Correos de El Salvador - Teléfonos, Dirección y Más

correos de el salvador

Correos de El Salvador es la institución encargada de la correspondencia. Cuenta con 1,100 empleados aproximadamente (en 2018), de los cuales un aproximado de 450 son carteros (conductores, motorizados y los que andan a pie entregando cartas y paquetes). Su oficina central está en Centro de Gobierno pero además, también cuenta con alrededor de 153 sucursales en los 14 departamentos.

Si quieres saber más sobre esta institución pública o específicamente los números telefónicos y dirección de la oficina que te queda más cerca, estás en el lugar indicado. Recuerda que los servicios de "Correos" tienen un costo extra y dichos costos varían dependiendo de ciertos detalles, por lo que no tocaremos el tema de los precios en esta publicación.

Teléfono y Contacto

En cuanto a los teléfonos se debe aclarar que Correos SV tiene su sede principal en el Centro de Gobierno, en San Salvador (a la par de la Asamblea Legislativa) pero también tiene otras muchas oficinas distribuidas en todo el país.

Ver: Lista de códigos postales de El Salvador. Para contactar con una agencia de correos en específico, puedes revisar esta lista con todas las oficinas de Correos de El Salvador en los diferentes departamentos, junto con su dirección y número de teléfono.

Ahora, la sede principal que está en Centro de Gobierno cuenta con un número general para atención al cliente, que es el (503) 2527-7600. Si usted prefiere también puede enviar un correo a: [email protected]

¿De que se encarga la institución?

Correos de El Salvador o "Correos" como se le conoce normalmente, está encargado del envío y entrega de paquetes y correspondencia. Entrega de paquetes o correspondencia que se envía desde otro país o desde otro punto de El Salvador.

Y en cuanto a los envíos que realizan los clientes, estos son entregados por ellos mismos (Correos) en caso de que sea enviado a otro punto de El Salvador o si es un envío internacional, Correos se encarga de la logística para sacar los envíos fuera del país y hacerlos llegar al correo nacional del país de destino. En este caso, la entrega pasa a ser responsabilidad del sistema de correos local de dicho país.

Información General

Luego de la información más apremiante, pasemos a ver más datos sobre "Correos", primero que nada mencionar que es parte una de las varias Direcciones que se encuentran a cargo del Ministerio de Gobernación de El Salvador.

En este sentido, nos referimos acerca de la Dirección General de Correos. La misma tiene la función de encargarse de brindar a los salvadoreños los servicios postales tanto con cobertura nacional como internacional.

Para el caso de El Salvador, sucede que por mandato constitucional es el Estado salvadoreño, es el que debe encargarse de facilitar estos servicios bien sea por el mismo, o bien, con la ayuda de instituciones autónomas. Así mismo, cuando dicha actividad es llevada a cabo por empresas privadas, el Estado debe encargarse de darle seguimiento, vigilando que se cumplan las debidas funciones.

edificio antiguo de correos de el salvador

Historia

Para entender la historia de correos de El Salvador debemos remontarnos hasta la época de la colonización española, cuando el servicio de correos ya se encontraba constituido en la región de Centroamérica. En este sentido, se tenía cobertura de la región de Norte a Sur, dado que había comunicación partiendo de la antigua ciudad de Santiago de los Caballeros hacia Cartago y San Cristóbal de Chiapas.

Para el caso de la Intendencia de San Salvador se había dispuesto una oficina, tal y como lo afirma el reporte de Antonio Gutiérrez Y Ulloa, quien fue intendente colonial de San Salvador en el periodo que abarcó los años de 1811 y ostentaba el título de “Caballero de Carlos III”.

Ver artículo: ¿Qué cosas comprar por internet desde El Salvador? [En el extranjero]. Ya para la fecha cuando se dio la desintegración de la República Federal de Centroamérica, el servicio de correos se mantuvo gracias a una serie de convenios que se establecieron entre los diferentes Estados que emergieron.

Ahora bien, se puede decir que la época moderna del este servicio en nuestro país comienza a partir del año de 1847, cuando el señor José Escolástico Andino pasó a ser el primer director que se encargara de correos en El Salvador, siendo tan solo cuatro años después cuando se dictó el primer reglamento que vino a regir esta dependencia.

De manera progresiva se fueron dando considerables avances en este campo. Un ejemplo de esto fue la creación una carrera de correos peatonales en el año de 1857. La misma llegó en el ámbito nacional hasta lo que se conoce como el departamento de la Unión, y en el ámbito internacional hasta la ciudad de Guatemala.

Otro de los avances que fue experimentando el servicio de Correos de El Salvador es el hecho de la implementación de las estampillas, las cuales fueron de uso obligatorio dentro del territorio nacional a partir del 1 de marzo de 1867.

Cabe destacar que dichos sellos tenían una forma ovalada, exhibiendo una representación del volcán de San Miguel, encontrándose rodeado por once estrellas, las cuales venían a significar los once departamentos en los que se dividía la República de El Salvador para ese momento.

Un avance importante en este campo sucedió el 1 de junio 1878, momento en el cual se llevó a cabo en la capital de Francia, París, el II Congreso Postal Universal. Ya que fue en este congreso donde la República de El Salvador pudo ingresar a este organismo de las Naciones Unidas.

Algún tiempo después, ya en el año de 1893, el ejecutivo nacional, cargo ocupado por Carlos Ezeta, decidió firmar un nuevo reglamento para regir la dependencia de Correos de El Salvador, el cual terminó por ser publicado el 10 de octubre del mismo año.

Ya para el siglo XX se dieron avances considerables en esta materia. Uno de ellos fue el hecho de que se le dio al trabajador de correos su “Día del empleado postal Salvadoreño”. El cual fue decretado por la Asamblea legislativa en el año de 1954, celebrándose el 5 de noviembre de cada año.

De igual manera, otro gran avance fue la inauguración de un nuevo edificio en el año de 1973. El mismo tuvo la función de darle alojamiento a las oficinas administrativas de la Dirección Nacional de Correos con respecto al Centro del Gobierno, resultando destruida la sede anterior por causa de un incendio en el año de 1955.

correos de el salvador

Servicios ofrecidos por Correos de El Salvador

Con el pasar de los años, Correos de El Salvador ha ido sumando uno que otro servicio (además de lo mencionado anteriormente) que son de gran utilidad. Entre estos servicios tenemos todo lo que es:

  • El servicio básica de entrega de postales, documentos impresos, paquetes pequeños y cartas.
  • Un servicio especializado para exportadores que se mantengan en el rango de la micro, pequeña y mediana empresa.
  • Servicio de correspondencia de apartados postales y correspondencia empresarial
  • Para los amantes de la filatelia, es decir, los coleccionistas de sobres y sellos postales, Correos de El Salvador ofrece la venta de diversos sellos, pone a la disposición de los mismos un museo.

En resumen, Correos el Salvador se ha mantenido brindando servicio durante muchas décadas desde su creación. De hecho, dicha dependencia consiguió el primer lugar en cuanto a los servicios postales de toda América Latina en el año 2009.

Aún así, la institución tampoco cuenta con el buen visto de todos los salvadoreños, especialmente por los impuestos y cobros a la hora de recibir paquetes internacionales (no al enviar, sino al recibir).

  1. maria Rivas dice:

    mande una encomienda A El Salvador San Miguel y despues de aproximadamente tres meses llego y no la quieren entregar la cajita de media libra y aparte yo pague a qui le estan cobrando a mi esposo y quieren que se les diga que ba en la caja y cuando y aque horas fue enviado hay mucha frustracion la ineptitud que ellos estan trabajando si dejaron un aviso que la encomienda esta alla en las oficinas de correo creo con el # que le dejaron ya lo encuentran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.