Lago de Ilopango, El Salvador - Un lago peligroso y bonito a la vez

lago-de-ilopango

El Lago de Ilopango es uno de los lagos de El Salvador, en realidad no son muchos lagos ya que El Salvador es un país bastante pequeño (hay mas lagunas) por lo que el Lago de Ilopango es un lago muy relevante, además de ser el lago natural mas grande del país y el lago mas cercano para los habitantes de la capital.

Tal y como lo pudimos constatar en la publicación titulada "Mapa satelital de San Salvador [Gran Resolución]" se puede apreciar claramente el tamaño del lago comparándolo con las zona mas urbanizadas del lado de San Salvador.

Tiene un tamaño de 8km x 11km en sus partes mas anchas, y la superficie del mismo es de 72km². Se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 450 m y la parte mas onda del lago o la profundidad máxima es de 250 metros.

El Lago de Ilopango es un importante recurso hídrico de San Salvador y sus departamentos colindantes que son el departamento de Cuscatlán y La Paz.

En sus alrededores se encuentran asentados miles de casas con cientos de miles de pobladores, y aunque es un lago tranquilo, es un lago creado por actividad volcánica, pero sobre esto hablaremos mas adelante, primero seamos mas específicos en cuanto a su ubicación.

¿Dónde está el Lago de Ilopango?

Se llama Lago de Ilopango porque uno de los municipios con los que colinda es el municipio de Ilopango, el cual es un municipio muy importante en cantidad de población, también es uno de los municipios que conforman el Área Metropolitana de San Salvador.

lago-de-ilopango-vista-aerea
Lago de Ilopango visto desde un vuelo comercial, es decir, visto desde un avión. Imagen/Enero 2020: Jairo Callejas.

El lago se ubica al oriente del departamento de San Salvador. El lago en si se encuentra entre tres departamentos que son el departamento de San Salvador, Cuscatlán y La Paz.

Ver: Mapa de El Salvador en tamaño gigante. El Lago de Ilopango es lo suficientemente grande e importante como para aparecer claramente ubicado en la mayoría (por no decir todos) los mapas de El Salvador que describan no solo la división administrativa del país.

donde-esta-el-lago-de-ilopango

¿Cómo llegar?

Mas bien, como no llegar pues al estar rodeado de tantos lugares y calles, puede llegar desde varios puntos. Pero lo usual, si usted viene desde San Salvador es bajar al lago desde el lado de Apulo.

Para ello, seguir hasta casi al final del Bulevar del Ejército y desviarse en la Carretera a Apulo o Calle a Apulo. Es una calle que va bajando, y en carro tendrá que conducir durante unos 12 minutos a 15 minutos aproximadamente hasta que llegue a la altura del lago.

Lugares cercanos

Como el lago es muy grande y se encuentra en territorio de tres departamentos y colinda con varios municipios, la cantidad de lugares que rodean el lago es amplio, por lo que solamente nos limitaremos a mencionar algunos:

  • Turicentro Apulo
  • El Faro de Apulo (se encuentra dentro del turicentro)
  • Club Salvadoreño Corinto (uno de los campos de golf en El Salvador)
  • Parque Ecologico NATIVO ECOLODGE (en Cuscatlán)
  • Playa Poza Verde (del lado del municipio de San Miguel Tepezontes)
  • Playa el Pacayal (también del lado de San Miguel Tepezontes)
  • Victory Paradise Camping & Hiking (en San Francisco Chinameca)
el-lago-de-ilopango
El Lago de Ilopango desde algún punto de la Ruta Panorámica en el departamento de La Paz. Imagen: La Ruta El Salvador Tours.

Islas dentro del lago

Dentro del lago hay algunas islas, unas mas grandes que otras y una muy pero muy pequeña. En realidad son pocas y son las siguientes:

  • Isla del Amor: le llaman así porque supuestamente era visitando por muchas parejas.
  • Isla Portillón
  • Isla Los Patos y Cerro Los Patos: le llaman así porque hay patos, por lo menos en temporada de migración de aves.
  • Islas Quemadas: es apenas un pequeño montículo de rocas en medio del lago.

Comida y pescados

En los diferentes restaurantes que hay en las orillas del Lago de Ilopango, se pueden encontrar los platos clásicos como es el pescado frito, y algunos otros platillos preparados con productos del lago.

Por ejemplo, en algunas partes, especialmente del lado de Apulo, se pueden ver personas vendiendo pequeños pescados fritos con dos tortillas, todo dentro de una bolsa plástica transparente. Estos vendedores son bastante conocidos en la zona.

También, en las orillas del lago hay algunos lugares que aprovechan el agua del lago para la acuicultura y producir tilapias, un tipo de pescado de agua dulce que se consume mucho en El Salvador.

lago-de-ilopango-el-salvador
Vista del Lago de Ilopango desde Café Santa Cruz, uno de los muchos cafés y restaurantes que aprovechan las hermosas vistas del Lago de Ilopango.

Ríos

En sus aguas desembocan y se origina algún que otro río, por ejemplo, en el Lago de Ilopango desemboca un pequeño río llamado Río Cuaya y este a su vez es alimentado por otro río pequeño llamado Río Chagüite.

Consultando el mapa, también se pudo identificar otra fuente de agua que desemboca en el lago, la cual según el mapa es llamado "Arenal Gulushapa".

Y el río mas importante asociado a este lago es el Río Jiboa, el cual nace desde el lago del lado de San Emigdio en el departamento de Cuscatlán pero la mayor parte de su recorrido lo hace en el departamento de La Paz hasta desembocar en el Océano Pacífico.

¿Por qué es un lago peligroso?

Visitar el Lago de Ilopango en lo personal no lo consideramos peligroso, sino mucha gente no viviera en sus alrededores, además, en un lugar turístico importante del área central del país, pero lo que si es peligroso es el potencial que tiene como volcán.

¿Por qué como volcán? pues porque el lago está sobre un volcán o dicho de otra forma, en el cráter del volcán se formo un lago que es el actual Lago de Ilopango.

Si vieron nuestra página sobre los volcanes de El Salvador donde mostramos varios de ellos con fotos, sabrán que hay diferentes tipos de volcanes. Y en el caso del Lago de Ilopango es un volcán del tipo caldera, motivo por el cual también es llamado "Caldera de Ilopango".

Es un volcán que aun sigue despierto pues presenta actividad, por ejemplo, al bucear y sumergirse, los buceadores (Ver: Buceo en El Salvador ¿Cómo? ¿Donde? y cosas que te interesarán) han logrado identificar por lo menos un lugar de donde emerge agua caliente.

Datos curiosos

Este lago puede visualizarse desde varios miradores, por ejemplo el Mirador de los Planes de Renderos, además, existe la llamada Ruta Panorámica que pasa por los alrededores del lago y donde se encuentran cafés y restaurantes con buenas vistas del lago.

Junto al lago se encuentra el Aeropuerto de Ilopango, el cual es el segundo aeropuerto en importancia de El Salvador.

A diferencia de otros lagos en el mundo, hasta donde sabemos no hay historias o leyendas de animales acuáticos raros o monstruos acuáticos que vivan en las aguas del Lago de Ilopango.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.