Castillo de la Policia Nacional de El Salvador

castillo de la policia nacional civil sede central

El Castillo de la Policía Nacional Civil ubicado en San Salvador y llamado comúnmente solo como "el Castillo" fueron los cuarteles generales y la sede central de la antigua Policía Nacional ya que la actual PNC (Policía Nacional) fue formada después de los Acuerdos de Paz en 1992. Actualmente sigue sirviendo como cuartel central de la institución policial desde 1993.

La construcción del "Castillo" inició en el año de 1934, su ubicación en el Barrio La Vega era privilegiada ya que en aquel entonces (al igual que la Avenida Independencia) la zona era bastante exclusiva, cosa difícil de imaginar en la actualidad ya que al encontrarse en la parte sur de "el Centro" la zona comparte lo descuidado del casco antiguo de San Salvador.

La construcción tuvo un coste de 30 mil colones (la moneda oficial de El Salvador hasta el año 2001) y fue diseñaba en estilo neogótico por Brutus Targa (italiano) y construido bajo la dirección del arquitecto salvadoreño J.H Liévano. Créditos: Fotogragía 1: aniversariopnc.wix.com y foto2: postwarelsalvador.blogspot.com.

el castillo de la pnc El Salvador

Recuerdo que hace muchos años, mi abuelo (en su tiempo donde tenía buena memoria) me contó alguna vez que en los momentos de agitación política (allá por los años 50 o 60) fue detenido por la antigua policía ya que en aquel entonces al parecer había bastante agitación política, por lo tanto, fue llevado "al Castillo" y encerrado en unas cárceles ubicadas abajo de "el Castillo"; lugar donde lo interrogaron por varias horas hasta que finalmente lo liberaron. Todo esto según su testimonio.

Actualmente, al pasar junto al "Castillo" (para ir a salir al Bulevar Venezuela) se pueden ver policías cuidando; también bolsas de arena y conos, todo esto para dar un poco de más seguridad a las oficinas.

El lugar es sin duda una joya arquitectónica de San Salvador y el país en general; lamentablemente no es posible ingresar por lo cual no es un lugar turístico pero su importancia he historia ha sido motivo suficiente para tener un espacio en este blog de turismo en El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.