¿Qué cosas comprar por internet desde El Salvador? [En el extranjero]

¿Qué cosas comprar por internet desde El Salvador? [En el extranjero]
Valora con estrellas este artículo

que cosas vale la pena comprar por internet desde El Salvador en el extranjero

Si has tenido ganas de comprar por internet algo que haya llamado tu atención, ya sea un adorno, una camisa, unos zapatos, un accesorio, etc. ¿Los motivos? puede ser porque fuese algo fuera de lo común o por el hecho de que se venda más barato del precio al que se compra aquí en el país. En esta publicación hablaremos sobre cuando es preferible comprar por internet desde El Salvador y cuando no vale la pena.


Anuncios


Si ya tienes experiencia comprando varias veces por internet en tiendas de otros países como Estados Unidos, China, Canadá, Taiwán, etc; esta información no será relevante para ti, sino que está orientada a quienes no tienen experiencia alguna comprando por internet y no estén familiarizados con el envío (Ver artículo: Tiempos de envío desde China y según la compañía), los impuestos, etc.

Anuncios

Y otra cosa, este artículo es sobre comprar por internet en alguna tienda de otro país, es decir, una tienda ubicada fuera de El Salvador; ya sea en China, Japón, Estados Unidos, etc. En donde el producto se enviará internacionalmente para finalmente ser recibido por Correos de El Salvador.

Por mi experiencia, desde el año 2015 (según recuerdo), se empezaron a cobrar unos impuestos que hacen menos atractivas las compras por internet desde El Salvador en páginas extranjeras. El motivo claro es por los impuestos, ya que aumentan de forma importante el gasto total.

Y no digo que en todos los casos, pero si quieres comprar algo que fácilmente puedes comprar en un centro comercial, lo más probable es que te salga igual o casi igual que comprarlo por internet en alguna tienda online.

Valoración del producto

Es aquí donde empieza a dar forma esta publicación y donde veremos en que situaciones es mejor comprar aquí en el país y cuando sale mejor comprar en el extranjero ya sea en eBay, Amazon, etc.

Y para ello veamos un pequeño ejemplo: Si compras algo que aquí en El Salvador vale $15 dólares (recuerden que es solo un ejemplo) y en internet lo venden a $7 dólares con el envío incluido.

Aparte del riesgo de que suceda algo, por ejemplo que se pierda el envío o te venga con algún defecto, hay que sumar los impuestos. Ya sea de importación, el IVA o solo el costo por que te lo entreguen en correos o el precio por que te lo lleguen a dejar a la casa.

Es decir, no solo se debe pensar que el precio es lo que pagas en la tienda, debes de ver más allá, ya que también hay que valorar el riesgo de que el producto venga con algún defecto o que se pierda.

También es de sumar el tiempo que se deberá esperar en recibir lo que se compró, a diferencia de comprar al instante, y los impuestos antes mencionados para que te entreguen o recibas el producto aquí en el país. Ver artículo: Notificación de paquete por Correos ¿Qué hacer?.

Por lo tanto, cuando compras por internet en el extranjero debes tener en cuenta esos factores en tu decisión de si comprar, o no. Ya que hay cosas que simplemente no valen la pena, otras que se pueden comprar y otras que sin duda valen la pena (dependiendo de tus gustos y si no lo puedes encontrar aquí en El Salvador).

Siguiendo con el ejemplo del producto que vale $15 dólares aquí en el país y se vende a $7 en internet. Si te llegan a ir a dejar esa compra a la casa, Correos te cobrará $3.50. Y no es opcional.

Y en caso de que solo te envíen la notificación, tendrás que ir a correos (a donde indica el aviso) y perder tiempo (unos 20 min. a 30 min.) en hacer todo el proceso, pagar $2.50 y sumar el gasto en transporte.

La compra te puede salir a $10 o $10.50, haciendo un cálculo aproximado. Así que te habrás ahorrado entre $4.50 a $5 dólares. Luego de haber esperado un mes o casi dos meses.

Pero si se da el caso de que la compra caiga en aduana de fardos postales, deberás pagar $2.50 de estampillas más los impuestos. Estos impuestos son el IVA y el DAI, lo cuales varían dependiendo del tipo de producto que se importe. Y fíjate bien en esa palabra IMPORTAR. Por que toda persona que compra en el extranjero algo y lo trae al país, está importando.

¿Qué cosas no comprar?

En mi opinión y experiencia, luego de hacer las cuentas y la valoración, tanto del costo en dinero, el tiempo de espera y riesgo (especialmente si es algo digital que pueda presentar varios tipos de errores o defectos): si el costo de todo lo anterior será muy similar a lo que nos saldría comprarlo aquí en el país, no vale la pena comprarlo por internet.

Para lo anterior aplican teléfonos celulares de varios tipos, ropa común que se puede adquirir en cualquier tienda, vasos comunes, lapiceros, un mouse de computadora común y corriente, etc.

¿Qué cosas vale la pena comprar?

Y es aquí donde la respuesta a la pregunta ¿Qué cosas comprar por internet desde El Salvador?, la puedo responder diciendo que lo mejor es comprar cosas que no se encuentran aquí en el país, que son muy difíciles de encontrar o que las venden mucho más caras en El Salvador.

O dicho de otra forma: algo lo suficiente especial y único; algo que te guste mucho y que no se pueda comprar a la vuelta de la esquina.

Y en el caso de las cosas que se venden más caras aquí; debe de ser un caso en donde el precio al que lo venden aquí en país, sea lo suficiente mayor al precio total y final del producto o productos que queramos comprar por internet en el extranjero, aún luego de hacer la cuenta de los costos explicados anteriormente (aunque no profundizamos mucho en los impuestos).

En resumen sería: comprar cosas que no se consiguen en el país o en caso de que se puedan conseguir; solo comprar objetos, accesorios o cosas en donde aún salgan más baratos luego de considerar el pago de impuestos: IVA y DAI (impuesto a la importación).

Básicamente todo es de hacer números para ver si sale más barato o sale más caro luego de los impuestos, en eso se resumiría todo. Ya en el caso del riesgo y el tiempo, queda a criterio de cada quien si incluirlo en la valoración o no.

Si te gustó esta publicación por favor compártela en las redes sociales para que tus conocidos la puedan leer. Y si tienes alguna experiencia comprando online desde El Salvador, recuerda que puedes contar tu experiencia en los comentarios.


Anuncios


You May Also Like

About the Author: Luis

¿Qué puedo decir de mi? Redacto en ElSalvadorEsHermoso.com desde hace varios años. Fiel creyente de una Centroamérica unida, disfruto la naturaleza y aquellas cosas buenas que El Salvador ofrece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *