Saltar al contenido

Turín, Ahuachapán

turin ahuachapan

turin ahuachapan


Anuncios Google



Turín es un municipio perteneciente al departamento de Ahuachapán de El Salvador. Sus límites son los siguientes: al norte, este y al sur limita con Atiquizaya y al oeste limita con el municipio de Ahuachapán. Actualmente se desconoce el significado u origen del nombre Turín.


Anuncios


El municipio se ubica a unos 630 metros sobre el nivel del mar; posee una población de 9,997 habitantes y tiene una extensión territorial de 21.7 km². que están divididos en 1.2 km². en el área urbana y 20.5 km². en el área rural. Turín es un municipio que no cuenta con ríos en su zona geográfica, el más próximo a sus tierras es el Río Salitre que está ubicado en el área geográfica de Atiquizaya.

Historia

El municipio de Turín es una antigua población que fue fundada y habitada desde hace mucho tiempo por indios Pokomanes pertenecientes al grupo Maya-Quiché, a pesar de eso sus tierras fueron conquistadas y colonizadas por indios pipiles y posteriormente conquistadas por los españoles.

Durante la administración de Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo del 21 de febrero del año 1878, se levantó en pueblo, con el nombre de Turín, un valle denominado Rincón de la Madera, bajo jurisdicción de la villa de Atiquizaya.

Anuncios Google

El nuevo municipio fue incorporado en el distrito de Atiquizaya, del departamento de Ahuachapán, y sus vecinos fueron sometidos a construir un cabildo, una iglesia y una casa para escuela en la mayor brevedad que fuera posible. Para el año 1890 poseía 1,046 habitantes.

En la actualidad

Las calles de Turín son planas, están cubiertas de asfalto, cemento o están adoquinadas; existen algunas viviendas de tipo mixto y de adobe, la mayoría del sector urbano, en la parte rural la mayoría de casas son de adobe y sistema mixto, también se puede encontrar de otros materiales.

La iglesia Parroquial de Turín fue destruida por un terremoto ocurrido hace 50 años, en el mismo lugar se construyó una nueva iglesia, frente a esta se puede ver las bases del antiguo templo y en los jardines se aprecia un pequeño kiosco donde están conservadas las antiguas campanas. Las fiestas patronales son celebradas en honor a San José y la Sagrada Familia del 12 al 19 de marzo.

La historia nos cuenta que aproximadamente en 1860, las imágenes de San José y la Sagrada Familia se trajeron desde Guatemala por los señores Silviano Molina y Curiano Molina, bajo el encargo de Gabriel Molina. En ese momento estaban valoradas en unos ochocientos reales de plata.

Turín tiene 2 parques, uno está ubicado frente a la Iglesia Parroquial y el otro en el Barrio El Socorro, que fue construido en el año 2011; el primero contiene un kiosco central, varios jardines y densa vegetación que le da abundante frescura y belleza; el segundo posee una pista de patinaje, jardines, canchas y otras partes de diversión y entretenimiento para la familia.

Barrios, colonias y cantones de Turín

La zona urbana se divide en los siguientes barrios: El Socorro, El Tránsito y La Unión; en la zona rural se divide en los siguientes cantones: El Paraíso y El Jobo; los caseríos del cantón El Jobo son: Calle Avícola, Ex línea férrea, Col. San José, Col. Venecia, Calle vieja, Colonia Nuevo Turín y Cas. Elf Gas.

Los Caseríos del Cantón El Paraíso son los siguientes: Colonia Magaña, Col. El Paraíso No 2, Colonia El Paraíso, Col. Sagrada Familia, Cas. Los Chicas. Col. Granja No 2, Col. Ana Elena, Cas. La Gallinera y Col. San Francisco.

Sus principales cultivos son de granos básicos y café. Existe también la fabricación de canastos de bambú. Un símbolo importante dentro del pueblo es la Ceiba Municipal que tiene 150 años de edad.