10 Cosas Que Hizo El Salvador Para Convertirse en Uno de los Países Más Seguros del Mundo
El tema de esta publicación puede formularse de varias maneras, como por ejemplo:
- ¿Cómo lograron desaparecer a las pandillas en El Salvador (casi en su totalidad)?
- ¿Qué hicieron en El Salvador para erradicar el crimen?
- ¿Que hizo Bukele para combatir las maras/pandillas?
- ¿Cómo se convirtió El Salvador en el país más seguro de América Latina?
- ¿Cómo El Salvador logró combatir el crimen y la inseguridad?
- 10 pasos para ganar contra la delincuencia e inseguridad
Básicamente, esta publicación gira en torno a ¿Qué hicieron en El Salvador? y ¿Cómo le hicieron? para pasar de ser uno de los países más violentos del mundo, a ser el país más seguro de Latinoamérica.
En el transcurso de los meses hemos visto varios videos en Youtube tanto de youtubers como de noticieros de diferentes países de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.
Especialmente de Centroamérica y Sudamérica donde hay países (aunque puede que esté sucediendo en todos al mismo tiempo) que han ido aumentando la inseguridad y el crimen en sus ciudades y en sus municipios.
Se han creado bandas de diferentes tipos o pandillas que han ido aumentando no solo el número de miembros sino también sus actividades delictivas, extorsiones, robos y asesinatos.
Al ver las noticias de estos países, como por ejemplo Ecuador, Perú, Argentina, Colombia, nos podemos dar cuenta del aumento de las actividades antes mencionadas y como las personas desean que la situación mejore y sus gobiernos hagan algo en contra de la inseguridad.
Pero también, en dichos noticieros o videos, se habla sobre "El Plan Bukele" o "Método Bukele" y hablan sobre sacar a los militares a la calle, sobre evitar que los presos llamen por teléfono desde la cárcel, etcétera y etcétera.
Pero las personas (por lo menos de los videos que hemos visto) y los noticieros, plantean el copiar solo algunas de las cosas que se hicieron en El Salvador para combartir la inseguridad, el crimen y las pandillas, pero pasan por alto cosas clave, cosas muy importantes.
Veamos primero los errores o ideas erróneas que se tiene sobre el combate a la inseguridad y el crimen, sin importar que sea en Perú, Ecuador, Chile, Argentina, etc.
- Error 1 - Creer que SOLO por sacar al ejército a la calle la inseguridad disminuirá
- Error 2 - Aplicar planes de "mano dura" por un lado pero por otro lado tener un sistema judicial que da ventaja a los delincuentes
- Entrevista a Ministro de Seguridad
- 104 homicidios por cada 100 mil personas - Comparación si tu país fuera El Salvador
- Impunidad en El Salvador a mediados del año 2019
- Cosas que ya se habían hecho en El Salvador antes del Régimen de Excepción
- 10 Cosas que Hicieron en El Salvador para Convertirse en Uno de los Países Más Seguros del Mundo
- Mayoría en el Congreso
Error 1 - Creer que SOLO por sacar al ejército a la calle la inseguridad disminuirá
En varios análisis, noticias, reportajes o videos de youtubers he escuchado algunas veces mencionar o sugerir la idea de "si sacaramos al ejército a la calle podremos combatir la inseguridad y detener la criminalidad" pero esa idea está equivocada.
¿Cuántos años creen que los soldados tienen patrullando las calles en El Salvador? antes del 2022, año que se capturo de forma masiva a los pandilleros, el ejército ya tenía unos 19 años patrullando en las calles.
Fue el 23 de julio de 2003 cuando se lanzo el "Plan Mano Dura" del Presidente Francisco Flores.
¡Si! desde el año 2003.
Sobre los planes de mano dura contra las pandillas profundizaremos más adelante.
Continuando...
Desde ese entonces, los Presidentes que sucedieron al Presidente Francisco Flores, también siguieron utilizando a los soldados y militares en las tareas de seguridad pública para que trabajaran en conjunto con la policía.
En algunos momentos hasta sacaban carros blindados, los soldados con sus usuales armas largas, deteniendo personas sospechosas en la calle para catearlos y esas cosas. Pero la criminalidad no se detenía, los asesinatos continuaban y las pandillas aumentaban cada vez más el número de miembros.
Fueron unos 19 años desde que los soldados empezaron a salir a la calle, a militarizarse la seguridad pública.
Pero el "Plan de Seguridad Territorial" o "Método Bukele" apenas tuvo un efecto significativo desde marzo del 2022 cuando se aprobó una medida extraordinaria que permite la Constitución de El Salvador: el régimen de excepción.
Pero no nos adelantemos ya que ahorita lo que importa es mostrar los resultados que hubo en El Salvador en esos años.
En todos esos años el baño de sangre continuó, las pandillas aumentaron su número de miembros, aumentaron los asesinatos, las extorsiones, y las pandillas colonizaron como un hongo o un cáncer municipios de El Salvador que no habían colonizado.
Año 2003 al 2009
Desde que se lanzó el Plan Mano Dura del ex-Presidente Francisco Flores en el 2003 y se empezaron a ver militares apoyando a la policía.
Cada Presidente aumentaba la presencia de militares en las calles y a veces se les daban más facultades para operar.
Año 2010 y año 2011
El ex-Presidente Mauricio Funes aumentó la presencia de soldados en la calle, en un principio se dijo que serían solo 6 meses pero se siguió extendiendo.
El punto aquí, es ¿Que tanto sirvió para combatir el crimen? ¿Que tanto sirvió para frenar la delincuencia?.
Como podemos ver en la tabla, en el año 2010 y 2011, en lo que respecta a la cantidad de "homicidios intencionados", la situación no mejoró. Sin mencionar el aumento de las extorsiones, los robos, los desplazamientos forzados, las desapariciones (la gente que mataban los mareros y enterraban en cementarios clandestinos), etc.
Es decir, solo por el hecho de sacar a los soldados a las calles, eso no sirvió para disminuir el crimen, disminuir los asesinatos, disminuir las extorsiones, disminuir el hecho de que las pandillas reclutaban más miembros.
La clave para que el gobierno pueda ofrecer seguridad a su población, desarticular las pandillas y encarcelar a todos los delincuentes, es algo más complejo.
No es solo aplicar una o dos cosas de todo lo que se ha hecho en El Salvador.
En la tabla, están los años 2012, 2013 y 2014, los cuáles se observa que tuvieron una disminución de "homicidios intencionados" pero ahí hay una trampa, y eso es lo que explicaremos a continuación.
Año 2012, 2013 y 2014 (la trampa de "La Tregua")
El gobierno liderado por el Presidente Mauricio Funes el cual representaba al partido FMLN (partido socialista, los cuáles "eran" comunistas y eran el bando guerrillero en la Guerra Civil de El Salvador) hicieron una tregua con los criminales.
Solo hablar de "La Tregua" sería una publicación aparte, si quieren profundizar un poco más pueden leer esta publicación de la Wikipedia pero en resumen, ese es el motivo por el cual los mareros acordaron disminuir los asesinatos.
En palabras del Ministro de Seguridad, sobre esto, menciona lo siguiente:
"La tremenda acción nefasta del ex-Presidente de izquierda Mauricio Funes en el año 2012, que hace una tregua, un acuerdo mafioso con estos terroristas (los mareros)... y la historia, está la evidencia en la historia.
A cambio del sometimiento electoral de la población (los mareros podían presiosar e intimidar a las personas para que votaran por el FMLN) para beneficio de ese partido de izquierda, les ceden casi el 80% del territorio a estas estructuras terroristas.
Y ellos automáticamente, los terroristas, empiezan a crecer en números pero desproporcionalmente. Si el fenómeno de las pandillas en el 2002 eran 3,000 pandilleros... Cuando nostros declaramos la guerra y activamos el protocolo del "Régimen de Excepción" en contra de ellos, teníamos el registro de más de 76,000 pandilleros.
Luego, en segundo gobierno de izquierda (fueron dos gobiernos de izquierda) empieza algo también bastante retorcido para un Estado de Derecho, y er fuego contra fuego. Los pandilleros mataban 4, las fuerzas de seguridad que ellos controlaban en ese momento, mataban otros 4."
Palabras del Ministro de Seguridad, más adelante mencionamos la entrevista.
Y ¿a que no adivinan cuáles fueron los años más violentos en la década de los 2000s en El Salvador? son justo esos años que menciona al final el Ministro de Seguridad. El año 2015 fue el año que El Salvador ocupó el primer lugar de país más violento del mundo.
Ese pacto mafioso entre el Estado y los delincuentes fue el motivo por el cual el año 2012, 2013 y los primeros 5 meses del año 2014 tuvieron una disminución en los "homicidios intencionados". A cambio de lo antes mencionado por el Ministro de Seguridad.
Solo disminuyeron los asesinatos, no es que dejaran de matar personas. Sin mencionar que aumentaron su número de miembros por decenas de miles, parasitaron prácticamente todo el territorio nacional, y la extorsión se fue a las nubes.
En todos esos años, los pandilleros siguieron extorsionando, aumentaron mucho más su poder, aumentaron más y más sus miembros, todo gracias a que tenían un acuerdo con el gobierno.
Como paréntesis, para quien no lo sepa, la extorsión, o mal llamada "renta" era un dinero que los pandilleros cobraban a las personas, especialmente empresas, negocios, comerciantes ambulantes, vendedores de la calle y aun a la señora que hacía empanadas en la calle.
Si no pagaban la "renta", llegaban y asesinaban al vendedor o si era la extorsión a una empresa, mataban ya sea a un empleado de la empresa, a un empleado del negocio o al mismo propietario. Es decir, pagaban a los pandilleros a cambio de que no los mataran.
Fin del paréntesis.
Prácticamente el gobierno dejó a las pandillas operar a sus anchas.
Luego, en mayo del año 2014 el acuerdo entre el gobierno y las pandillas se rompió y los pandilleros aumentaron el número de asesinatos.
Eso concuerda nuevamente con la parte final de lo que mencionó el Ministro de Seguridad en las palabras antes citadas. Que fue en ese momento, cuando el pacto mafioso se rompió, que se desbordó aún más la violencia.
Año 2015 al 2019
En todos esos años, la delincuencia no se detenía, a pesar de que los soldados andaban en las calles. Y que la cantidad de soldados había ido en aumentos todos esos años.
En el año 2019, en junio, Nayib Bukele entra a la Presidencia y la cantidad de "homicidios intencionados" disminuyó pero aun era altísima.
El Salvador se mantenía como uno de los países más violentos y peligrosos el mundo.
Por ejemplo, en el a{o 2015 con 6,656 homicidios al año, El Salvador fue ese año el país más violento del mundo entre los países que no están en guerra.
Como pueden ver, el simple hecho de sacar a los soldados a la calle, no solucionó el problema de la delincuencia y la inseguridad, lo que sucedió en El Salvador a partir del año 2022 fue una serie de cosas clave que se hicieron.
El Salvador pasó más de 10 años con los soldados en las calles, y el crimen seguía aumentando, las pandillas seguían creciendo, la extorsión seguía en aumento y los "homicidios intencionados" seguían altísimos.
Aclaración: este error es debido a que algunos políticos en otros países y medios de comunicación de otros países, mencionar, sugestionan o venden la idea de que solo por el hecho de sacar a los militares a las calles, la inseguridad en sus países se solucionará. La solución es más compleja y la resumimos al final.
Error 2 - Aplicar planes de "mano dura" por un lado pero por otro lado tener un sistema judicial que da ventaja a los delincuentes
La ineficacia de los planes de "mano dura" contra la delincuencia cuando el sistema judicial no está a favor de la población honrada, sino en favor de los delincuentes.
- ¿Te has fijado como en algunos países cuando atrapan a un ladrón, a los pocos días ya anda suelto otra vez?
- o
- ¿Te has fijado que si un ladrón mata a una víctima apenas le dan unos años de cárcel pero si una persona mata a un ladrón en defensa propia lo hunden por décadas en prisión?
- o
- ¿Te has fijado que cuando hay un crimen, con todo el descaro del mundo censuran el rostro de los criminales atrapados infraganti pero los medios de comunicación muestran el rostro de la víctima? y de ser posible, dicen su nombre completo, número de documento de identidad, dónde vive, rostro de sus familiares, etc?
Pues eso no es una coincidencia. Es el sistema judicial que está diseñado de esa forma. Pero ¿Quien lo diseñó? sobre eso más adelante citaremos algunas palabras del Ministro de Seguridad de El Salvador.
Pero antes hay que recordar lo siguiente y no sabemos si ya lo saben, pero en El Salvador se le venía dando "mano dura" a los pandilleros (a las maras) desde julio del año 2003.
En ese año (2003) se lanzó el primer plan para combatir con "mano dura" la delincuencia, especificamente las maras. Estamos hablando de que eso lo empezaron a hacer unos 19 años antes de que se capturara de forma masiva a los pandilleros y se empezaran a desarticular las pandillas en El Salvador.
Fueron 19 años desde que se lanzó el "Plan Mano Dura" creado por el gobierno del ex-Presidente Francisco Flores. Se vendió como "la solución final contra las pandillas".
Aunque hay que admitir que ese gobierno y el que le siguió (Francisco Flores y Tony Saca), por lo menos hicieron el intento o el show de endurecer la lucha contra las pandillas, por lo menos en cuanto al trabajo policial.
Pues los siguientes gobiernos, los cuáles por cierto, fueron gobiernos socialistas, fueron aún peores y donde las pandillas colonizaron aún más el territorio salvadoreño, como si de un hongo se tratase.
El video anterior es de octubre del 2003 cuando estaba en plena acción el primer Plan Mano Dura.
Luego, el año siguiente el recién envestido Presidente Elías Antonio Saca lanzó el segundo Plan Mano Dura llamado "Plan Super Mano Dura". A continuación un video sobre esos días en que se lanzó ese plan de seguridad.
El las noticias se pasó varias veces la escena donde el Presidente de ese entonces (Tony Saca) decía lo siguiente en la noche que lanzaron el plan "Súper Mano Dura".
"A los delincuentes y malacates, con mucha seguridad y determinación les digo "Se les terminó la fiesta". Esta noche, cumpliendo la promesa presidencial por un país seguro lanzamos el Plan Súper Mano Dura.
Tony Saca, año 2004
Estos planes de "Mano Dura" fueron lanzados en la noche, al mismo tiempo en que la policía hacía redadas para capturar pandilleros. Obviamente, muchos de esos pandilleros volvían a salir libres gracias al sistema judicial.
Algunas personas de la población hacían comentarios en broma sobre que luego aplicarían el "Plan Super Mega Mano Dura" o algún otro plan mano dura con un nombre similar.
La población sabía que esos eran planes fracasados que aunque endurecían la captura de pandilleros, no lograban desarticular las pandillas ni sacar de las calles a los pandilleros.
Las pandillas habian evolucionado y se volvieron menos visibles pero siempre estaban ahí, controlando su territorio, cometiendo crímenes y reclutando niños y adolescentes a sus filas.
Fue en esos años donde los pandilleros empezaron a dejar de tatuarse para pasar más desapercibidos. Cambiaron su modus operandi y dejaron de ser tan visibles en comparación a como eran antes.
Como dato a destacar, es que el año 2003 era el último año del Presidente Francisco Flores y se acercaban las elecciones para Presidente de la República. Por lo que lanzar el Plan Mano Dura sin duda fue parte de la estrategia electoral para que el candidato del partido al que el pertenecía ganara las elecciones presidenciales del año 2004.
Las promesas de campaña eran combatir la criminalidad, esa fue una de las cosas claves para que Tony Saca ganara la presidencia de la República en el 2004.
Año que también siguió los pasos de su antecesor el ex-Presidente Francisco Flores. Tony Saca lanzó el plan "Super Mano Dura" ya mencionado.
No sabemos con exactitud si estos planes de "Mano Dura" de verdad tenían como intención acabar por completo con el crimen o si solo eran una estrategia electoral. Lo que si sabemos es que no funcionaron y no porque no se deba imponer mano dura a los criminales, sino porque no basta con hacer un espectáculo mediático. Se necesita algo más que solo "mano dura".
No basta con que la policía atrape delincuentes por un lado y por otro lado los dejen libres los jueces, no basta con que los metan a la cárcel pero los dejen seguir delinquiendo y ordenando crímenes desde la cárcel.
Pero ¿Que sucedió con esos planes de mano dura? los policías atrapaban a varias decenas de miembros, algunos de ellos lograban ser encarcelados por algún tiempo pero otros salían libres nuevamente.
Sin mencionar que las pandillas diariamente reclutaban más miembros, tanto niños como adolescentes y jóvenes.
Ya que hablamos de la policía, le puede interesar la publicación: Castillo de la Policia Nacional de El Salvador
Prácticamente en estos planes mano dura, no importaba que la policía o los soldados arriesgaran su vida en las colonias, en las montañas o aun en las mismas colonias donde vivían (los pandilleros ocasionalmente mataban policías cuando estos estaban fuera de servicio), no importaba mucho que capturaran pandilleros pues el sistema judicial los dejaba libres, les daba beneficios o era suave con ellos.
Era una especie de juego político que tenía el gobierno. Los policías al ser un brazo del Estado eran enviados a las calles, estos capturaban pandilleros pero el sistema judicial en cierta forma los defendía y/o beneficiaba (a los pandilleros y colaboradores) y así pasaron los años, una guerra contra las pandillas que nunca terminaba.
Sin mencionar los años en los que en FMLN (partido socialista) estuvo en el poder. En esos años el gobierno suavizó algunos años la "lucha" contra las maras, motivo principal por el cual las maras se fortalecieron. En esos años fue la ya mencionada "Tregua".
La "Tregua" fue apoyada por la OEA y organismos internacionales. Ese fue un momento oscuro y vergonzoso de la historia de El Salvador.
Le puede interesar: Eventos importantes de El Salvador [Línea de tiempo]
Entrevista a Ministro de Seguridad
A continuación anexamos el video de una entrevista que se le hizo al Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro. Es una entrevista clave donde el ministro cuenta detalles importantes en cómo El Salvador se termino convirtiendo en un país violento, causantes, perversiones de la ley, entre otras cosas.
Mencionaremoa algunos minutos clave pero sin duda toda la entrevista vale la pena.
Minuto 9:57: el ministro cuenta como se le daban a El Salvador recetas para combatir el crimen por parte de organismos internacionales y países "amigos" (amigos entre comillas) pero esas recetas eran solo para mantener hundido el país en la delincuencia.
Minuto 10:37: el ministro menciona que estos organismos que han traído "soluciones" contra el crrimen y la delincuencia, no solo trajeron sus "soluciones" a El Salvador, sino que también lo exportaron a otros países de América Latina.
Fue una planificación perversa para que los países de Latinoamérica se mantengan sumidos en la criminalidad y la delincuencia. Y no solo para que se mantengan sumidos en la delincuencia, sino para que la delincuencia prospere.
"América Latina esta plagada de todas esas leyes perversas en materia penal para que nunca nadie (ningún país) le gane (a la delincuencia)."
Gustavo Villatoro, Ministro de Seguridad. Palabas dichas en la entrevista antes mencionada, minuto 10:43
Minuto 10:58: El ministro menciona que El Salvador tenía un código penal de 1973 que funcionaba, resolvia el problema pero... vinieron poderes extranjeros y dijeron que se tenía que "transicionar a la oralidad del proceso penal".
Y que curioso que eso sucedió también en el resto de países de Latinoamérica.
Eso (refiriéndose al cambio que hicieron poderes internacionales en el código penal) tu lo vas a buscar a todos los países de América Latina y pasó lo mismo.
Nos cambiaron los códigos (los códigos penales en cada país), ellos decían que eran de papel, que eran de la era del hielo, etc, etc. Pero en esos códigos vinieron una tolerancia y una perversidad para dividir la aplicación de justicia y al final más nos tardábamos nosotros como policías en hacer los expedientes para remitirlos a la fiscalía (refiriéndose a los mareros y criminales) que los jueces en ponerlos en libertad.
Y eso es algo que pasaba aquí en El Salvador y que igual pasa en cualquier país de América Latina."
Palabras del Ministro de Seguridad (min. 10:58 al min. 11:58)
Min. 12: menciona que el código que nos impusieron (en El Salvador) fue en 1998.
Por lo tanto, para vencer al crimen, la delincuencia, a las pandillas o bandas, hay que prestar atención a las palabras de Villatoro.
El indica que cada país si de verdad quiere que su población goce de seguridad y paz en cuanto a la seguridad pública, debe ver su mismo sistema judicial, su código penal y procesal penal ya que está diseñado con truco para que ningún país le gane a la delincuencia.
¿Tu jugarías en un "juego de guerra" donde las mismas reglas impuestas han sido diseñadas no para hacer justicia a la gente honrada, sino para que el enemigo nunca pueda ser vencido?
104 homicidios por cada 100 mil personas - Comparación si tu país fuera El Salvador
Mucho se ha hablado de la tasa de homicidios intensionados pero no se logra entender la magnitud de la violencia en El Salvador, especialmente en los años en que se puso más violento de lo que ya era normalmente.
Fue en el año 2015 donde El Salvador tuvo la tasa de homicidios más alta, algunos la estiman en 103 asesinatos por cada 100,000 habitantes, y otros datos la calculan en 107 asesinatos por cada 100,000 habitantes.
Nos inclinamos más a la cifra alta ya que muchas personas asesinadas fueron desaparecidas y enterradas en cementerios clandestinos.
Pero entre 103 a 107 "homicidios intencionados" haremos el cálculo con 104 homicidios intencionados por cada 100,000 habitantes.
Ahora, hagamos la comparación. El Salvador es un país pequeño con una población de alrededor de 6.5 millones de personas.
¿Cómo serían las cifras de asesinatos al año, si los siguientes países tuvieran la misma tasa?
Estas serían las cifras de asesinatos al año, si los siguientes países tuvieran la tasa de asesinatos que tuvo El Salvador en el año 2015.
- Argentina: 46,800 homicidios al año (comparen esa cifra con los 2.093 asesinatos que tuvo Argentina en el año 2021).
- Perú: 34,320 homicidios al año (comparar esa cifra con los 1,307 asesinatos que tuvo Perú en el año 2021 según los datos oficiales).
- Ecuador: 18,512 homicidios al año
- Venezuela: 29,328 homicidios al año
- México: 131,888 homicidios al año (comparen esa cifra con datos del INEGI, en el 2022 México tuvo 32,223 homicidios, tasa fue de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes).
- Brasil: 222,992 homicidios al año
- Estados Unidos: 345,176 homicidios al año
- Colombia: 53,532.8 homicidios al año (comparar esa cifra con los 12,221 asesinatos ocurridos en el 2022 según datos oficiales).
Esos son solo algunos ejemplos para que puedan asimilar la magnitud de la violencia en El Salvador, sobre cuán violento era El Salvador en su pico más alto de la década de los años 2010.
Sin mencionar las tasas que se manejaban en la década de los 90s, pues en algunos de esos años las cifras fueron peores.
Por ejemplo, en el año 1994 la tasa fue de 134.78 homicidios por cada 100,000 habitantes y en 1995 la tasa fue de 138.77 homicidios por cada 100,000 habitantes. Era una locura (Fuente).
En esos años de los 90s, los pandilleros llegaban a asesinar a miembros de las pandillas rivales en otras colonias o barrios pero no solo mataban a los pandilleros rivales sino también a muchas personas que estaban cerca.
Se habla de que El Salvador era un país violento y uno de los países más peligrosos del mundo, pero no se comprende la magnitud de cuanta muerte había, y todo eso era prácticamente obra de los pandilleros.
En todos esos años los "Derechos Humanos", las ONGs, la "iglesia Católica" con su vocero, no se indignaban y no se pronunciaban en contra de los ríos de sangre que derramaban los pandilleros con los salvadoreños y salvadoreñas que asesinaban.
Pero curiosamente, cuando empezaron a capturar a los pandilleros empezaron a rasgarse los vestidos y a poner el grito en el cielo.
Estos organismos son cortados con la misma tijera en todos los países.
Impunidad en El Salvador a mediados del año 2019
Otro dato al que vale la pena hacer énfasis, es lo que expresó el Ministro de Seguridad Gustavo Villatoro.
"Cuando nosotros recibimos el gobierno en el 2019, la impunidad del homicidio en este país era del 97%."
Gustavo Villatoro, Ministro de Seguridad de El Salvador en una entrevista de abril 2023.
Como pueden ver, no solo había una gran cantidad de homicidios sino que también, prácticamente por cada 100 homicidios solo se hacía "justicia" a 3 personas asesinadas.
Cuando en una sociedad no se castiga al criminal, eso los criminales y delincuentes lo observan y les da la luz verde para continuar delinquiendo y asesinando; y eso es lo que pasaba en El Salvador.
No era y no es tan difícil encontrar a pandilleros que hallan participado en el asesinato de 10 personas, 20 personas o más. Sin mencionar a los pandilleros con rango de "gatilleros", en esos casos las cifras pueden subir a varias decenas más de víctimas.
El mismo sistema judicial ineficiente (aunque más bien, complice), permitía que el criminal continuara desarrollando su vida delictiva.
¿En tu país el sistema judicial también permite que los delincuentes tengan una larga vida delictiva? ese es el resultado de la impunidad.
La impunidad es uno de los blindajes que se le otorga al delincuente y le permite seguir delinquiendo.
Cosas que ya se habían hecho en El Salvador antes del Régimen de Excepción
El Régimen de Excepción fue el swicht que dio luz verde a la captura masiva de pandilleros y al verdadero cambio en El Salvador en cuanto al tema de la seguridad.
Se pueden decir cosas buenas y cosas malas de dicho régimen, por ejemplo, personas que fueron capturadas sin pertenecer a una pandilla, por el hecho de ser sospechosas por algún motivo o por alguna arbitrariedad, aunque sobre eso no entraremos en detalle pues es desviarnos del tema.
Antes del Régimen de Excepción, en El Salvador ya se habían hecho algunas cosas, algunas de ellas ya tenían años como por ejemplo:
Según la ley de El Salvador, las pandillas son grupos terroristas
Con algunos videos de noticias como ejemplo, entenderán por que los pandilleros nadie cuestiona (a excepción de sus defensores) que son terroristas (por el terror que infunden a la población).
Sacar a los militares a la calle para apoyar a la policía
Como mencionamos, esta fue una de las medidas que existe en El Salvador desde noviembre del año 2009.
Para quienes piensan que solo con esto la delincuencia se detendrá, están equivocados. Lo que sucedió en El Salvador es la suma de varias cosas. Las contamos especialmente al final.
La policía y los militares pueden revisar el teléfono de las personas
En cuanto a esto, ya de por si el Régimen de Excepción lo permite pero esto de revisar teléfonos es algo que ya se hacía desde hace años por cuestiones prácticas. Los policías revisan los teléfonos de las personas que detienen.
Los revisan por las buenas o por las malas, cada quien elije.
Es así como han caído muchos pandilleros, especialmente aquellos que no estaban en la base de datos pero que al revisar el teléfono celular tenían conversaciones con otros miembros de pandilla o fotos que evidenciaban su pertenencia a una organización delictiva.
Ser pandillero es un delito que se paga con prisión
En el año 2010 (si no nos equivocamos fue ese año) se reformó el art. 345 del Código Penal para que las personas pertenecientes a una agrupación, asociación u organización ilícita reciban penas de prisión.
Las penas solo por pertenecer a una pandilla eran de algunos años, así que la base ya estaba.
Luego, en marzo del 2022, en pleno Régimen de Excepción los diputados con mayoría en el Congreso (en la Asamblea Legislativa) votaron para endurecer las penas a los pandilleros y a sus colaboradores.
Solo por el hecho de pertenecer a una pandilla pueden recibir de 20 a 30 años de cárcel. A los cabecillas o líderes sin importar el rango dentro de la pandilla (pues hay varios líderes) las penas son aún mayores, hasta de 45 años.
Y en el 2023 se hizo otra reforma y a los cabecillas de pandillas al juzgarlos se les puede dar hasta 60 años de cárcel por el hecho de tener algún rango de líder. Básicamente, se han encargado de modificar el sistema para que los criminales no vuelvan a salir a la calle.
El tema del aumento de las penas para pandilleros es más amplio, lo anterior solo fue un pequeño resumen superficial de los cambios que se han hecho en la ley en la guerra contra las pandillas en El Salvador.
En este punto, creemos que le puede interesar la publicación: Singapur y Lee Kuan Yew, un ejemplo para El Salvador
Bloquear la señal de teléfono en las cárceles
Esto pasa en muchos de los países de Latinoamérica (o en casi todos), dónde los presos tienen teléfonos dentro de la cárcel y pueden llamar a otros miembros de la estructura criminal para dar órdenes o comunicarse.
Pues en El Salvador era igual, desde las cárceles los pandilleros ordenaban extorsiones, asesinatos y órdenes relacionados con su estructura criminal.
Antes de que se aplicara el régimen de excepción tenemos entendido que bloquearon la señal desde las cárceles. Todo esto cuando Bukele entró a la presidencia.
Antes de esto, la comunicación desde la cárcel al exterior era cosa de todos los días. Los pandilleros tenían sus teléfonos y enviaban órdenes a las diferentes clicas o grupos de pandilleros en todo el país.
10 Cosas que Hicieron en El Salvador para Convertirse en Uno de los Países Más Seguros del Mundo
Luego de poner en contexto la situación de como estaba El Salvador, surge la pregunta ¿Qué hicieron en El Salvador para erradicar las pandillas?
Las pandillas eran el principal foco de crimen en El Salvador, de cada 10 asesinatos 8 o 9 eran realizados por miembros de pandillas. Sin contar las extorsiones, los robos, los desplazamientos forzados y todo lo demás.
Por lo tanto, desarticular las pandillas era lo que se debía hacer.
Para esto, se hizo lo siguiente:
- Decisión firme (Bukele cuando aplicó el Régimen de Excepción)
- Tener una gigantezca base de datos de delincuentes perfilados, no se tenían todos pero si a la gran mayoría.
- Con la base de datos y el Régimen de Excepción, solo fue de ir a traer por montones a los pandilleros que ya estaban perfilados como pandilleros directamente desde sus casas.
- Evitar que los pandilleros fueran liberados a los pocos días de ser capturados, se amplio el tiempo en que pueden permanecer capturados debido al Régimen de Excepción todo ello mientras se realizan la investigaciones.
- Evitar que el mismo sistema judicial liberara a los pandilleros luego de ser capturados. Esto es clave ya que el sistema judicial era cómplice de que los pandilleros una vez capturados salieran muchas veces de la cárcel o que tuvieran penas más suaves.
- Endurecer la cantidad de años por pertenecer a pandillas y disminuir la edad en que los pandilleros pueden ser juzgados, lo mismo para sus colaboradores. Lo anterior para que los pandilleros una vez capturados no vuelvan a salir en libertad de ser posible, ya que los pandilleros en el 99.9% de los caos siempre vuelven a lo mismo, para un asesino serial no hay rehabilitación.
- Al cortar la comunicación desde las cárceles, se cortó la comunicación con los líderes de las pandillas y estos no podían ordenar ni organizar a su gente desde la cárcel.
- Hacer que las personas perdieran el miedo de denunciar a pandilleros, de esta forma la misma gente que antes tenía miedo de ser asesinada por los pandilleros, los denunció.
- Con la gran cantidad de pandilleros capturados surgió la necesidad de tener un lugar donde meterlos, es por eso que se creó el CECOT.
- Se hizo ilegal que los medios de comunicación siguieran siendo voceros de los grupos criminales y también todo mensaje alusivo a las pandillas es ilegal y penado con cárcel, tanto señas que hacen los pandilleros con las manos, nombres de pandillas o grafitis alusivos a las pandillas.
Te puede interesar: Cárcel CECOT: La megacárcel mas grande de América
Como pueden ver en esos 10 pasos para convertirse en uno de los países más seguros del mundo, en ninguno se menciona sacar a los militares a la calle, aunque consideramos que si la policía no tiene la suficiente fuerza, que apoyen los soldados es necesario.
Las claves son otras. Si un país quiere lograr lo que se logró en El Salvador pero solo copia uno o dos apartados del manual para convertirse en un país seguro, sucederá parecido a los 19 años o 25 años en que El Salvador pasó en una lucha estéril contra la delincuencia.
Hasta que el gabinete de seguridad 1) Ministro de Seguridad (Gustavo Villatoro), 2) el Ministro de la Defensa (René Francis Merino Monroy), 3) el Directo de la Policía Nacional Civil (Mauricio Arriaza Chicas) que luego se le nombró como "Comisionado General de la Policia Nacional Civil".
Y a Nayib Bukele en el cargo de Presidente de la República.
Todos ellos agarraron al toro por los cuernos y se hizo lo que se tenía que hacer y gracias Dios los diputados que se oponían a endurecer las penas a los pandilleros, que se oponían a meterlos en la cárcel y a desarticular las pandillas, no pudieron obstaculizar a un nivel grave la Guerra Contra las Pandillas.
Mayoría en el Congreso
Ya habíamos terminado la investigación y la redacción de este artículo y se nos olvidaba mencionar algo que muy pocos comentan, o casi nadie comenta en los medios internacionales sobre cómo se logró hacer lo anteriormente explicado.
Y esto es clave, sin esto simplemente no se hubiera podido hacer; y este suceso clave es que Nayib Bukele obtuvo en las Elecciones legislativas y municipales de El Salvador de 2021 una mayoría aplastante en la Asamblea Legislativa (en el congreso).
Para poner en contexto, Nayib Bukele cuando fue electo como candidato presidencial no pudo hacerlo con el partido político que en ese entonces quería crear.
Ya que por retrasos en el tiempo y posiblemente por obstáculos que le estaban poniendo los partidos FMLN y ARENA, el partido político no pudo lanzar candidatura para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.
Recordemos, que Bukele venía de haber sido expulsado en octubre del 2017 del partido político al que pertenecía, el partido FMLN. Cuando el FMLN en rueda de prensa hizo oficial que expulsaban a Bukele de sus filas.
En todo ese tiempo, Bukele estuvo sin partido político pero estaban trabajando en fundar y legalizar el nuevo partido llamado Nuevas Ideas. En ese entonces, Bukele era alcalde de San Salvador (de la ciudad capital).
Como Nuevas Ideas no fue aprobado a tiempo y ser usado para que Bukele lanzara su candidatura a la presidencia de la República, se hizo un acuerdo con un partido político amigo de Nayib, el partido GANA cuyo líder era (y sigue siendo) Guillermo Gallegos; para que de esta forma Bukele lanzara su candidatura con el partido GANA.
GANA hasta cambió los colores de su partido político para que las personas pudieran identificarlo fácilmente en las elecciones presidenciales del 2019.
En las elecciones presidenciales del 2019, Bukele ganó las elecciones pero solo tenía a sus aliados de GANA apoyándolo en el congreso (en la Asamblea, donde están los diputados).
A continuación podemos ver como estaba configurada la Asamblea Legislativa (el congreso) entre los años 2018 hasta antes del 28 de febrero de 2021, fecha que se realizaron las elecciones para diputados y alcaldes.
Como pueden ver, Bukele tenía las manos atadas y todo lo que fueran acciones que tuvieran que pasar por el congreso (por la Asamblea Legislativa), Bukele solo tenía el apoyo de 10 diputados que eran los 10 diputados que tenía el partido GANA.
Por lo cual, desde que Nayib Bukele ganó la presidencia en el 2019, más específicamente desde que fue envestido como Presidente el 1 de junio del 2019 hasta el 1 de mayo del 2021 que fueron reemplazados los antiguos diputados por los nuevos diputados pasaron 697 días.
Es decir, fueron 697 días que Bukele solo tenía 10 diputados que lo apoyaban en la Asamblea (en el congreso), por lo cual tenía las manos atadas.
A continuación un ejemplo de lo que pasó en febrero del 2020 cuando los diputados no querían aprobar un préstamos para financiar la lucha contra las pandillas. Lo que sucedió fue polémico hasta el día de hoy.
El panorama cambió en las elecciones a diputados llevadas a cabo el 28 de febrero de 2021, pues ahora el partido Nuevas Ideas de Nayib Bukele ya había sido aprobado y pudo participar en las elecciones a diputados, obteniendo los siguientes resultados (ver imagen).
Como se puede observar, el cambio que obtuvo Bukele en el congreso (en la Asamblea) de pasar a tener solo 10 diputados en su favor a pasar a tener 56 diputados, el cambio fue total.
Para que se hagan la idea, en El Salvador para que una propuesta de ley sea aprobada se necesita el 50% mas 1 de diputados votando a favor. Es decir, para que una resolución, propuesta de ley o proyecto de ley sea aprobada, se necesita que 43 diputados voten a favor.
Y en el 2021 el panorama cambió completamente para Nayib Bukele ya que después de 697 días de que pasó solo con 10 diputados pertenecientes a su partido político amigo GANA, pasó a tener 56 diputados.
Es decir, más que suficiente para aprobar cualquier ley, cualquier resolución o cualquier proyecto de ley sin ningún problema.
Sin mencionar los cinco diputados del partido GANA, ya que con ellos serían 61 diputados en total.
Por lo tanto, este congreso en pro de Bukele fueron los que aprobaron y acompañaron a Bukele y a su gabinete de gobierno en la Guerra Contra las Pandillas.
Y sin todos esos diputados apoyando a Bukele, El Salvador no hubiera podido ganar la Guerra Contra las Pandillas, ni siquiera se hubiera podido aprobar el estado de excepción.
Aclarar esto último es necesario, ya que en los diferentes países, los congresos están divididos (así como lo estaba en El Salvador) y unos no dejan hacer nada a los otros, y viceversa.
Por lo cual se puede concluir que una pieza clave en el éxito de la lucha contra la delincuencia en El Salvador es porque el Presidente de la República contaba con mayoría simple (los 43 votos que mencionamos).
Para que lo que sucedió en El Salvador se replique en otro país, en primer lugar se necesita que los diputados de dicho país se pongan de acuerdo y ya solo eso es un verdadero problema pues ni unos ni otros se dejan trabajar entre si, algunas veces con muy buena razón pero en este caso para algo que de verdad necesitan sus países.
Y tu ¿Que opinas? no olvides dejarnos un comentario. Y muchas gracias por leer hasta el final.
Publicado: 1 de septiembre 2023. Actualizado: 6 de septiembre 2023.
Deja una respuesta
Si te interesa también puedes leer...