Saltar al contenido

¿Cuál es la moneda que circula en El Salvador?

cual-es-la-moneda-que-circula-en-el-salvador

¿Cuál es la moneda que circula en El Salvador? este país centroamericano, el mas pequeño de la América continental antiguamente tenia una moneda llamada colón salvadoreño pero actualmente es otra moneda la que circula en El Salvador, luego de un proceso de reemplazo que inició en el año 2001.


Anuncios Google



La moneda actual es el dólar estadounidense (USD). Al proceso de reemplazo se le llamó “dolarización” y tuvo como consecuencia ventajas y desventajas. Ver artículo: ¿El Salvador cuántos kilómetros cuadrados tiene?. Se entiende que buena parte del motivo de este proceso tuvo mucha relación con la enorme cantidad de divisa USD (dólares) que ingresaba al país como consecuencia de las remesas.


Anuncios


Lo anterior, provocaba entre otras cosas una inestabilidad macroeconómica, una subida en las tazas de interés y un gasto importante por parte del Banco Central al intentar regular la situación. Al final y al cabo, como se mencionó, la dolarización trajo ventajas y desventajas.

Ver artículo: ¿Cuánto vale el dólar en El Salvador?. Originalmente, el colón tenia un valor frente al dólar de 8.75 colones por un dolar y en la transición los precios de ese momento se calcularon a su equivalente en dólares.

Si usted planea viajar a El Salvador, podrá usar el dólar estadounidense sin ningún problema debido a que es la única moneda en circulación. Se utilizan tanto billetes y monedas, aunque debe tener en cuenta que el Estado salvadoreño ha puesto trabas para dificultar el cambio de billetes de $50 y $100 dólares, por lo que normalmente deberá ir a un banco para cambiarlos.

Anuncios Google

En El Salvador, las monedas de dólares utilizadas son las de 1 centavo, 5 centavos, 10 centavos, 25 centavos y monedas de 1 dólar. En cuanto a los billetes, se pueden utilizar billetes de 1 dólar pero son poco comunes pues se utiliza mas la moneda de 1 dólar, billetes de 5 dólares, 10 dólares y 20 dólares. Publicado: feb. 2020