Comprar de China por internet, desde El Salvador - Experiencias con los envíos

envios compras de China desde El Salvador China Post HongKong Post Singapure Post

Hola, si estas leyendo esto es porque te interesa comprar en alguna página web china o de China y te encuentras en El Salvador. Sobre este tema se puede hablar bastante, y en algunos foros podrás encontrar hilos bastante largos sobre experiencias de otras personas pero en este artículo en especial, quiero hablar sobre mis experiencias con los tiempos de envío según la compañía con la que se envíe la compra.

También te podrá interesar lo que se debe hacer cuando se llega una notificación de correos de El Salvador a la puerta de tu casa. Pero volviendo al tema de los envíos a El Salvador desde China, hay que aclarar que esta información es para compras pequeñas, entendiendo "pequeñas" a compras entre $1 dólar a $350 dólares aprox.

Aunque según tengo entendido, que la mayoría de personas cuando compra (las que compran pues comprar por internet no es frecuente en este país, creo), no gasta cantidades enormes, talvés un libro de $30, un accesorio de $20, una camisa de $35, algún repuesto para la computadora, etc, en la mayoría de ocasiones.

En lo personal, he comprado cosas de diferentes precios, poniendo ejemplos: un reloj con despertador que daba la temperatura del ambiente en unos $5 mas los gastos extra, una malla para poner en la puerta o ventana para que no se metan los zancudos en $2.50 (sin los gastos extras, en ningún precio menciono el precio final sino solo el precio de tienda con el envío).

Unas gorras que me gustaron en aprox. $27, unas cosas para cubrir los brazos para no quemarse con el sol mas otras cosas similares en total unos $20.

Unas luces curiosas con detector de luz que encendían cuando detectaban que no había luz en unos $10, una especie de dona inflable para perro para que no se muerda la cola y unas pocas compras mas que se han hecho en el transcurso de los años.

Aprovechando que menciono ejemplos de las cosas que he comprando, aprovecho también en aclarar que actualmente ya casi no compro por internet. ¿Por qué? Debido a que el gobierno encarece las compras con impuestos (a veces saliendo casi lo mismo o igual que comprarlo dentro del país), por lo que se pierde atractivo, es por eso que hay que saber que cosas vale la pena comprar y que no.

Pero continuando, ya para compras de $400 a $1500 dólares no veo mayor complicación, ya que en el tema de importación siguen siendo cantidades pequeñas y en el caso de compras por internet, lo que se hace es que cuando son varios items u objetos en una misma compra, se envía en diferentes paquetes; por lo que una misma compra no llega al mismo tiempo.

Por ejemplo, en las compras "mas grandes" en peso; cuyo peso final sea de mas de 4.4 libras (2 kilogramos), el envío se divide en dos paquetes o se divide en el número de paquetes que haga falta; pues según me dijo un vendedor una vez (no se si me dijo la verdad), cada paquete que enviaban debía ser como máximo de 2 kilogramos (sino mal recuerdo).

El motivo (según recuerdo) es porque dentro de China, si se utilizan las compañías tradicionales como China Post, Hong Kong Post, etc; un paquete que sobrepase los 2 Kg. (4.4 libras) paga impuestos demasiado caros, lo que hace imposible o viable el envío por esos medios; los cuales son muy baratos si los comparamos a DHL por ejemplo.

¿Que dirección poner?

Antes de hablar sobre los tiempos, hablar sobre la dirección por si alguien tiene duda, pues debes poner la dirección tal y cual es, puedes usar un recibo de energía eléctrica o cualquier correspondencia que haya llegado a tu casa. En cuanto al código postal, encontrarás el de tu municipio en el artículo dedicado a los "Códigos Postales de El Salvador".

Tiempos de envío a El Salvador desde China

Independiente del sitio web desde donde hagas tu compra, generalmente el envío es desde Hong Kong o Guangzhou (Canton) en la mayoría de ocasiones; o por lo menos así decían casi todos los paquetes que he recibido, según recuerdo.

Para comprar desde El Salvador, las compañías o empresas más baratas para enviar los paquetes son China Post, Hong Kong Post y Singapore Post.

Como dato aparte, mencionar que también a veces puede existir la posibilidad de elegir alguna empresa logística que sirve de intermediario como por ejemplo Aliexpress Standar Shipping, aunque como su nombre lo indica, está disponible solo en esa tienda china, pero tiendas online hay muchas.

Estas empresas de logística, suelen salir mas caros pues son intermediarios entre el vendedor y el "correo" con el que se enviará finalmente el pedido.

China Post Air Mail

Esta es la opción más lenta quizá. Oficialmente el tiempo de llegada al país oscila entre 49 a 60 días. En mi experiencia se tarda ese tiempo y a veces hasta más, si a esto le sumamos el tiempo en que se demora Correos de El Salvador en llevar la notificación a su casa, especialmente si es para ir a sacar el paquete o los paquetes a Aduana de Fardos Postales.

En todas las veces que me han enviado compras por China Post, puedo decir que en todas ellas (creo), el paquete a llegado primero a México y ahí ha permanecido por dos semanas aproximadamente hasta que se envía por avión a El Salvador. Ver artículo: Teléfonos de aerolíneas en El Salvador. Este es el motivo principal por el cual se demoran tanto tiempo los envíos con esta empresa.

Hongkong Post

Es una mejor opción que China Post; por lo menos en mi experiencia. Los paquetes han llegado como tiempo máximo (según recuerdo) en 45 días, más el tiempo que tardan en llevar el paquete a la casa o la notificación para ir a sacar la compra a correos o aduana.

Singapore Post

Al momento se escribir esta información, tengo un paquete que fue enviado por Singapore Post. No recuerdo si años anteriores ya he usado esta empresa, pero por lo menos en este paquete que les menciono, la compra se realizó el 3 de este mes y al parecer el vendedor lo envió casi el mismo día (quizá por la reputación como comprador que hay en mi historial, no sé).

Revisando el día de hoy (día 26 del mes), según el número de rastreo, el paquete ingreso ayer al país. Por lo que utilizando Singapore Post se ha demorado en llegar a El Salvador, 23 días. Sin contar el tiempo de procesamiento por parte de Correos y si enviarán el paquete a aduana. Lo cual espero que no, ya que es una camisa pero en aduanas he visto que detienen paquetes de todo tamaño casi.

Actualización julio 2019 sobre Singapore Post: después de muchos meses de no comprar nada, encontré unas cosas que me gustaban y que no podía encontrar aquí en El Salvador. La compra fue enviada por Singapore Post y desde el momento en que se compro hasta el momento en que lo tuve en mis manos, pasaron 29 días en total.

También recuerdo en algún momento me enviaron paquetes por algún tipo de envío ordinario, sin recordar si fue con alguna de las empresas antes mencionadas ya que el método de envío (la empresa) ya estaba definida por el vendedor. El tiempo de envío me parece que rondó los 2 meses, pero como dije, no recuerdo con cual de las empresas fue.

DHL, Fedex y similares

Además, si te preguntas que tal salen los envíos por DHL, Fedex (Ver: Teléfono de Fedex El Salvador), TNT y UPS; déjame decirte que para Estados Unidos es perfecto y para otros países que manejan mucho más volumen de envíos pero para El Salvador, sale demasiado caro, no tiene sentido. Lo anterior es recordando, de China a El Salvador.

Talvés te interese: Edificios antiguos en El Salvador [Fotografías]. Por ejemplo, en una compra de $15 dólares el envío por alguna de esas empresas puede salir entre $150 a $250 dólares. Siendo el tiempo de envío entre 7 a 15 días.

¿Cómo saber por donde viene mi compra?

Para saber esto necesitar el número de seguimiento, número de rastreo o tracking number, el cual no suele darse cuando la compra es muy pequeña. Pero si es una compra de $5 dólares en adelante, es posible que el vendedor te envíe el tracking number.

Si ese es el caso, puedes usar la misma página que utilizo yo para "trackear" mis compras online, el sitio se llama 17track.net y solo debes pegar el número de rastreo. Talvés te interese: Edificios mas altos de El Salvador ¿Ya sabes cuáles son?. Te aparecerá información sobre cual fue el día en que se despachó el paquete y en donde se encuentra al momento de hacer la búsqueda.

Entre las páginas más conocidas y algunas muy populares para comprar son Aliexpress, DHgate.com, lightinthebox.com, tinydeal.com, DealExtreme, Pandawill, chinavasion.com, etc. Haciendo la aclaración que no estoy recomendando ninguna de esas tiendas, simplemente las menciono.

En el caso de Alibaba.com ya es un caso diferente puesto que se compra al por mayor, a diferencia de las antes mencionadas que se especializan en vender al menudeo o por menor. Y tu ¿Cual ha sido tu experiencia comprando en páginas chinas desde El Salvador?. Última actualización: julio 2019

  1. Alejandro dice:

    muchas gracias por estos datos, solo una consulta: ALiexpress es segura? he visto varias cosas que podria comprarme ahi, y como se paga? con targeta o que?

    1. Luis dice:

      Si, es segura, pero siempre hay riesgos. Cada persona los debe asumir al comprar.

  2. Eduardo dice:

    Hola, compré unos tacos de fútbol en DHgate, según entiendo el envio es de 8 a 30 días, tengo unas dudas... En cuanto tiempo aproximadamente podrían venir los tacos? (El envío fue atravez de Hong Kong post, tomo en cuenta lo que dices de mas o menos 45 días, o que me dices?) crees que caigan en aduana y deba ir a traerlos ahí o que por su tamaño y peso (relativamente un paquete pequeño) los envíen a correos?

    1. Luis dice:

      Sobre si caerá en aduana, no te lo puedo decir, ya un par de tacos se ven más grandes. Yo lo que te recomiendo es que revises a partir de los 35 o 40 días de enviado el producto, donde está el envío con el traking number (me imagino que te dieron), ese número de rastreo te sirve para ver donde está el paquete. Ahí te dirá cuando haya llegado al país.

      Cuando veas que ya está aquí, llama a atención al cliente de Correos y pregunta donde lo tienen y si lo podes ir a traer. Ya sea en aduanas o en algua sucursal de Correos. Porque normalmente te llegan a dejar la notificación, pero me ha pasado también que dicha notificación nunca llega y me terminan enviando de regreso la compra a China.

  3. Guillermo dice:

    Hola, muy interesante tu post
    Quisiera preguntarte algo, espero me puedas ayudar y es respecto a los impuestos que se deben cancelar u otros costos cuando se realiza los pedidos desde china, en mi caso desde alibaba y a traves de DHL.

    Siempre se deben esperar impuestos o ya se incluyen en el costo con DHL?
    Gracias.

    1. Luis dice:

      Por DHL no puedo decirte ya que nunca he usado esa opción hasta el momento, por motivo de que aumenta mucho el precio (si traes desde China), para los envíos hacia acá, claro.

      Pero te puedo decir que DHL solo te traerá el paquete, sera aquí donde debas pagar los impuestos correspondientes. En caso sea retenido por algún agente aduanero. Sería bueno que nos comentes como te fue (cuando venga tu paquete), así se podrá ayudar a alguien que se encuentre en tu misma situación en el futuro.

      Saludos

  4. Karen dice:

    muchas gracias por la informacion, creo que es un tema que deberia de ser mas abordado ya que muchas personas quisieramos comprar por los sitios antes mencionados pero da miedito asi que seria genial que se ampliara mas la info; seria mas que un exito :D! esta genial la info muchas gracias por compartir

    1. Luis dice:

      Hola Karen, si, es verdad, sería bueno ampliar más la info. Recuerda que si tienes dudas en algo específico sobre la compra por internet en tiendas chinas, no dudes en hacerla.

      Saludos

  5. Robertmag dice:

    Algunas dudas aclaradas quiero mandar a traer algunas cosas, pero por lo que dices hay que valorar segun por donde se envie los productos que no pase los 2kg para no pagar mas de impuestos y no tener problemas, quiero mandar atraer artículos deportivos. espero ya a principios del 2018 tener el capital he invertir lo unico que se que alibaba cuenta con filtros con empresas verificadas y los años de trabajar a traves del sitio

    1. Luis dice:

      Si, solo que esos impuestos para los paquetes de más de 2 kg (según lo que me dijo la persona a la que le estaba comprando en esa ocasión) se los cobra el gobierno chino al vendedor que lógicamente también se encuentra en China. Recordemos que estamos hablando de compras que se envían desde China, de cualquier otro país va a ser diferente.

      Ahora, ya cuando viene aquí al país, no se como eligen que paquetes detener para enviar a aduana. Eso sí, cuando ya estas trayendo seguido, como que te identifican y te detienen casi todos.

  6. Daniel Batres dice:

    Buenas!, hace 3 dias compre por gearbest un telefono de $100, al pagar el envio seleccione uno que ponia "Expedited Shipping", al continuar en el proceso me informo que se enviaria atravez de DHL, me salio en unos $124 el total, entonces, queria saber si cuando venga al pais y supongo que me llamaran para traer el packete a las oficinas de dhl, ¿me cobraran mas?, aparte de impuestos, porque tu dices que es bastante caro, crees que me cobren al irlo a traer o solo lo que pague por internet?

    Agradeceria mucho tu respuesta

    1. Luis dice:

      Hola Daniel, es difícil darte una respuesta pues nunca he pedido que me envíen a través de DHL. Lo mejor es llamar a su sucursal en Santa Elena (creo que es la oficina central) al teléfono 2239 6500. Ellos saben como manejan sus propios envíos.

      Saludos

  7. rodrigo dice:

    necesito ayuda para comprar en dhgate y quisiera asesoría tengo dudas para comprar ahi

    1. Autor dice:

      Hola, puedes preguntar aquí mismo. Si no se yo la respuesta, talvés alguien más pueda contribuir a solventar las dudas.
      Saludos

      1. rodrigo dice:

        ya tengo el producto a comprar en dhgate me pide la ubicación de mi casa es por medio de china air post ellos se encargan que llegue a la puerta de mi casa o donde tendria que recogerlo muchas gracias por contestarme espero respuesta

        1. Autor dice:

          Me imagino que debe ser China Post Air Mail, en ese caso, es un envío normal. Al llegar al país el encargado de recibirlo será Correos de El Salvador. Primero es de ver si cae en aduana de correos (eso no se con exactitud como lo eligen ellos), en caso de que caiga ahí, tendrás que ir a sacarlo y pagar los impuestos correspondientes. Luego, el otro posible caso es que no caiga en aduana de correos, por lo que si llegan a dejarte el paquete a la casa, cobran $3.50 sino mal recuerdo (la última cosa física que compre por internet fue hace algunos pocos meses atrás).

          En caso de que tu zona sea de alto riesgo según correos, no te irán a dejar el paquete o artículo. Es probable que te vayan a dejar una notificación donde te dirán donde puedes ir a recoger lo que compraste. Deberás pagar $2.50, llevar tu dui (debe coincidir con el nombre de la persona que figura en el envío) y llevar el número de rastreo.

          El número de rastreo o track number es importante porque una vez según mi experiencia, fui solo con el dui y me dijeron que no podían identificar el paquete, no recuerdo lo que me dijeron exactamente. Así que tuve que ir como dos veces a una sucursal de correos y luego como dos veces a otra, todo por no llevar el número de rastreo.

          Y para finalizar, recomendarte que no te confíes en que te van a ir a dejar la notificación a la casa. Revisa frecuentemente con el número de rastreo en internet y en la página oficial de correos. Al llegar, ahí debe especificar en que agencia de correos ha llegado el envío o si fue a caer a aduana.

          Cuando veas que ya está en el país, pregunta si puedes ir a traerlo sin la notificación. Es de llamar por teléfono. Los números no te los puedo dar porque cada agencia tiene un número propio, así que deberás ver cual es el de la agencia donde la misma página web de correos te indica que lo han llevado.

          1. rodrigo dice:

            muchisisismas gracias por el tiempo y por explicar, voy a intentar con algo pequeño gracias

  8. Manuel Rivas dice:

    En mi experiencia, Singapore Post y Post NL son los más rápidos, 30 días o menos. China y HongKong Post a veces se tardan dos meses y ni se entiende los estados que arroja el numero de seguimiento. En cuanto a las tiendas he comprado sin problemas en DealXtreme y Gearbest pero me gusta más Aliexpress porque hay mas variedad, y cuando un pedido no llega en el tiempo estimado siempre me han devuelto el dinero. Eso si, es de ver la reputación del vendedor porque una vez pagué por dos pantallas de celular pero solo me mandaron una, esa vez si me fue mal por no fijarme.

    1. Autor dice:

      Manuel, gracias por compartir tu experiencia

  9. Massiel dice:

    Hola necesito ayuda urgente, no encontré ningún correo para hablar directamente pero está el la situación yo hice un pedido de lentes de contacto desde Alibaba y la compañía que se encargó de enviarlo es HK post, me dieron el tracking number, el paquete fue enviado el 25 de diciembre y en el transcurso de las semanas decía que estaba en proceso, hace unas dos semanas en este mes de febrero decía que había sido devuelto desde aduanas, el día de ayer 5 de febrero decía que el envío había sido incompleto pero decía que la ubicación es el Salvador, hable con los de aduanas y no saben nada de la compañía en envíos y el problema es que esta es mi primera vez haciendo un pedido, pero el vendedor no me dio otra información más que El tracking number... Qué puedo hacer en este caso ?

    1. Autor dice:

      Hola, el tracking number lo revisaste desde la página web oficial de correos de El Salvador? que decía exactamente?

  10. Jorge dice:

    Hola, que buenos datos.
    yo ya he hecho varias compras de relojes atraves de Gearbest; pero ahora me llama la atencion el Xiaomi Mi A32 lite; pero no se si es seguro y si aca lo retendrá aduana.

    1. Autor dice:

      Siempre existe la posibilidad

  11. David dice:

    Tengo un consulta.
    Yo hice una compra en eBay el 08-09-2018 , el pedido viene a través HKPost tengo el nuevo de rastreo y al revisar en la información dice que viene en transbordo . Pero ya pasaron 60 días y la información no ha cambiado. Cómo puedo saber si el paquete está aquí o tuvo un problema

    1. Respuesta dice:

      Si viene con HK Post es porque viene de China, aunque casi 60 días ya es bastante. Es raro que el número de rastreo no actualice. Recomiendo revisar con el número de rastreo directamente en la página de Correos.

      Eso es lo único que se puede hacer. Cuando ya ha pasado más de 45 días, recomiendo además de revisar el tracking number en internet (hay varias páginas), estar pendiente también y revisar desde la página de Correos.

  12. Antonio dice:

    Hola amigo, necesito ayuda, quiero comprar en alibaba, pero un amigo me comento que sale muy caro, ya que el producto le vino por UPS, me puedes ayudar? quisiera saber si puedo comprar en alibaba pero que me lo traigan por correos de el salvador

    1. Autor dice:

      Hola, en Alibaba nunca he comprado a la fecha así que no puedo orientarte, pero talvés alguien mas lea tu duda y haya comprado por ahí para que sepa contarte parte de su experiencia.

  13. Oscar Puerto dice:

    Muy buena información me estoy empapando de info para ver si traigo consitas para vender pero es mi primera vez estoy un poco temeroso pregunta si ya han comprado desde yoybuy y si es una buena opción?

    1. Respuesta dice:

      Hola, desde Yoybuy nunca he comprado, ahí será de probar con una compra pequeña primero y que nos cuentes como te fue. También sería bueno buscar "experiencias yoybuy" para saber que tal le ha ido comprando ahí a otras personas. Saludos

  14. Katherine dice:

    Como te das cuenta que tu paquete fue retenido en aduana?

    1. Por la notificación dice:

      Porque suelen enviarte una notificación a la dirección que trae el paquete. La notificación te informa ya sea que tenes que ir a traerlo a la agencia de correos especificada o que te lo han retenido en aduana

  15. Roberto dice:

    Muchas gracias, excelente informacion la que nos has regalado definitivamente deberian de haber mas paginas como estas, queria consultarte si pedias algun producto via Aliexpress por el mentodo de Ali Standard Shipping, cuando venga el pedido al pais te cobraran algun impuesto o todo estara pagado? y tambien queria consultarte si hay un minimo de compra o algun requerimiento que determine cuando te empiezan a cobrar impuestos?

    1. Hola Roberto dice:

      Sobre el Aliexpress Standar Shipping se explica mas aqui https://elsalvadoreshermoso.com/aliexpress-standard-shipping-el-salvador/ pero sobre eso que dices sobre saber cuando cobran impuestos, el Estado salvadoreño va a buscar cobrar impuestos siempre que le sea posible, si pudiera le cobrara impuestos a cada pequeña cosa que los salvadoreños compran en el exterior para ahorrar dinero o porque no encuentran lo que buscan en el país.

      Así que hasta donde yo se, es cuestión de suerte que no te lo vayan a dejar a fardos postales. Y en cuanto al impuesto de envío que cobra correos de El Salvador, este es menos abusivo, pues aunque termina encareciendo la compra, cobran fijo creo que $2.50 dólares para entregarte el paquetito o lo que te hayan enviado.

  16. santiago alvarado dice:

    Necesito saber cuanto cobran las aduanas, la verdad si me interesa comprar al mayoreo para una tienda online, ya que aqui en el pais, son mas careros que no se que. Si alguien sabe cuanto cobran las adunas, por ejemplo: por comprarn 600 dolares en productos, me ayudaria mucho

  17. Alex Francisco Penate dice:

    Excelente artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.