Jardín botánico Plan de La Laguna, un oasis en medio de la ciudad

jardin-botanico-la-laguna-el-salvador

El Jardín Botánico Plan La Laguna es un parque nacional ubicado en El Salvador, en medio de la zona urbana del aŕea metropolitana. Este hermoso lugar, repleto de flora y fauna variada, es ideal para relajarse y realizar visitas en donde el paisajismo, la vegetación y el sonido de los pájaros nos invitan a disfrutar de la naturaleza.

Un poco de historia

El jardín botánico tiene la particularidad de ubicarse justo en lo que fue un viejo cráter volcánico (Ver: Volcanes de El Salvador), el cual hizo erupción hace más de 2200 años y provocó que se formara una laguna. Dicha laguna bajó su nivel y se disolvió considerablemente después del terremoto que tuvo lugar en 1873.

Para aprovechar la superficie fértil que dejó este cráter, la zona fue trabajada con fines ganaderos, agricultores e industriales. Así fue como está área que ocupa 43 manzanas (aunque solo tiene habilitada 4.5 mz al público) fue creciendo hasta convertirse en el Jardín Botánico actual.

El centro fue abierto al público en 1978 y es mantenido por una asociación sin fines de lucro, privada y apolítica. El parque, que cuenta con más de 3.500 especies de plantas, nos ofrece una temperatura ideal que ronda los 23 ºC y una humedad de 75% aproximadamente.

Este es un lugar turístico escondido en el área metropolitana de San Salvador, específicamente en el municipio de Antiguo Cuscatlán el cual es parte del departamento de La Libertad.

El jardón botánico es visitado por cientos de salvadoreños y extranjeros. Nos brinda la posibilidad de disfrutar de distintos tipos de plantas que van desde helechos, orquídeas y coníferas, hasta plantas medicinales, acuáticas y de huerto.

Asimismo, se destaca la diversidad en la fauna del área, en donde se puede disfrutar de pájaros exóticos, pequeños mamíferos y lagartijas.

Atractivos del Jardín botánico Plan de La Laguna

Además de poder estar rodeados de naturaleza y disfrutando de un ambiente tranquilo, el parque nos da la oportunidad de aprovechar de un sector de cafetería (para disfrutar de un buen desayuno o merienda), de una biblioteca, un herbario.

Una zona de juegos infantiles con columpios y sube y baja, un salón de usos múltiples que puede ser alquilado para festejos, un área exclusiva para realizar picnics, estanques (donde podrás alimentar a los peces y tortugas, la comida se vende dentro del jardín botánico), fuentes de agua y un precioso vivero.

En cuanto al vivero, es una zona a destacar debido a su increíble variedad de flora, sus distintivas áreas repletas de árboles y sus sectores en donde el sol, la sombra y los aromas conviven armoniosamente, creando así un ambiente perfecto para hacer caminatas y disfrutar de la hermosa y única vegetación.

Y como si todo esto fuera poco, si te diriges al vivero sólo a comprar plantas, no deberás abonar lo que cuesta el ingreso al Jardín.

¿Cómo llegar?

¿Dónde está? y ¿Cómo llegar? Se puede llegar al Jardín Botánico dirigiéndose al kilómetro 8 de la Carretera Panamericana, en la zona industrial Plan de La Laguna, donde se encuentra el municipio de Antiguo Cuscatlán perteneciente al Departamento de La Libertad (El Salvador).

Está cerca del Hospital Chivo Pets. Si logra ubicar la Gasolinera Puma Santa Elena (que está sobre el carril que de Santa Tecla dirige a San Salvador) a pocos metros de esa gasolinera está el acceso a la Avenida El Espino, a pocos metros de acceder a esa avenida, la señalización de debe indicar la calle acceso al Plan de la Laguna.

Dicha calle conecta con Calle Circunvalación desde la cual ya puede ir accediendo a la entrada de Jadín Botánico Plan de la Laguna.

entrada-jardin-botanico-plan-de-la-laguna
Entrada al Parque Jardín Botánico Plan de la Laguna, Antiguo Cuscatlán. Imagen/2022: Hilda Gómez.

Horarios y Precio de Entrada

El parque abre sus puertas de martes a domingo en el horario de 9 hs a 17:30 hs, y el precio de la entrada es de $1.00 USD para niños y $1.50 USD para adultos.

Para ingresar solo debes tener en cuenta de mostrar la constancia de pago. Por otra parte, el acceso al vivero del parque está habilitado de lunes a domingos en el horario de 8 hs a 18 hs.

horarios-jardin-botanico-plan-de-la-laguna
¿Cuál es el horario de Jardín Botánico La Laguna? De lunes a domingo, de 8 am a 6 pm. Foto: Erick Ramos.

Excursiones

El sitio está habilitado para realizar excursiones de centros escolares y da la posibilidad de coordinar una visita enviando un mail a [email protected] También admite el alquiler del salón de usos múltiples para realizar eventos infantiles.

Importante

En el parque no se permite el ingreso de mascotas, bicicletas, bebidas alcohólicas ni instrumentos musicales. Tampoco se debe ingresar a realizar sesiones fotográficas o books para empresas o marcas, ni extraer frutos, flores o vegetación.

Por el contrario, se puede ingresar con alimentos y bebidas pero tienen que ser bebidas sin alcohol

Sin dudas, este pequeño y hermoso pulmón dentro de la ciudad hará que te alejes del ruido y permitirá que te adentres en un ambiente totalmente tranquilo, ideal para ir en familia, en pareja o solo.

Si decides visitarlo y disfrutar de mayor calma y relax, te aconsejamos que lo hagas en días de semana donde no es tan concurrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir