa satelital de San Salvador donde se aprecia la cercanía, y según lo calculado la zona urbanizada mas cercana está apenas a 1.4 km en línea recta del cráter principal (sin tomar en cuenta el relieve).

¿Cuáles son los volcanes que se vigilan de forma permanente?

Lo que es el volcán de San Salvador, volcán de Santa Ana, la Caldera de Ilopango, el volcán de Izalco, volcán de San Vicente y el Chaparastique, son los volcanes que son monitorizados de forma permanente. En total son seis volcanes.

Talvés le interese: Mapa de El Salvador en tamaño gigante. El motivo es por su peligrosidad pues se tiene registro de erupciones pasadas, además de mostrar actividad sísmica (quizá lo mas preocupante), tener cráteres bien definidos y algunos hasta presentan fumarolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.