Hora en El Salvador y México [Horas de diferencia]

hora en El Salvador y México diferencia horario

¿Cuántas horas de diferencia hay entre México y El Salvador? o ¿Tienen la misma hora? y si es así ¿Tienen la misma hora todo el año? Las horas de diferencia entre El Salvador y México varían de acuerdo al lugar, estas pueden ser de una hora más o entre una y dos horas menos que en El Salvador.

México es un territorio demasiado amplio, por lo tanto en este país se aplican diferentes husos horarios de acuerdo a las zonas establecida por el Centro Nacional de Metrología. Ver sobre: Países y lugares con la misma hora que El Salvador. Estos están determinados por la hora internacional UTC en relación al Meridiano de Greenwich y que varía de acuerdo a ciertos criterios.

Claro está qué; para conocer la diferencia de hora que tiene El Salvador de UTC-6 con México es necesario saber el UTC de cada zona horaria de México que agrupan varias ciudades; encontrando el territorio dividido en: tiempo del noroeste, del pacífico, del centro y del sureste.

El tiempo del Sureste es de UTC-5 y no tiene horario de verano, el tiempo del Centro es de UTC-6 y UTC-5 en verano, el tiempo del Pacifico es de UTC-7 y UTC-6 en verano y el tiempo del Noroeste es de UTC-8 y UTC-7 en verano. Nota: Los Estados de Quitana Roo y Sonora no cambian a horario de verano.

zonas horarias de Mexico
Diferentes zonas horarias de México. Mapa: Battroid [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

En la zona que corresponde al UTC-6 se tiene la misma hora que El Salvador, pero cambia cuando esa misma parte del país cambia su horario a verano. Es decir, la zona café tiene la misma hora que El Salvador cuando está en horario de invierno.

Luego, cuando se cambia a hora de verano esa zona en color café deja de tener la misma hora de El Salvador y la zona en color verde oscuro pasa a tener UTC-6, igual a El Salvador.

Son varias las ciudades de México que pueden tener la misma hora de El Salvador como: Monterrey, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Bahía Banderas, Mérida entre otras; pero varían en verano una hora. Es decir si en El Salvador son las 3:00 en estas ciudades también son las tres, pero durante el verano hay que sumarle una hora más.

Del mismo modo, ocurre en otras ciudades ubicadas en otro Tiempo según su ubicación a la zona horaria, por ejemplo cuando en El Salvador (UTC-6) son las 4:00 pm en Baja California (UTC-8) son las 2:00 pm en tiempo normal y en verano serian entonces las 3:00 pm.

En resumen, El Salvador y algunas partes de México tienen la misma hora UTC -6 algunos meses del año, la zona más grande (en color café según el mapa) tiene la misma hora en el horario de invierno y luego la zona en color café oscuro tiene la misma hora que El Salvador en el horario de verano ya que de UTC -7 pasa a UTC -6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.