Invasión del Imperio Mexicano a El Salvador ¿Cómo El Salvador fue invadido por no querer anexarse al imperio?

mexico-invade-el-salvador

De antemano mencionar que al final, luego de casi un año de batallas, El Salvador cayó ante la invasión del Primer Imperio Mexicano pero dió una importante resistencia a pesar de que el Imperio era mucho más poderoso en cantidad de soldados y recursos.

El Salvador fue anexado a la fuerza por la invasión del Imperio Mexicano pero su pertenencia al imperio duro poco tiempo debido a que el emperador mexicano fue derrocado pocos meses después para formarse la Primera República Federal de México.

Índice
  1. Introducción
  2. ¿Por qué El Salvador se negó a unirse al Imperio?
  3. Primer Emperador Mexicano, quien dió la orden de invadir El Salvador
  4. Capitanías involucradas
  5. Creación del Imperio Mexicano y anexión de las capitanías
  6. El Imperio invade El Salvador
    1. Varias batallas en 1822
    2. Sitio de San Salvador desde diciembre de 1822 a febrero de 1823
    3. El Salvador se libera del Imperio
  7. Resumen

Introducción

Esta es una historia que se ha estado dando a conocer en redes sociales y Youtube, sobre un suceso que ocurrió justo después de que Centroamérica se librara por completo del imperio español.

Al ser una guerra entre el imperio mexicano vs El Salvador, también se puede decir que fue una guerra entre México y El Salvador, más precisamente una invasión de México a El Salvador, todo bajo el mando del emperador del primer imperio mexicano.

Imperios mexicanos fueron dos, ambos imperios estuvieron separados por algunas décadas y sus emperadores fueron:

  • Agustín de Iturbide (1822-1823)
  • Maximiliano de Habsburgo (1864-1867)

Por lo tanto, el emperador que dio la orden de invadir El Salvador fue Agustín de Iturbide.

¿Por qué El Salvador se negó a unirse al Imperio?

Principalmente fue por tres motivos, primero porque recién se habían librado del Imperio Español y unirse a otro imperio o monarquía como que no.

Segundo, por que El Salvador quería ser un país independiente.

Tercero, porque los líderes políticos de ese entonces como lo eran José Matías Delgado, Manuel José Arce entre otros, eran de ideas republicanas, por lo cual no veían con buenos ojos anexarse a un imperio.

Si se pudiera resumir el motivo por el cual El Salvador no se quiso anexar al Imperio Mexicano, se resumiría en que además de que El Salvador quería ser una nación independiente, los republicanos y los imperialistas no se juntan, como el agua y el aceite. El Salvador era en buena parte de ideas republicanas y le plantó cara al imperio.

Curiosamente, el derrocamiento del Emperador Agustín I (el emperador del imperio) fue en buena parte obra de políticos y militares mexicanos de ideas republicanas, teniendo eso en común con El Salvador.

Otro dato curioso, más bien una comparación con la invasión de México a El Salvador y el derrocamiento del emperador, es que, en la saga de películas Star Wars, las dos facciones involucradas en la guerra son la República y el Imperio, los republicanos y los imperialistas.

la republica vs el imperio

Primer Emperador Mexicano, quien dió la orden de invadir El Salvador

Justo después de independizarse del Imperio Español, en México se levantó un Imperio cuyo nuevo monarca había sido uno de los militares que lideraron la guerra que desembocó en la independencia de España.

Descubre más:  Monedas de El Salvador, los colones

El emperador fue Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, conocido como Agustín de Iturbide y que al convertirse en emperador tomó el nombre de Agustín I.

Agustín de Iturbide
Agustín de Iturbide quien se convirtiera en el emperador del primer Imperio Mexicano. El 18 de mayo de 1822 fué proclamado emperador del Imperio Mexicano y asumió el nombre de Agustín I.

Al llegar al trono, Agustín I (el emperador) envió cartas a las capitanías para que estas se anexaran al imperio recién formado. Ahora veremos que capitanías fueron las involucradas, a las cuáles se les "invitó" y se anexaron al imperio.

Capitanías involucradas

Además del territorio mexicano perteneciente al Virreinato de Nueva España, el cual se autodenominó Imperio Mexicano, en la anexión al imperio también se vieron involucradas la Capitanía General de Yucatán y la Capitanía General de Guatemala.

Es a la Capitanía General de Guatemala donde pertenecía la Provincia de San Salvador cuyo territorio era casi exactamente al territorio de El Salvador actual, con la excepción que a la provincia no pertenecía la alcaldía mayor de Sonsonate.

Alcaldía a la cual pertenecían los territorio del actual departamento de Ahuachapán y Sonsonate. Sería más tarde que dicha alcaldía se uniría a la Provincia de San Salvador y se constituiría posteriormente en el Estado del Salvador.

Le puede interesar: Departamentos de El Salvador [Mapas, Información y Más]

Creación del Imperio Mexicano y anexión de las capitanías

Al crearse el Primer Imperio Español, el emperador Agustín de Iturbide, cuyo nombre de emperador era Agustín I de México, envió cartas "invitando" a las capitanías a unirse al Imperio Mexicano.

Tanto la Capitanía General de Yucatán y la Capitanía General de Guatemala decidieron unirse al Imperio Mexicano, pero en el caso de la Capitanía General de Guatemala hubieron partes que no veían con buenos ojos la anexión, entre ellos el que más oposición puso fue El Salvador.

A la Provincia de San Salvador también le fue enviada una carta por parte de Agustín I de México (el emperador) pero estos se negaron y empezaron a prepararse ante una posible invasión.

El Imperio invade El Salvador

A partir de este punto veremos más de lleno como fue la invasión del imperio mexicano a la provincia de San Salvador, recordando que en ese momento El Salvador aún no era un país formado como tal, sino una provincia, siendo una de las provincias pertenecientes a la Capitanía General de Guatemala.

Aproximadamente uno 3 o 4 meses después de que se creara el Primer Imperio Mexicano, las Capitanías y sus provincias aceptaron unirse a este nuevo imperio, todo ello por invitación directa del emperador.

Descubre más:  Ciudad Vieja ¿La primera capital de El Salvador?

Luego de que el emperador enviara la carta de invitación a la Provincia de San Salvador y que esta se negara a unirse al imperio, El Salvador empezó a prepararse para una posible invasión.

Vale la pena mencionar que en esos mismos días, más precisamente el 11 de Enero de 1822, El Salvador abolió la esclavitud.

Como dato curioso que no tiene que ver con la invasión de México a El Salvador pero aprovechando la ocasión, mencionar que la esclavitud no era una institución legal puramente racial, sino que en las guerras se podía esclavizar al enemigo sin importar su raza o en algunos casos también se podía esclavizar deudores que no pudieran pagar sus deudas.

Continuemos...

El Salvador se declaró como una nación independiente de España y de cualquier otra nación, El Salvador aspiraba a ser una república.

Cosa que no gustó al Imperio Mexicano, confirmado por la negativa del prócer salvadoreño Manuel José Arce (político y general militar) y del prócer José Matías Delgado en anexarse al imperio.

Solo fue cuestión de semanas para que el imperio enviara sus primeras tropas a territorio salvadoreño.

El Salvador estada decidido en ser un país independiente, una república.

Varias batallas en 1822

Vicente Filísola, uno de los militares que eran mano derecha del emperador Agustín de Iturbide, le fue dada la tarea por parte del emperador en anexar a El Salvador por via militar.

Ese mismo año, en 1822 sucedieron varias batallas en territorio salvadoreño entre las tropas del imperio y tropas salvadoreñas que resistían a la invasión.

Entre las tropas del imperio mexicano habían tanto soldados mexicanos como soldados guatemaltecos, ya que recordemos que Guatemala era parte del imperio.

defensa de El Salvador ante la invasion del Imperio Mexicano

Cabe mencionar, que en territorio salvadoreño habían ciudades que simpatizaban con el imperio (especialmente las que colindaban con Guatemala) y que estaban dispuestos a unirse a este, entre ellos la ciudad de Santa Ana.

Le puede interesar: Ciudades de El Salvador - Top 10 de las mas importantes

Por lo cual, para las tropas imperiales mexicanas fue relativamente fácil meterse por ahí y desde esos puntos avanzar para acercarse a San Salvador.

Otros poblados o ciudades que simpatizaban con el imperio eran Sonsonate y San Miguel, los cuales habían aceptado unirse y obedecer al imperio mexicano. Siendo esas las únicas excepciones, el resto del territorio salvadoreño estaba decidido en ser una nación independiente.

En marzo de 1822 ocurrió la primera batalla, luego de que las tropas imperiales fueran recibidas en Santa Ana (ciudad que simpatizaba con el imperio) pero al informarse que tropas salvadoreñas se dirigian a Santa Ana, decidieron bajar hacia Ahuachapán.

Los soldados salvadoreños siguieron a los soldados imperiales y el 11 de marzo ocurrió la primera batalla, la cual es conocida como la "Batalla de Llano El Espino", donde los soldados salvadoreños ganaron al lograr la retirada de las tropas imperiales. Nota: la imagen de principal de esta publicación ilustra esa batalla.

Descubre más:  La cultura Pipil

Entre las diferentes batallas que ocurrieron en la invasión, algunas las ganaron las tropas salvadoreñas al hacer retroceder al enemigo pero a medida que pasaban los meses, las tropas imperiales iban recibiendo refuerzos por parte del imperio mexicano, y se iban acercando cada vez más a la capital San Salvador, hasta el punto de sitiar San Salvador.

Sitio de San Salvador desde diciembre de 1822 a febrero de 1823

El militar encargado de sitiar San Salvador fue Vicente Filísola, sitio que sucedió por varias semanas a partir de diciembre de 1822. Por lo que la invasión que había empezado en marzo, se había extendido hasta diciembre y se extendería hasta principios de 1823.

En febrero de 1823 las tropas imperiales habían avanzado aún más dentro de San Salvador, llegando hasta Delgado (municipio conocido como Ciudad Delgado) y tomando también el municipio de Ayutuxtepeque.

San Salvador finalmente se tuvo que rendir ese mismo mes, el 9 de febrero de 1823. Por lo cual, la invasión del imperio mexicano a El Salvador duró casi un año hasta lograr someter a San Salvador.

Por supuesto, que eso no significó que hubiera paz ya que el imperio siguió recibiendo ataques por parte de los patriotas que crearon guerrillas.

El Salvador fue parte del Imperio Mexicano de forma obligada desde febrero de 1823 hasta que derrocaron al emperador el 19 de marzo de 1823.

El Salvador se libera del Imperio

El Salvador oficialmente solo fue parte del Imperio Mexicano durante un mes con diez días si se cuenta el final del Imperio con el derrocamiento del emperador Agustín I.

Luego de la caída del Imperio, Centroamérica formó las Provincias Unidas del Centro de América pero esa ya es otra parte de la historia de El Salvador.

Resumen

Luego de que El Salvador (en ese entonces Provincia de San Salvador) se negara a unirse al imperior pues querían ser una nación independiente, una república; fueron invadidos en pocas semanas por parte del imperio.

Invasión que duró casi un año hasta que el imperio logró tomar San Salvador y obligarles a unirse oficialmente al imperio el 10 de febrero de 1823.

El Salvador fue parte del Imperio Mexicano un mes con diez días, si se toma en cuenta el derrocamiento del emperador (en marzo de 1823) como el fin del imperio.

Fuentes

  • https://web.archive.org/web/20190727214007/https://www.cultura.gob.sv/la-negativa-de-san-salvador-de-anexarse-a-mexico-le-costo-una-invasion/
  • Libro “El nombre oficial de la República de El Salvador” del historiador Adolfo Bonilla.
  • https://www.youtube.com/watch?v=HUCXL8orRV4

Si te interesa también puedes leer...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir