10 Lugares tranquilos para visitar en San Salvador

lugares tranquilos para visitar en San Salvador

Esta es una recopilación de lugares tranquilos para visitar en San Salvador, haciendo énfasis en lo de TRANQUILOS ya que si usted está buscando un lugar así puede ser que sea por diferentes motivos, pueden ser de salud, o porque se le antoja un lugar tranquilo, o porque le duele la cabeza o por el motivo que sea.

En primer lugar, debe tener también en cuenta que aun si visita un lugar tranquilo, si transita en horas pico en San Salvador, la trabazón (el tráfico vehicular) le puede ser molesto (en caso de que le ande doliendo la cabeza) por lo cual también debe tomar eso en cuenta.

¿Lugares tranquilos en San Salvador para visitar? Con lo de tranquilos nos referimos a que no suelen estar tan abarrotados de gente o que el ambiente en sí sea tranquilo o relativamente tranquilo a pesar de la afluencia de personas.

De entrada descartamos el Centro Histórico de San Salvador y aunque en mi opinión la parte más visitada del Centro por los turistas es tranquila, a veces hay música o algún evento y como buscamos lugares tranquilos, mejor veremos otras opciones para hacer este listado.

Con lo del Centro de San Salvador también hay que tener en cuenta que muchas calles del centro aun tienen muchas ventas callejeras y algunas de ellas ponen música a alto volumen.

Por lo tanto, el Centro Histórico lo dejamos a un lado en este listado de lugares tranquilos para visitar en San Salvador.

Sin mas espera veamos la lista de los 10 lugares tranquilos para visitar en San Salvador. Recordando que este listado ha sido creada a criterio personal. Si alguien tiene idea de que otro lugar puede encajar en este listado puede comentarlo en los comentarios.

Índice
  1. Museo del Ferrocarril de El Salvador
  2. MUNA
  3. Museo de Historia Natural de El Salvador
  4. Puerta del Diablo
  5. Mirador de Los Planes
  6. Ruta Panorámica
  7. Ecoparque El Espino
  8. Parque Bicentenario
  9. Museo de Historia Militar
  10. Jardín Botánico

Museo del Ferrocarril de El Salvador

Un lugar tranquilo para visitar es un museo y entre los museos que hay en San Salvador (que tampoco hay tantos) está el Museo del Ferrocarril en el cual conocerá la historia de como El Salvador pasó a tener su primer ferrocarril, y la historia de este medio de transporte en el país.

museo del ferrocarril El Salvador
Imagen: Cristian Obed Merlos

Hace años publicamos un artículo titulado "Ferrocarril en El Salvador, una historia de progreso" donde hablamos de la historia de este medio de transporte en El Salvador pero visitar el museo es completamente diferente ya que en el lugar hay ferrocarriles de verdad, los cuales transitaron por muchos años en las vías férreas de El Salvador.

Este lugar se encuentra cerca del Centro de San Salvador pero no está en ahí, por eso lo hemos agregado a la lista, además de que un museo suele ser un lugar tranquilo.

MUNA

El MUNA es el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán que se enfoca en la antropología de El Salvador, es decir, de los antiguos pobladores de lo que hoy conocemos como El Salvador.

Museo Nacional de Antropologia de El Salvador
Imagen: Thomas Joseph

Lo que hoy conocemos como el país llamado El Salvador, fue habitado por diferentes poblaciones y culturas, es sobre ese tema que podrá aprender y ver vestigios de ello en este museo de antropología.

El museo se encuentra ubicado en un lugar bastante cerca de la Zona Rosa de San Salvador, por su ubicación es de fácil acceso desde el lado de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán o desde el lado de San Salvador.

Museo de Historia Natural de El Salvador

Este es un museo nada extravagante sobre la historia natural de El Salvador, y menciono que no es extravagante ya que no es un museo como los que encontrará en Nueva York o en Francia pero para el presupuesto que ha tenido El Salvador en el pasado, esta bastante bien.

museo de historia natural de El Salvador
Imagen: Luis Miguel Delgado

En este museo podrá ver algunos especímenes de animales reales luego de su deceso, piezas, huesos, fotografías, dibujos para animales que no se tengan ejemplares, e información variada.

El museo es pequeño y se encuentra dentro de una casa de diseño bastante antiguo de esas que usaban personas acomodadas en tiempos antiguos de El Salvador. A su vez, dicha casa se encuentra dentro de un parque para niños, el parque se llama Parque Saburo Hirao.

Puerta del Diablo

Las veces que he visitado la Puerta del Diablo, al ser un lugar al aire libre, no me ha parecido silencioso pero creo que se puede considerar un lugar tranquilo.

la puerta del diablo
Imagen: Adalberto Cabrera

Si a eso le sumamos que en el 2024 se terminó su renovación, sumado a su vista de Panchimalco y que ha sido un atractivo turístico para los salvadoreños desde el siglo pasado (o desde antes quizá), creo que vale la pena conocer.

Mirador de Los Planes

Me refiero al mirador de la alcaldía, el que conoce medio mundo en San Salvador, está bastante bien posicionado, es gratis (aunque si va en carro puede que le cueste encontrar estacionamiento o le toque pagar en algún lugar para estacionarlo), buenas vistas y generalmente también un buen clima.

mirador los planes de renderos
Imagen: Eduardo Barrios

Usualmente se visita este mirador cuando se va a la Puerta del Diablo, o si no va ahí, usualmente visitar este mirador de Los Planes se combina con una visita a alguna de las pupuserías que hay en la zona.

Puede comer pupusas en el pupusódromo que está casi enfrente o comer en alguna de las pupuserías que hay en las cercanías.

Este mirador no garantizo que esté solo, es más, puede ser que haya bastante gente si usted va en la noche ya que en la noche la gente gusta de este mirador debido a la vista de las luces de la ciudad de San Salvador o alrededores.

Pero puede probar, o si gusta puede ir en horas de la tarde, ahí como usted quiera.

Ruta Panorámica

Esta es una ruta turística, una parte se encuentra en San Salvador y otra parte en el departamento de La Paz y el departamento de Cuscatlán.

Ruta Panorámica
Imagen: Las Tres Piedras

Lo atractivo de esta ruta es que está a una altura que en ciertas partes permite una vistas muy buenas de el lago junto a San Salvador, el Lago de Ilopango.

Los lugares de interés principalmente son cafés o algún que otro restaurante, los cuales (dependiendo de a que lado de la carretera estén) permiten vistas del lago.

También en dicha ruta turística puede encontrar algún otro lugar curioso, como por ejemplo el Mariposario Alas Y Flores donde podrá ver el ciclo de desarrollo de las mariposas desde que están en la pupa hasta que ya están en su esplendor.

Y si no quiere comprar en alguno de los cafés de esta ruta, puede hecharle un vistazo a alguno de los miradores públicos que hay, los cuales hemos visto que más o menos son dos en total, uno de ellos es el Mirador Paseo del Pacífico desde el cual podrá observar a lo lejos algunas playas de la línea costera de El Salvador.

La última vez que fue me pareció bastante tranquila esta ruta, no es solitaria pero me pareció tranquila y por eso la agrego a esta lista.

Ecoparque El Espino

Este es un parque natural, no está precisamente en San Salvador pero si se encuentra dentro de Área Metropolitana de San Salvador, se encuentra por un área conocida como Merliot o Ciudad Merliot.

Se trata de un parque muy grande (para lo que se acostumbra a ver en San Salvador en cuanto a parques) con mucha vegetación. Este parque es para pasar un momento tranquilo, para ir a caminar o estar un rato en la naturaleza.

Aunque el parque no es solo para caminar ya que hay circuitos para downhill con bicicleta de montaña pero como el objetivo de esta lista son lugares tranquilos en San Salvador, dichas actividades extremas creo que no es necesario destacarlas.

Este parque (más bien, ecoparque) tiene algunas partes desde donde se pueden apreciar vistas muy bonitas de la ciudad.

Parque Bicentenario

En mi opinión, este parque no es para turistas ya que es un parque normal, usado por personas para ir a trotar o caminar, o para hacer un picnic pero lo agregamos a esta lista si por alguna razón se encuentra cerca y quiere visitar este parque, el cual es muy tranquilo.

Y recordemos que la tranquilidad es la palabra principal de esta lista de lugares.

Vale la pena destacar que a este parque le llamaron en el pasado "parque de los pericos" ya que muchos pericos tenían sus nidos en esta zona por donde está el parque o por lo menos, se escuchaba bastante presencia de pericos.

Museo de Historia Militar

El Museo de Historia Militar como su nombres nos indica, es un repaso de lo que ha sido la historia de la milicia en El Salvador. Recordando que el cuerpo castrense de un país es parte de su historia como país soberano.

museo de historia militar de El Salvador
Imagen: Cuscatléco 503

En este punto vale la pena mencionar como ejemplo, la vez que los militares salvadoreños lucharon contra el Imperio Mexicano que invadió territorio salvadoreño ya que este quería anexar a El Salvador a dicho imperio.

Lamentablemente el ejército salvadoreño perdió esa guerra y fue anexado al imperio, pero es un ejemplo de como los militares defendieron la soberanía nacional en ese entonces.

Si quiere leer más sobre esta historia puede ver la publicación: Invasión del Imperio Mexicano a El Salvador ¿Cómo El Salvador fue invadido por no querer anexarse al imperio?

En este museo verá cosas muy interesantes, como uniformes antiguos, algún que otro cañón antiguo usado por el ejército, helicópteros que estuvieron en servicio, automotores blindados que se usaron en la guerra civil donde el Estado salvadoreño lucho contra la guerrilla socialista, aviones que estuvieron en servicio y más.

Eso sin mencionar que el lugar donde está ubicado el museo es una construcción con arquitectura bastante antigua.

Jardín Botánico

Si quiere un lugar tranquilo, una opción a tener en cuenta es visitar el Jardín Botánico que se encuentra en Antiguo Cuscatlán.

jardin botanico en antiguo cuscatlan
Imagen: Verónica Torres

Este es un espacio dentro del Área Metropolitana de San Salvador pero a su vez también está completamente alejado del bullicio de la ciudad.

No es un lugar sorprendente pero si es un lugar agradable y tranquilo donde verá muchas plantas, algunas tortugas, peces y si tiene suerte alguna que otra especie de animal que vive en el jardín botánico.

El clima en este lugar es un poco diferente al de San Salvador ya que tiene algo así como un micro clima propio debido a su ubicación y a que tiene tanta vegetación.

Si quiere conocer más lugares, sin importar si sean tranquilos o si están fuera de San Salvador, le puede interesar: Lugares Turísticos de El Salvador [Los 50 mejores]

Y si le gustó esta publicación, nos encantaría su comentario y si gusta también puede compartir esta publicación en redes sociales.

Si te interesa también puedes leer...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir