Parque Infantil, San Salvador [Horarios, Precios y Mas]

parque-infantil-san-salvador

El Parque Infantil de San Salvador es un parque que tiene mas de 125 años de existir y aunque estuvo inactivo por algunos años, el 9 de abril 2022 fue abierto nuevamente al público para que los niños puedan ir y pasar un momento sano de diversión.

La atracción mas icónica y representativa del Parque Infantil es el trencito, un pequeño tren que recorre buena parte del parque y que brinda diversión a quienes se suben en el, todo ello a un precio accesible para los salvadoreños.

Aunque debe recordar que el precio de entrada es diferente al precio para subirse a los juegos mecánicos (en realidad son electromecánicos), aun así, el corto de la taquilla para subirse a los juegos es accesible.

  • ¿Cuánto vale la entrada al Parque Infantil?
  • ¿Dónde está ubicado?
  • Horarios
  • ¿Cómo llegar al Parque Infantil?
  • Atracciones y ruedas que puede encontrar en Parque Infantil
  • El trencito
  • Breve historia del parque

Sin mas espera, empecemos con la información que mas interesa, especialmente si quiere salir un rato de casa en un ambiente sano, rodeado de árboles y juegos mecánicos para niños.

parque infantil el salvador
Imagen: Ministerio de Cultura

Precio de la entrada

El precio de la entrada al Parque Infantil es diferente según la nacionalidad y la edad, el costo de admisión es el siguiente:

  • Niños menores de 12 años (salvadoreños): entrada gratis
  • Estudiantes (salvadoreños) y docentes (salvadoreños) que tengan carnet vigente: entrada gratis
  • Personas con discapacidad (salvadoreños): entrada gratis
  • Personas de la tercera edad (salvadoreños): entrada gratis
  • Salvadoreños: $0.75 ctvs
  • Centroamericanos y extranjeros residentes: $3.00
  • No residentes: $5.00

Ubicación

¿Dónde está el Parque Infaltil, San Salvador? El Parque Infantil está sobre la Avenida Juan Pablo 2, a la altura del INDES (Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador) a la altura de la 5 Ave. Norte.

mapa ubicacion parque infantil san salvador

Es bastante fácil de dar con el parque debido a su tamaño y que está junto a una avenida importante que atraviesa buena parte de San Salvador.

Horarios

Los horarios del Parque Infantil son los siguientes. De antemano mencionar que los días lunes y martes el parque está cerrado.

  • Miércoles a domingo: desde las 9 am a 4 pm

¿Cómo llegar?

Para llegar al Parque Infantil dependerá de en donde se encuentra o desde donde se dirija.

Si viene desde el lado de Ilopango, San Vicente o la zona oriental de El Salvador: puede tomar una ruta 29 que pase sobre la Avenida Juan Pablo Segundo. Cuando vea la Alcaldía de San Salvador y tres calles mas adelante estará Parque Infantil a su mano derecha.

Si viene desde el lado de Santa Tecla, Metrocentro o desde la zona occidental de El Salvador. Deberá buscar incorporarse a la Avenida Juan Pablo Segundo y seguir recto.

A mano derecha encontrará la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), luego también a mano derecha encontrará la Biblioteca de la Asamblea Legislativa y estará a unas dos calles del Parque Infantil el cual estará a mano izquierda.

Si se dirige en carro debe tener cuidado ya que revisando el mapa del Parque Infantil, no observamos por ningún lugar espacio de estacionamiento o parqueo.

Atracciones y ruedas electromecánicas

Además de ser un espacio verde en medio de la ciudad de San Salvador, es decir, un espacio lleno de árboles pues es un parque, el Parque Infantil cuenta con ruedas electromecánicas.

Las ruedas que mas destacan son el trencito, la rueda de los aviones, la rueda del carruaje que tiene un caballito en frente, las lanchitas y otros juegos de los cuales desconocemos el nombre pero podemos decir que por el espacio tampoco son muchos juegos los disponibles.

Aun así, son suficientes para que los niños se diviertan un rato en un parque lleno de árboles, un ambiente fresco en medio de la ciudad y un lugar que se ha caracterizado por ser un lugar con seguridad.

¿Cuánto cuesta subirse a las ruedas?

Para subirse a las ruedas deberá pasar por taquilla y comprar un ticket para que el niño o niña pueda subirse al juego electromecánico de su preferencia, los precios son los siguientes:

  • Ruedas: $0.30 ctvs (menores de 12 años)
  • Trencito: en esta atracción pueden subirse niños y adultos. El ticket para los niños menores de 10 años tiene un valor de $0.50 ctvs y las personas mayores de 11 años pagan $1 por el ticket para subirse al trencito.

El Trencito

Como mencionamos, el trencito tiene un precio por vuelta de $0.50 ctvs para los niños de 10 años o menos y las personas de 11 años en adelante deben pagar $1.00 por el ticket que le permitirá subirse en el trencito.

trencito parque infantil el salvador
Imagen: Roberto Carlos Mármol Martínez

Historia del Parque Infantil

La historia del Parque Infantil de El Salvador, o mas específicamente, la historia del Parque Infantil de San Salvador se remonta a mas de 125 años cuando fue construido entre los años de 1890-1894 con fondos donados por el gobierno español.

Fue inaugurado el 12 de octubre de 1892 pero en aquel entonces no se llamaba Paque Infantil, sino que se llamaba Campo Marte.

Fue construido en terreno de una finca llamada Finca Guadalupe la cual tenía 16 manzanas de extensión.

La realidad es que en ese entonces, Campo Marte no era un espacio dedicado a los niños, sino que era un espacio para actividades varias, actividades cívicas y especialmente ejercicios militares.

El Campo Marte también tenía canchaz tanto de fútbol, boleibol, basketbal, beisbol y tenis.

Un año después de su inauguración, es decir, en 1893, se construyó un autódromo para carreras y un hipódromo. Con esto da la idea que el Campo Marte era mas grande que el tamaño del actual Parque Infantil, probablemente parte del actual terreno sobre el que está construido INDES.

Alrededor de 30 años después de haberse inaugurado, el Campor Marte se convirtió en el Estadio Nacional en 1924.

Fue el Estadio Nacional por 10 años hasta que en 1935 se construyó el Estadio Nacional Flor Blanca (hoy Mágico González).

Pasarón varios años mas y en 1956 dejo de llamarse Campo Marte para llamarse Parque Infantil de Diversiones y en 1957 se instalaron las ruedas electromecánicas, las cuales se entiende que son las mismas que hay en la actualidad.

Desde ese entonces el Parque Infantil se hizo mas pequeño ya que con las calles, la construcción de otros edificios, el terreno del Parque Infantil se redujo a 5 manzanas y media; y en años mas recientes se redujo mas. Actualmente el Parque Infantil tiene 5 manzanas de terreno.

Con los años ha sido administrado por la alcaldía y diferentes instituciones del gobierno pero desde 1990-1991 paso a ser administrado por CONCULTURA que actualmente es el Ministerio de Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir