Citalá, Chalatenango en la Ruta Artesanal

6 años
4158 Visitas

Turismo en Chalatenango, El Salvador

Citalá, Chalatenango – Ruta Artesanal
Citalá o Villa de Citalá es una población de origen indígena que pertenece a la Ruta Artesanal. Está situada a 95 Km de San Salvador en el departamento de Chalatenango y cerca de la frontera con Honduras.
Río Lempa en Citalá
Citalá está situada a 718 metros sobre el nivel del mar y colinda al este con San Ignacio y al suroeste por La Palma, pueblos que también pertenecen a la Ruta Artesanal. El río Lempa pasa cerca del pueblo.
El clima de Citalá es cálido, las elevaciones orográficas más importantes son los cerros: Los Papeles, San Silvestre, Piedra Menuda, Chaparro, El Chaparon, El Chivo, Cayaguanca, Copete, Gómez, La Piedrota y El Cuje, otros rasgos orográficos son las montañas: Montecristo, El Ocotillo, La Llorona y El Llano de la Virgen; cuenta con una población de 3,500 habitantes y su área de extensión es de 79.36 Km cuadrados.
Parque Central de Citalá
Generalmente la población de Citalá trabaja en las tierras sembrando fríjol y maicillo y fabricando lácteos. Además, por ser un lugar fronterizo existe mucho comercio. También hay muchas familias que viven de las remesas que llegan de los Estados Unidos.
Citalá fue el escenario de la última batalla del Cacique Copan Galel y allí perdió su última batalla después de haber dejado atrás a su ciudad “Copan”. Citalá provienen de la lengua maya-chorti y significa “Río de estrellas” o “Donde abundan las estrellas “.
¿Cómo llegar a Citalá, Chalatenango?



¿Cómo llegar a Citalá en auto?


Publicidad



Siga la carretera CA-4 hacia el norte. Casi el fin de la carretera, va a pasar por La Palma. En La Palma, hay una división en la carretera a la izquierda y a la derecha encima de una colina; tome la calle a la derecha. Cuanda llege a El Poy, va a pasar por la terminal de buses a la izquierda con un rotulo que dice “Pilsener” en un comedor apegado a la terminal, y va a ver un rotulo verde a la derecha que dice “CITALA,” con una flecha señalando a la izquierda. Una cuadra después, vaya a la izquierda y atravese el puente. Sigue el camino hasta el parque central y iglesia Católica de Citalá.

¿Cómo llegar a Citalá en autobus?




Desde la Terminal Oriente en San Salvador, tome la ruta 119 para “El Poy / La Palma.” Los buses salen cada media hora. Baje del bus cuando llega en la última parada, la terminal de El Poy. Desde la terminal, ande por la izquierda hacia la frontera con Honduras. Cuando llega a una intersección con un camino a la izquierda, vaya a la izquierda y atravese el puente. Siga el camino hasta llegar al pueblo de Citalá.
También para los que quieran ir a Citalá, podrán alojarse en el Hotel Monte Cristo el cual se encuentra a una cuadra de la alcaldía. Tel: 2350-9312 Les recomiendo llamar antes de ir.
Les invitamos a hacer sus comentarios sobre Citalá.

Comentarios