Mirador de los Planes de Renderos

Mirador de Los Planes de Renderos

En los Planes de Renderos uno de los sitios más característicos de esta pequeña pero popular zona es el mirador o como le suelen llamar quienes no viven en el lugar: el Mirador de los Planes de Renderos.

Si nunca ha ido a "los Planes" (como se le llama popularmente) veamos primero que es este lugar.

Índice
  1. ¿Dónde está?
  2. La Popularidad de Los Planes
  3. El Mirador
  4. Precio de Entrada
  5. ¿Cómo llegar al Mirador de los Planes de Renderos
    1. en bus
    2. en automóvil
  6. Consejos
  7. Otros lugares cercanos

¿Dónde está?

El mirador de los Planes de Renderos está en el departamento de San Salvador.

Para ser más específicos, el mirador esta en el distrito de Panchimalco el cual pertenece al municipio de San Salvador Sur.

Aunque el mirador principal de Los Planes se encuentra en Pancchimalco, toda la zona de Planes de Renderos no solo se encuentra solo en Panchimalco, sino que también una parte de Los Planes está en el distrito de San Marcos (que también pertenece al municipio de San Salvador Sur).

Y otra parte de Los Planes está en el distrito de San Salvador, el cual pertenece al municipio de San Salvador Centro.

mirador planes de renderos donde esta

La Popularidad de Los Planes

Los Planes es famoso por el Mirador, por la "Puerta del diablo", por el Parque Balboa y el Parque de la Familia, sin contar que en la zona hay varias pupuserías y un pupusodromo (lugar donde se reúnen varios locales de venta de pupusas).

Y quizá lo que lo hace especial de verdad es que "Los Planes" es un lugar que se encuentra en alto y es aquí donde se da espacio para que exista un mirador, en este caso el "Mirador de los Planes de Renderos".

Su clima y su altura es el motivo por el cual lo incluimos en nuestra lista de mejores lugares para vivir en El Salvador.

El Mirador

El Mirador de los Planes de Renderos es un lugar sencillo, no se cobra la entrada y está junto a la calle.

Tenemos que decir que en Los Planes hay más miradores pero estos se encuentran en los restaurantes que hay en la zona.

Aunque el mirador principal es el mirador público, el cual está bastante bien ubicado y ofrece interesantes vistas de San Salvador y más allá.

El mirador de Los Planes está sobre una casa bastante grande, por lo que vendría a ser el techo de la casa y en las orillas tiene construido un muro de seguridad.

El lugar es relativamente seguro aunque siempre debe tener cuidado en no dejar cosas de valor dentro del carro.

Precio de Entrada

En cuanto a la entrada a este mirador con vista a San Salvador y Santa Tecla, le contamos que la entrada siempre ha sido gratuita. Es decir, la entrada es gratis.

Se trata de un mirador que se encuentra junto a la calle, es de muy fácil acceso pero dependiendo si es un día muy visitado (ejemplo un día festivo o vacaciones) puede ser un poco complicado encontrar lugar donde estacionarse.

¿Cómo llegar al Mirador de los Planes de Renderos

en bus

Por si se viaja en trasporte público, las rutas que llegan al mirador son la Ruta 17 bus, Ruta 17 microbús y la Ruta 12. Estos pueden ser abordados en el centro de San Salvador por el mercado central.

Recuerde siempre preguntarle al motorista si va en dirección a Los Planes y también preguntar que tan cerca del mirador hace la parada.

O si no se quiere complicar, simplemente haga estas dos preguntas:

¿Va a Los Planes?... si le responde "Si". Debe preguntar "¿pasa por el mirador?" y ahí el motorista le responderá que tan cerca del mirador le deja.

en automóvil

Para llegar en carro, todo dependerá desde donde venga pero como punto de referencia, al inicio de la Carretera a Comalapa, donde conecta con al Bulevar de Los Héroes; debe seguir la Carretera a Comalapa.

Pasará por debajo en el paso a desnivel y rotonda llamado "El Paso del Jaguar" el cual está por el lugar conocido como Rancho Navarra, al pasar por ahí, a poco menos de dos kilómetros a mano derecha, encontrará el desvío hacia "Los Planes".

mirador los planes de renderos
Así se ve la vista de San Salvador de noche desde el mirador de los Planes de Renderos. Del lado izquierdo se ve San Salvador (la vista de esta foto) y hacia el lado derecho está la carretera de Comalapa y al fondo el Lago de Ilopango. Imagen: Charly Menendez (local guide)

Al meterse al desvío antes mencionado encontrará una salida que va a la derecha y otra que sigue recto o que se inclina hacia la izquierda.

Si toma la salida de la derecha saldrá en el carril opuesto, es decir, saldrá en dirección a San Jacinto y usted desea ir a "Los Planes" no a San Jacinto.

Por lo tanto, al tomar este desvío debe tomar la calle que busca hacia la izquierda pues esa es la que conecta con la calle que va subiendo hacia Los Planes.

Al elegir la salida correcta en el desvío, ya estará en la calle RN 6S o Calle Antigua a Planes de Renderos o como se le suele decir popularmente la "calle de Los Planes".

Debe seguir la calle, la cual es una calle que va en subida y unos 14 minutos más adelante (aproximadamente 6.8 km) encontrará a mano izquierda el Mirador de Los Planes de Renderos.

Consejos

Para ir a "Los Planes" si va en carro debe llevar bien los frenos ya que en la bajada serán muy importantes. Revíselos antes de salir de la casa.

La calle tiene varias vueltas pero por lo menos en lo personal no la considero de alto riesgo siempre y cuando se maneje a una velocidad moderada y se lleve bien el sistema de frenos.

Otros lugares cercanos

En el camino hacia "los Planes" también encontrará otros lugares o zonas que si bien son sitios menos conocidos pueden ser de interés especial para alguien que por algún motivo desee llegar ahí y como las indicaciones para llegar vendrían a ser las mismas, indicar dichos lugares puede ser de utilidad.

Tomando como referencia o suponiendo que se encuentra subiendo hacia "los Planes" algunos de los lugares que encontrará a mano derecha (justo al lado de la calle o con algunos metros de distancia) son:

  • Eco Residencial Las Violetas
  • Restaurante La Pampa de Los Planes de Renderos
  • Hospital Neumológico (Hospital Nacional Dr. José Antonio Saldaña)
  • Hospital Neumologico ISSS
  • Restaurante Tu Jardin Secreto
  • Apart Hotel Valle Verde
  • Pupuseria Abby
  • y más hacia arriba, después del mirador encontrará: Hotel Boutique Amatechan
  • Bosque Pino, Albaclara, etc.

Del lado izquierdo o del lado de la calle que viene en bajada, algunos lugares que se encuentran son: Colonia San Juan, Colonia California, Condominio Vista de Los Planes, Mistral Restaurante, Restaurante Talapo Azul, Pizza Italiana Los Planes (También tienen local en Santa Tecla), Hotel Hacienda San Miguel Bed & Breakfast y Pupusería Jesusalem.

Algunos restaurantes de este lado de la calle es posible que tengan mirador privado.

Si te interesa también puedes leer...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir