Saltar al contenido

AliExpress Standard Shipping [El Salvador]

aliexpress-standard-shipping

Si por algún motivo usted compra o quiere comprar en Aliexpress (es una tienda china) y en las opciones de envío ve varias opciones y entre ellas una llamada “AliExpress Standard Shipping“, y no sabe si elegir esa o no. En esta publicación se hablará sobre el tiempo que se tarda en llegar a El Salvador; un aproximado claro, ya que cada compra es diferente.


Anuncios Google



Esta no es la opción mas barata de envío, pues suele ser mas cara que las opciones tradicionales como China Post, Hong Kong Post, etc. Normalmente AliExpress Standard Shipping se elige ya sea porque es la única disponible o porque a pesar de que hay otras opciones, es la opción mas barata si se compara con DHL, Fedex o AliExpress Premium Shipping.


Anuncios


Anteriormente se publicó un artículo donde se habla sobre los envíos desde China (Aliexpress), por ejemplo una gorra, algún accesorio, algún adorno o cualquier paquete que pese menos de 2kg. Ver artículo: ¿Es confiable comprar en Aliexpress desde El Salvador?. Eso si, para El Salvador los envíos son largos, así que no esperen recibir en una semana lo que compran o quieren comprar. Lamentablemente no hay ePacket para El Salvador.

El tiempo de espera o de envío para AliExpress Standard Shipping hacia El Salvador mostrado en este artículo es basado en una compra que seguí personalmente. Así que puede ser ejemplo de cuanto tiempo se tardará una compra hecha desde El Salvador y usando esta opción de envío.

Teniendo en cuenta que puede haber diferencia, por ejemplo, si el vendedor envía lo comprado el mismo día o si se tarda tres días en hacerlo; en si es fecha festiva en China al momento de hacer la compra o si es temporada vacacional o si coincide con algún asueto en El Salvador al momento recibirlo; y que tanto tiempo se tarde Correos de El Salvador en entregar ya sea la notificación de envío o si ellos se lo llevan a la casa.

Anuncios Google

Así que el tiempo presentado aquí es solo como referencia, no garantiza que el envío se hará en la misma cantidad de días. Sin mas espera empecemos. Pero primero veamos brevemente que es AliExpress Standard Shipping.

¿Que es AliExpress Standard Shipping?

En un principio pensé que era una empresa de correos especial de Aliexpress pero no, en realidad es una empresa de logística que pertenece al gigantezco Alibaba Group. Funciona como intermediario y se encarga de hacer los envíos a traves de alguna de las empresas de correos. Es decir, Aliexpress es quien tramita el envío y se encarga de que sea despachado.

Es por eso que muchas veces (por no decir todas) cuando se revisa el estado del número de rastreo (traking number) aparece que la empresa de correos que hace el envío es ya sea Hong Kong Post, Singapore Post, etc. Ya que AliExpress Standard Shipping no es una empresa de correos, no es una empresa de entregas; sino un operador logístico.

Luego de esa pequeña explicación, veamos el ejemplo de una compra a la cual se le hizo un seguimiento, la cual vale la pena mencionar que NO se hizo en temporada festiva en China, ni coincidió con vacaciones o temporada festiva en El Salvador al momento de llegar. Por lo tanto no hubo retrasos.

Tiempos

La compra según lo que quedó registrado, se hizo al mediodía en un día domingo, hora de El Salvador. En China probablemente ya era lunes en la madrugada o en la mañana, pues doy por sentado que el vendedor o por lo menos la bodega donde se almacenaba el artículo estaba dentro de China, aunque esto no lo puedo asegurar al 100% ya que no se si personas de otros países de Asia (además de China) también pueden vender en Aliexpress.

En fin, el vendedor o la persona encargada de preparar lo que se compró, notificó el mismo domingo en horas de la noche que ya había despachado el envío y dio el número de seguimiento (tracking number o track number).

Nota: en este caso el vendedor despachó la compra en menos de 12 horas, así que creo que eso influyó en que se recibiera rápido la compra enviada usando “AliExpress Standard Shipping”, es decir, eso influyó en que el tiempo de envío a El Salvador fuera mas corto.

Luego, una cosa es que el vendedor lleve el paquete o bolsita al correo y otra es la fecha cuando se despacha. En este caso, se despachó 5 días después de haberlo comprado.

Es decir, según el seguimiento que se hizo, el paquete se despachó 5 días después de haber hecho la compra en Aliexpress, no se si ese mismo día salió en avión o si solo lo pusieron en cola con la etiqueta de “despachado” y a la espera de cargarlo en el avión mas próximo.

¿Cuánto tiempo se tardó?

Luego, la fecha registrada de cuando la compra llegó a El Salvador fue 23 días después de haber comprado en Aliexpress usando “AliExpress Standard Shipping”. Me fijé curiosamente que al hacer el seguimiento del tracking number, el correo que aparecía como el que estaba detrás de hacer el envío era Singapore Post, es decir, el servicio logístico de AliExpress Standard Shipping eligió Singapore Post para hacer la entrega.

Una cosa es cuando el paquete ingresa a El Salvador y otra cosa es cuando se recibe lo comprado, ya sea porque correos lo va a dejar a la casa o porque lo dejan en alguna de las sucursales de correos para que la persona vaya a traerlo.

Talvés te interese: Edificios antiguos de El Salvador [Fotografías]. En este caso de ejemplo, luego de haber ingresado al país lo que se compró, se esperaron otros 6 días y correos fue a dejar la pequeña bolsa de plástico que contenía lo comprado.

Por lo que el total de días que pasaron para que la persona tuviera la compra en sus manos fue de 29 días. Ver: Lista de códigos postales para todos los municipios de El Salvador. Bastante poco si se compara con los 40, 45 o hasta 60 días que algunas compras de tardan.

Cosas que influyeron en el tiempo de envío

A destacar esta que el vendedor puso la compra en correos (desde China) en menos de 12 horas desde el momento que se hizo el pago por el producto (unas gorras para uso personal); esto puede ser por la confianza que el comprador tenía, ya que tenía varias compras hechas y era una cuenta algo antigua.

Lo segundo que influyó es que no era temporada de vacaciones en China, o día de vacaciones, ya que aunque no lo crean, en China hay algunas semanas del año donde casi todo se paraliza. No se si serán varias temporadas, pero dos temporadas especiales que me he fijado son: el año nuevo chino y la semana dorada (golden week).

Por ejemplo, la Golden Week para el año 2019 está (o estuvo, si lees esto después de esa fecha) desde el 1 de octubre hasta el 7 de octubre. Fecha en la cual en El Salvador es temporada normal pero en China muchas cosas se paralizan. Por suerte la compra no coincidió con ninguna de esas temporadas.

Otra cosa que pudo haber influido es que correos fue a dejar el paquete a la casa. Ya que con la situación del terrorismo que se vive en el país con las pandillas, hay lugares (me imagino que son muchos lugares) donde correos de El Salvador no entra con envíos pues les piden dinero o les pueden robar lo que llevan.

También hay que tomar en cuenta que el envío no coincidió con algún asueto, con algún “puente” o con alguna temporada de vacaciones en El Salvador. Ya que en estos casos, aunque el envío ingrese al país hay que esperar a que las labores se normalicen y que se pongan al día.

Resumen

El tiempo de envío en este ejemplo fue de 29 días (en total) pero solo debe ser tomado como referencia. Ver artículo: ¿Qué cosas comprar por internet desde El Salvador? [En el extranjero]. Hasta el momento, este caso ha sido el envío mas rápido que he visto (y que yo recuerde) pues no es extraño que los tiempos desde China sean de 40 hasta 60 días. Publicado: julio 2019