Saltar al contenido

Día del padre en El Salvador ¿Cuándo es? ¿Cómo se celebra?

dia-del-padre-el-salvador

¿Cuándo es el día del padre en El Salvador?, ¿Cuando cae el día del padre? y ¿Cómo se celebra? El día del padre es un día dedicado a los papás, su origen fue en Estados Unidos cuando Sonora Smart Dodd inició la búsqueda para que se reconociera un día cada año en homenajear a los padres, su inspiración fue su propio padre.


Anuncios Google



La motivación que esta dama (Sonora Smart Dodd) fue debido al trabajo, esfuerzo y cariño que su padre había dado en la crianza de ella y sus hermanos (6 en total) luego de que este quedara viudo y se tuviera que encargar de criar a sus hijos solo.


Anuncios


El cariño por su padre y entendiendo la importancia del padre en la familia, le impulsó a tocar puertas hasta que finalmente el 19 de julio de 1910 se celebró por primera vez este día en honor a los papás.

La celebración solo se realizó en el estado de Washington, Estados Unidos pero poco a poco se fue extendiendo por todo el país y en el resto del mundo hasta llegar a El Salvador y a Guatemala, países donde el día del padre se celebra en la misma fecha.

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en El Salvador?

Tanto en El Salvador como en Guatemala el día del padre se celebra el 17 de junio de cada año. Pero en cada país la fecha de esta celebración es diferente, por ejemplo, en Estados Unidos se celebra el tercer domingo del mes de junio y así la fecha será diferente o similar en cada país.

Anuncios Google
  • El Salvador: 17 de junio
  • Guatemala: 17 de junio
  • Nicaragua: 23 de junio
  • Honduras: 19 de marzo
  • México, Costa Rica, Panamá: el tercer domingo de junio de cada año

Estos son solo algunos ejemplos de fechas en los países mas cercanos a El Salvador (Ver: Fronteras de El Salvador), el resto de países alrededor del mundo pueden tener fechas diferentes.

Asueto nacional

En El Salvador, en noviembre del 2012 se aprobó que este día sea asueto y remunerado. Así que desde el año 2013 el Día del Padre en El Salvador además de ser un día feriado o festivo, es asueto remunerado, es decir que no se va a trabajar (por lo menos en algunos lugares) y les pagan el día.

¿Cómo se celebra?

Parecido a como ocurre el día de la madre, las personas que desean celebrarle el día a su papá, a su abuelo, a su tío o a quien le ha sido como figura paterna y desea celebrarle, lo hacen de diferentes formas.

Desde una llamada telefónica si se está lejos, un abrazo, un regalo, un pastel, una reunión familiar para celebrar el día, piden comida a domicilio o salen a algún centro comercial a comer.

En las escuelas, a los niños al igual como sucede para el día de la madre, les animan a hacer sus obsequios, los cuales son manualidades para que se lo den a su papá o figura paterna. El día es bonito, especial para reencontrarse con la familia, para pedirse perdón, para reconciliarse y para que la familia se pueda unir.

Reflexión final

Lamentablemente, este día a pesar de ser muy importante no tiene el mismo impacto que el día de la madre, esto es por varias razones y una de ellas es por la continua pero lenta destrucción de la familia. Antes las personas se casaban, luego solo se acompañaban y ahora tienen hijos pero el padre está ausente en muchos casos.

Esa destrucción de la “tribu” mas fuerte e importante en la sociedad ha hecho que la figura paterna vaya desapareciendo cada vez mas y mas. Cada vez el porcentaje de embarazos donde se es madre soltera es mayor y los hijos que crecen sin padre también. Triste pero es así.