¿Motos hechas en El Salvador?

motos made in El Salvador

¿Motos hechas en El Salvador? La comunidad motera en El Salvador ha crecido mucho en los últimos años años, con un crecimiento que se puede notar en las calles de todo el país, aunque sinceramente también el número de automóviles se ha disparado, esto último más que todo por la importación de carros de USA a El Salvador pero esa ya es otra historia.

El día de hoy quería comentarles de "tú a tú", un artículo muy personal y dejando los formalismos a un lado. Sobre un tema que puede no ser importante pero que a mi parecer le será curioso a algunos lectores. En mi caso lo que conozco es por lo que me han contado mecánicos de motos que han trabajado en ensambladoras aquí en el país.

Y aunque no es todo con lujo de detalle, ha bastado para conocer el origen y mano de obra (muy buena, eso sí, no me malinterpreten) detrás de las motos que se venden en los almacenes y tiendas dentro del territorio nacional. Imagen de portada (no encontré imagenes relacionadas así que puse esa): Wikipedia.

Las motos "Made in El Salvador"; un tema que ya muchos conocen pero que muchos más desconocen. No se trata de motos fabricadas en El Salvador sino más bien "ensambladas" en el país. Y es que la mayoría pensamos que nuestras motos marca Honda, Yamaha, Freedom, Serpento, AHM, Genesis, Suzuki (de las de respeto), Hero, Pulsar, Kymco, AKT (no confundir con la KTM), UM, Skygo, etc; vienen enteras en barcos directamente al país en contenedores desde Japón, China, Estados Unidos, Taiwán, etc.

La cuestión es que las motocicletas que se venden en el país (las nuevas), vienen desde sus países de origen (por lo general en barco) solamente con el motor montado en el chasis y todo lo demás: asientos, cableado secundario, llantas, tanque, sensores (si los lleva), tijera, batería, partes restantes del sistema de transmisión, manubrio, etc; vienen en cajas listas para que una mano experta los ensamble según las especificaciones del fabricante. Eso sí, siguiendo el control de calidad respectivo.

motos hechas en El Salvador Made in El Salvador

Chasis de moto con el motor. Así vienen las motocicletas al país. Imagen del chasis de la moto por threestonescycles.com.

¿Por qué se envían las motos por partes y se ensamblan en El Salvador?

La cuestión es que enviar las motocicletas por partes a su país de destino, abarata costes en los impuestos de importación y por supuesto, en el costo del envío ya que en un contenedor caben más motos con sus partes en cajas separadas y apiladas una sobre otra que trayéndolas ensambladas, donde el espacio en un contenedor se vería reducido por ser poco práctico (y con un alto riesgo de dañar las motos) traerlas ensambladas una junto a otra.

En este caso, es donde entran con manos a la obra mecánicos que se dedican a ensamblar las motocicletas. La primera persona que me contó esto es un hombre joven de aproximadamente 35 años que me atendió en una tienda de accesorios para motos en San Salvador.

En lo que me estaba cambiando la llanta de la moto, conversábamos sobre diversos temas relacionados y me contó que el había trabajado en la ensambladora de Skygo (ubicada en Olocuilta) y en otra ensambladora de motos en Honduras pero que en este último caso prefirió regresar al país porque sentía que no le "abundaba" que le pagaran en Lempiras y prefería en dólares.

De este atento personaje aprendí que las motocicletas no vienen engrasadas de fábrica por el hecho de que engrasar las motos es pérdida de tiempo. ¿Imagina tu moto sin estar engrasada? con lo que me di cuenta que es necesario engrasar la moto al nomas sacarla de la agencia (aunque surge el problema con la garantía de la moto). Aunque esto al final depende de cada quien.

El segundo caso es el de un muchacho que trabajó en varios lugares, incluyendo agencias, talleres y por supuesto, ensamblando motos. Yo le conté lo que me había contado el personaje anterior, a lo que el me contó que todas las motos se ensamblan aquí en el país porque así es más barato. También me contó que le pagaban muy poco por el trabajo, a lo que al final decidió renunciar.

Entre las cosas más curiosas que aprendí de este muchacho (alrededor de 32 años) es que eran dos ensambladores y que solo les daban un bote de grasa para todo el mes, por lo que apenas engrasaban las partes más básicas de las motocicletas. Aparte de como vienen las motos por partes y que solo viene el chasis con el motor montado.

Algo relevante, es que por su experiencia trabajando en agencias y ensamblando; se dio cuenta de que el aceite que traen de agencia no es el indicado para una moto nueva, pero igual, hay que abaratar costes. Por lo cual, lo mejor es cambiarle el aceite por un aceite ideal para una moto nueva y así evitar un mayor desgaste en el motor.

Siempre se desgastan de forma normal con el uso pero un aceite incorrecto contribuye a acelerar el proceso. En resumen, lo bueno de esto es que se siguen los estándares de calidad, se abaratan costes y se da empleo.

  1. Alexander Vanegas dice:

    y aún así las venden tan caras?

    con razón no encontre la procedencia de las Freedom en ninguna parte de la web, lo único que me aparece es la empresa freedom Salvadoreña lo cual me hace pensar que en china y en otros países las venden con otro nombre y tal vez hasta código de modelo diferentes

  2. Cristian Carballo dice:

    Será que las freedom acá en El Salvador, son las mismas Italikas de México?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.