Ciudades de El Salvador - Top 10 de las mas importantes

ciudades-de-el-salvador

¿Cuáles son las ciudades de El Salvador? en cuando a lo que es una ciudad, nos imaginamos una urbe bien desarrollada pero en El Salvador la cosa es un poco diferente en la mayoría de los casos.

Para ilustrar lo anterior, una vez un amigo que vivía en una zona turística de playa muy popular, me contó que una vez un extranjero que venía de Nueva York o de alguna ciudad bastante desarrollada en Estados Unidos.

Le comentó que para el, venir a El Salvador era como viajar en el tiempo 100 años al pasado. Un comentario bastante curioso.

En el caso de El Salvador es muy parecido a sus países vecinos como Guatemala, Honduras, Costa Rica.

En el caso de Nicaragua es un poco menos avanzado y en el caso de Panamá, este último está mas desarrollado, por lo menos en las ciudades principales. Aunque por supuesto, eso puede cambiar con el tiempo.

¿Cuántas ciudades tiene El Salvador?

Para saber cuántas ciudades tiene El Salvador, sería necesario que revisemos el estátus que tiene cada uno de los municipios, cada uno de los 262 que hay.

Pues es aquí donde surge el detalle, ya que a muchos municipios se les ha otorgado el título de ciudad pero muchos de esos municipios, en su casco urbano son pueblos o zonas urbanas con los servicios básicos y comercio.

Tanto para el ojo de un salvadoreño, un pueblo o un casco urbano mas o menos desarrollado, no es una ciudad. Lo mismo para un extranjero.

Por lo que aunque hayan varios municipios con título de ciudad, una cosa es que tengan ese título y otra cosa es que a los ojos de las personas sea una ciudad. Por lo menos para los estándares actuales.

En resumen, si tomamos el sentido estricto de lo que es una ciudad, hay bastantes ciudades pero si nos apegamos a lo que es una ciudad para las personas, en El Salvador hay alrededor de 3 o 4 ciudades grandes (para el estándar salvadoreño).

Por ejemplo, San Salvador tiene varios municipios muy poblados pero al ser parte del Área Metropolitana de San Salvador, los consideramos no como ciudades separadas sino como una sola ciudad, una conurbación.

Quedándonos las ciudades que se pueden encontrar en la zona occidental y la zona oriental del país entre las mas grandes.

Principales ciudades de El Salvador

Tal y como mencionamos en la sección anterior, consideraremos al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) como una sola ciudad, ya que a medida ha ido creciendo la población (los municipios que conforman el AMSS) y se ha ido desarrollando todo, esa idea de que son ciudades separadas ya no está presente en la mente de las personas.

Por lo tanto, el siguiente listado lo ordenaremos en orden de mayor número de habitantes a menos número de habitantes.

En este caso, a mayor cantidad de personas indica que la ciudad tiene mas importancia y relevancia económica en el país.

San Salvador (Área Metropolitana)

miniatura-san-salvador-area-metropolitanaJusto lo que recién se explicó. Actualmente el área metropolitana es el conjunto de varios municipios que tienen título de ciudad pero en la práctica y en el día a día (para las personas, no a nivel administrativo) es una sola ciudad.

Esta es la ciudad mas desarrollada de El Salvador y la mas densamente poblada, contando con un estimado de 2851,4 habitantes por cada km².

  • Población: 2,177,432 de​ habitantes (aproximadamente)
  • Municipios que lo conforman: San Salvador, Soyapango, Ilopango, Nejapa, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Apopa, Ciudad Delgado, San Martín, San Marcos, Cuscatancingo, Tonacatepeque, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla.

También cuenta con dos municipios que no son parte de San Salvador pero que al estar bastante cercanos, forman parte del área metropolitana, nos referimos a Antiguo Cuscatlán y a Santa Tecla, ambos del departamento de La Libertad.

Santa Ana

El estimado de población de Santa Ana, de la ciudad de Santa Ana para ser mas específicos, era de 264,091 habitantes para el 2014, por supuesto que ha ido cambiando con el tiempo pero independientemente de la cantidad exacta de habitantes, sigue siendo una de las tres o cuatro ciudades mas importantes de El Salvador.

Especialmente por su desarrollo, su tamaño, su industria, comercio, zona urbanizada, calles, etc. Es la ciudad mas grande de la zona occidental de El Salvador.

San Miguel

La ciudad de San Miguel, la cual se encuentra en el departamento de San Miguel al oriente de El Salvador, es la ciudad mas desarrollada de la zona oriental del país.

Para el 2014 oficialmente se contó una población de 247,126 habitantes. Por supuesto que ha ido cambiado con el tiempo pero independientemente si esta haya aumentado o disminuido, se mantiene como la ciudad mas desarrollada de la zona oriental.

Y es una de las tres ciudades principales de El Salvador, siendo estas San Salvador (área metropolitana), Santa Ana, San Miguel.

Santa Tecla

Si bien Santa Tecla es uno de los municipios que forman parte del Área Metropolitana, consideramos que por su tamaño y por ser administrativamente parte de otro departamento (La Libertad), es buena idea incluirlo de forma separada en este listado.

Lo que es el municipio de Soyapango, Ilopango, Mejicanos y Apopa (también parte del área metropolitana) tienen mas población que Santa Tecla.

Además, Santa Tecla tiene una población parecida a la de Ciudad Delgado (que también pertenece al AMSS). Santa Tecla para el año 2016 tenía una población estimada de 121,908 habitantes.

Pero como mencionamos, pertenece a otro departamento (a La Libertad) y especialmente por este motivo mas la cantidad de población, hemos decidido ponerlo en un puesto como mención especial.

Ahuachapán

Con una población estimada de mas de 116 mil habitantes, es una ciudad ubicada en el departamento que lleva el mismo nombre y se encuentra cercana a la Frontera Las Chinamas, una de las fronteras de El Salvador y una de las fronteras que El Salvador tiene con Guatemala.

Sonsonate

Con una población que hace algunos años era de 78,000 habitantes, independientemente de como esta haya aumentado o disminuido, la ciudad de Sonsonate le sigue en desarrollo a la ciudad de Santa Ana y Ahuachapán en el occidente del país.

Algo que ha dado ventaja a Sonsonate, por lo menos en desarrollo de carreteras y fuentes de empleo es que a unos 19 kilómetros (dentro del departamento de Sonsonate) se encuentra el Puerto de Acajutla.

Talvés le interese: Puertos en El Salvador (Listado). Siendo el Puerto de Acajutla el mas importante de El Salvador, aunque actualmente no es el mas moderno. También es parte importante de la historia del ferrocarril en El Salvador, el cual se desarrollo principalmente para el transporte de mercancías desde puertos como Acajutla.

Usulután

La ciudad de Usulután tiene un estimado de 75,000 habitantes aunque no hay datos actualizados de su población actual, se encuentra en el departamento de Usulután en la zona oriental de El Salvador.

Zacatecoluca

La ciudad de Zacatecoluca se encuentra en el departamento de La Paz; tiene una población estimada de 75 mil habitantes.

Cojutepeque

Es una ciudad ubicada en el departamento de Cuscatlán; tiene un estimado de 55 mil habitantes. Como dato curioso, esta ciudad tiene fama a nivel local por producir embutidos como las butifarras, los chorizos y salchichones.

San Vicente

San Vicente es la última ciudad de estas lista con 10 nombres de ciudades de El Salvador ordenadas según importancia de acuerdo al número de habitantes.

En el caso de la ciudad de San Vicente, se ubica en el departamento que lleva el mismo nombre. Con un estimado de 53 mil habitantes, la ciudad de San Vicente es una importancia ciudad y está a unos 24 kilómetros de la ciudad de Zacatecoluca, mencionada anteriormente.

Resumen

En resumen, estas son las ciudades mas pobladas y a su vez son las ciudades mas importantes de El Salvador. Como dato curioso, varias de estas ciudades cuentan con volcanes muy cerca, algunas de ellas han sido asentadas a las faldas de alguno de los volcanes de El Salvador.

Por ejemplo el Área Metropolitana de San Salvador a un lado tiene al Volcán de San Salvador y a otro lado el Lago de Ilopango el cual es el volcán mas peligroso del país, no por actividad sino por el potencial de fuerza en caso de hacer erupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir