Ferrocarril en El Salvador, una historia de progreso

tren-el-salvador

El Salvador hace muchos años era bastante diferente a como lo conocemos hoy en día. Entre las cosas que las nuevas generaciones no pudieron ver, están aquellas magníficas y antiguas locomotoras que interconectaban el país de departamento en departamento, haciendo de El Salvador un país un poquito más moderno y trayendo un aire de desarrollo industrial entre la gente de aquel entonces.

Hace 130 años, el 28 de marzo de 1882 fue un día singular, pues ese fue el día en que la primera locomotora llegó a El Salvador, desembarcando en el Puerto de Acajutla, procedente de las lejanas pero atractivas tierras anglosajonas de Inglaterra. Trayendo la locomotora un aire de progreso y desarrollo industrial a El Salvador.

"El retumbar de la máquina era un sonido ensordecedor, que asustaba a los curiosos, que entre asombros y risas veían como la locomotora se movía con lentitud, echando grandes cantidades de vapor". Diario Oficial (12 de Mayo de 1882)

¿Cuando se inauguró el ferrocarril en El Salvador?

En aquel entonces estaba como presidente, Rafael Zaldívar y fue él mismo, quien el 4 de junio de ese mismo año (1882) inauguró oficialmente el servicio del ferrocarril cuando llegó a Sonsonate desde Acajutla la tan esperada locomotora con un cargamento y varios pasajeros.

Desde ese momento las dos máquinas, American Type, que consistían de un carro de primera clase, carro góndola, catorce carros pequeños y uno para rieles empezaron su trabajo día y noche transportando gente y carga que provenía desde Acajutla hacia Sonsonate como parada obligada y finalmente hasta llegar a San Salvador.

Convirtiéndose Sonsonate en un punto importante para el ferrocarril, pues los talleres principales que daban mantenimiento a las máquinas estaban localizadas en dicho departamento.

Posteriormente se construyeron los tramos Sonsonate-Sitio del Niño-Santa Ana (el 31 de julio de 1882); el tramo comprendido entre el Puerto de Cutuco (La Unión) hacia San Miguel (el 20 de agosto de 1912) y luego hacia San Salvador (el 1 de mayo de 1920).

trenes-el-salvador

fenadesal-el-salvador

ferrocarril-el-salvador

El 22 de mayo de 1975 el Gobierno decidió en vista del incumplimiento del contrato por parte de The Salvador Railways Company Limited, fusionar las operaciones de Ferrocarril de El Salvador (FES) que pertenecía a éste último con Ferrocarril Nacional de El Salvador (FENASAL), que anteriormente perteneció a la International Railways of Central America (IRCA). Con esta fusión se creó Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL) como una sola empresa.

El ferrocarril funcionó durante muchas décadas pero con los constantes problemas, falta de insostenibilidad, poca inversión, sumado a la dura guerra civil que duró veinte años, llegó a eclipsar sus operaciones cada vez más y en octubre del 2002 se suspendieron operaciones.

Sin embargo, por fortuna, el primero de octubre del año 2007 el servicio fue reanudado entre la estación de FENADESAL, al oriente de San Salvador y el municipio de Apopa, al norte de San Salvador.

Si te interesa también puedes leer...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir