Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica de El Salvador [Su Importancia]
En esta publicación veremos la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, una importante ley que fue propuesta via Twitter por el Presidente el mes de abril del 2023 y que pocas semanas después, fue aprobada en la Asamblea Legislativa (el congreso) a principios de mayo del 2023.
En esta publicación principalmente veremos ¿Por qué es tan importante para El Salvador la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica? y a que tipos de trabajos o inversiones de tecnología no se les cobra impuestos debido a dicha ley.
Se puede decir que esta ley agrupa artículos que buscan promover la innovación tecnológica y la inversión en tecnología en El Salvador tanto en investigación como manufactura y servicios.
Todo ello ofreciendo cero impuestos a las personas o empresas que apliquen a aprovechar dicha ley, la cual podrá ser aprovechada por cada persona o empresa durante 15 años, es decir, durante 15 años no tendrán que pagar impuestos al Estado salvadoreño.
En lo personal, creemos que solo 15 años es poco. A menos que se bajen otros impuestos, especialmente el impuesto sobre la renta que el gobierno del FMLN disparó hasta las nubes en el gobierno de Funes, ahuyentando los capitales extranjeros ya que con una renta tan alta es una locura traer dinero ganado a El Salvador.
Creemos firmemente que el gobierno salvadoreño debe solucionar eso, una de las tantas cosas que desmejoraron en los dos gobiernos que tuvo el FMLN.
Objetivo de esta ley
A grandes rasgos, lo que busca esta ley es convertir a El Salvador en un hub tecnológico mundial. En primer lugar a nivel de América Latina pero si lo vemos a nivel macro, también a nivel internacional.
Como dato curioso, Nayib Bukele en abril del año 2019 en un tweet publicaba lo siguiente:
En ese entonces, Nayib Bukele ya había sido elegido Presidente de El Salvador en febrero. El tweet lo publicó en abril y fue juramentado como Presidente unos dos meses después, en el mes de Junio 2019.
Para ese entonces, con ese tweet podemos ver que Bukele ya veía venir lo que estaba sucediendo en el mundo. En ese entonces ya había gente que entendía que estabamos en la 4ta revolución industrial (conocida también como 4TARI) pero era muy poca gente en realidad.
Por eso es de reconocer que Bukele fue quizá el único político de El Salvador en ese entonces que pudo ver el panorama completo (o por lo menos preveer lo que se venía) o también que sus mentores (si los tiene o tenía) le instruían muy bien.
De ese tweet ya han pasado 4 años a la fecha de publicar este artículo, y si le preguntas a la gente si ya se dieron cuenta que estamos en la 4ta Revolución Industrial, ellos ni enterados, están entretenidos con la tv, con Netflix y quien sabe que otros entretenimientos.
Por lo tanto, la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica de El Salvador es clave, y como podrán ver, la mayoría de la gente no logra comprender que tan clave e importante es, además, de lo que busca conseguir.
La Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica de El Salvador, no busca solo convertir a El Salvador en un hub de tecnología mundial, sino también, busca que la economía de El Salvador sobreviva en la gran ola que arrasará con la economía de los países, y no solo que sobreviva, sino que El Salvador se convierta en un país puntero en la Cuarta Revolución Industrial.
¿Que es la Cuarta Revolución Industrial?
Hay varias definiciones sobre lo que es la Cuarta Revolución Industrial, conocida también como Industria 4.0, pero podemos decir que es la actual transformación tecnológica que está sucediendo en el mundo, donde tecnologías y desarrollos como la inteligencia artificial, el procesamiento de datos, la ingeniería genética, al robótica, la computación en la nube y otras tecnología y desarrollos converguen.
Todo ello para desarrollar un mundo conectado casi al 100%. Es aquí donde surge el internet de las cosas (IoT), el Internet de las Nano-Cosas (IoNT), el internet de los cuerpos o Internet of Bodies (IoB), todo ello mezclado con la robótica, la inteligencia artificial y otros desarrollos.
¿Por qué El Salvador tiene que posicionarse con tiempo?
La economía de El Salvador depende mucho de las maquilas, es decir, de la producción de ropa y textiles, además, otro sector importante es el sector servicios, por ejemplo servicios de atención al cliente como los call centers.
Si estos dos sectores terminan siendo desplazados por algún motivo ¿Que sucedería en la economía de El Salvador? la respuesta es que habría decenas de miles de personas desempleadas.
No tenemos las cifras pero nos podemos hacer la idea de que la suma de las personas empleadas entre todas las maquilas y call centers del país, suman varias decenas de miles personas y el trabajo de esas personas se ve amenazada cada vez más por la Cuarta Revolución Industrial.
Una Revolución Industrial que ningún país puede detener.
El detalle importante es que esta 4ta Revolución Industrial irá creando cada vez más y más desempleo debido a la inteligencia artificial y a la robótica.
Esto irá sucediendo por partes, ya muchos empleos van siendo automatizados, el ejemplo más sencillo es en la atención al cliente pues muchas empresas y negocios ya no necesitan tantas personas para atender las inquietudes de sus clientes.
Parte del servicio al cliente está siendo resuelto por la inteligencia artificial que puede responder las preguntas de los clientes.
Muchas personas piensan que eso es irreal pero la realidad es que la inteligencia artificial que se ve actualmente (mayo 2023) no se compara con como será la IA en los próximos años.
En resumen, la inteligencia artificial, la automatización y la robótica reemplazarán muchos empleos a nivel mundial.
Es ahí donde El Salvador debe prepararse y que mejor que apostar por el desarrollo tecnológico.
No apostar por una economía basada fuertemente en sectores que serán reemplazados o reestructurados por completo con la inteligencia artificial y la robótica, sino apostar por los mismos sectores que están impulsando la 4ta Revolución Industrial.
Para poner un ejemplo. Imagínense que nos remontamos a 1990 y el internet está apenas llegando. Nadie sabe ni se imagina como el internet revolucionará el mundo en los próximos 30 a 40 años, cambiará la vida y la forma de interactuar, la forma de comerciar y la forma de comunicarnos por completo.
Y en eso aparece un país (en la década de los 90s) que hace todo lo posible por crear el ecosistema óptimo y leyes amigables para atraer a su territorio empresas desconocidas en ese entonces, una de ellas se llama Amazon, otra Google, otra Microsoft, Intel, IBM, y otras más.
En la década de los 90s no fue un país el que se convirtió en el lugar preferido para todas esas empresas tecnológicas que hoy en día son gigantes mundiales, sino que fue una ciudad o zona conocida hoy en día como Silicon Valley.
Todas esas empresas vinieron a cambiar el mundo (y otras que se crearon en los años y décadas posteriores), solo por poner un ejemplo, a medida que el internet se fue expandiendo, se dejaron de enviar cartas y hoy en día es muy raro que a una persona le llegue una carta, lo que le llega es un email o una videollamada.
Sobre las cosas que cambiaron desde ese entonces hasta hoy en día, son tantas que preferimos no dar más ejemplos para no extender de más esta publicación, pero creemos que se entiende lo que queremos resaltar: la importancia de adelantarse a lo que se ve en el horizonte.
Y en el horizonte se ve que la inteligencia artificial, el internet de las cosas, las DLTs (entre ellas las blockchains), el internet de los cuerpos y el Big Data (que es el procesamiento gigantezco de datos), entre otros sectores, cambiarán el mundo mucho más de lo que ha cambiado desde los 90s hasta hoy.
Básicamente, todo será digitalizado (o casi todo, hasta las "escrituras de las casas" por ejemplo), todos estarán en el internet.
Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica
La Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica de El Salvador, fue compartida en forma de imágenes por Twitter donde se especifican todos sus artículos. La intención no es interpretar cada artículo de esta ley, sino solo presentarla.
Si lo que desea es ver la ley completa en PDF puede verla aquí, directamente en la página de la Asamblea Legislativa.
Le recomendamos la publicación: Singapur y Lee Kuan Yew, un ejemplo para El Salvador
Actividades que se benefician de esta ley
Como se puede observar en la imagen creada por el mismo Ministerio de Economía de El Salvador, se benefician de dicha ley las personas naturales o jurídicas que se dediquen a:
- La Programación
- Gestión
- Mantenimiento
- Análisis de softwares
- Análisis de sistemas informáticos
- Consultoría
Cada persona o empresa que deseen invertir o desarrollar alguna actividad debe ver si dicha actividad puede encajar en alguno de dichos apartados ya que como verán, la "Gestión" y "Mantenimiento" pueden cubrir variedad de actividiades económicas.
Y en cuanto a la manufactura de hardware o accesorios relacionados a la tecnología, esta ley aplica para las personas naturales o empresas que se dediquen a:
- Semiconductores
- Nanotecnología
- Robótica
- Ensamblaje
- Producción de equipos tecnológicos o hardware
- Fabricación de piezas, materiales y equipos o instalaciones
- Aeronaves y vehículos no tripulados (aquí se incluyen los drones)
Si todo lo que te contamos no es suficiente ¿que tal si te decimos que para convertir a El Salvador en un hub tecnológico mundial también se trabajó para convertirlo en uno de los países más seguros del mundo?
Es más, a como está la situación en todo América (Norte América, Centroamérica y Sudamérica) no es descabellado (y las cifras lo confirman), que El Salvador sea el país más seguro de toda América y de toda Latinoamérica.
Si quieres saber como lograron esto, puedes leer la publicación: 10 Cosas Que Hizo El Salvador Para Convertirse en Uno de los Países Más Seguros del Mundo
Y tú, ¿Que piensas tu sobre esta ley de innovación tecnológica? ¿Qué crees que provoque en El Salvador para los próximos 10 a 20 años?
Publicado: 26 de mayo 2023. Última actualización: 8 septiembre 2023.
Deja una respuesta
Si te interesa también puedes leer...