Tren del Pacífico, El Salvador ¿Que es?

tren-del-pacifico-el-salvador

¿Que es el Tren del Pacífico?, ¿Cómo es? o ¿Cómo sería si se concretara este proyecto? esas y otras preguntas veremos en esta publicación.

¿Que es?

Primero aclarando de entrada que "Tren del Pacífico" es el nombre que tiene un proyecto del gobierno salvadoreño donde se pretende desarrollar un sistema de tren con un recorrido de 147 kilómetros, que serviría para transporte de carga y de personas de forma eficiente en El Salvador.

Especialmente desde la zona oriental de El Salvador, hasta el Puerto de Acajutla.

El Tren del Pacífico, mas que un proyecto, el gobierno de El Salvador lo cataloga como un "Megaproyecto" y es parte del llamado "Plan Cuscatlán".

El plan de reactivar el sistema ferroviario de El Salvador (Ver artículo: Ferrocarril en El Salvador, una historia de progreso) para el transporte de carga y de pasajeros, lo dio a conocer Nayib Bukele allá por principios del año 2019 cuando presento su plan de gobierno.

Con los meses el proyecto fue tomando un poco mas de forma y ese mismo año ya se hablada que el proyecto tenía por nombre Tren del Pacífico o Tren de la Costa.

Para el primer trimestre del 2022, el Ministerio de Obras Públicas de El Salvador lanzó la licitación del estudio de factibilidad, ingeniería básica y estructuración técnica del Tren del Pacífico.

¿Cómo será el Tren del Pacífico?

Por supuesto, que todo depende si el proyecto se concreta o no. Pero lo que sabemos hasta el momento es que tiene estrecha relación con el Aeropuerto del Pacífico, el cual es otro proyecto que el gobierno de El Salvador tiene pensado, construir un aeropuerto internacional en la zona oriental.

El Tren del Pacífico se desarrollaría desde el Puerto de La Unión hasta Ahuachapán en la Frontera La Hachadura. Ver: Puertos en El Salvador ¿Cuántos hay?. Aunque al parecer, primero quieren conectar San Salvador con Acajutla, y Acajutla con La Hachadura.

Por lo que el desarrollo del Tren del Pacífico en la zona oriental, si se desarrolla, sería después de conectar los lugares antes mencionados.

Sobre este proyecto que busca reactivar el sistema ferroviario del país, vale la pena enlazar a esta noticia que publicamos en el 2013, sobre unos trenes que CEPA pensaba activar en aquel entonces pero solo fue la emoción.

El 26 de abril del 2022, se aprobó la Ley de Régimen Especial para la Simplificación de Trámites y Actos Administrativos Relativos al Tren del Pacífico; dando luz verde para que el Ministerio de Obras Públicas se encargue del diseño y la planificación del proyecto.

Resumen

Al momento de publicar esta información (abril 2022) ese es el avance que ha tenido este megaproyecto, el cual aún no sabemos si se concretará pero nos parece muy interesante ya que el sistema ferroviario de El Salvador fue clave en el desarrollo del país desde que en 1882 llegara la primera locomotora a El Salvador.

Desde ese año, a medida que el sistema ferroviario se fue desarrollando, el país empezó a ir mejorando poco a poco. Luego empezó un declive importante cuando empezaron los disturbios que terminarían desencadenando en la guerra civil salvadoreña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir