Parque Bicentenario, El Salvador [Todo lo que debes saber]

parque-bicentenario-el-salvador-informacion

El Parque Bicentenario de El Salvador o Parque del Bicentenario, es una relativamente amplia zona verde ubicada en el AMSS (Área Metropolitana de San Salvador) en los límites del municipio de San Salvador y el municipio de Antiguo Cuscatlán.

Parque Bicentenario es un importante parque de El Salvador ya que es una de las pocas áreas verdes protegidas en medio de la capital donde las personas pueden tener un escape natural en medio de tanto carro y movimiento.

Entrada del Parque Bicentenario. Mas adelante está la caseta donde se paga la entrada al parque y si llega en carro o moto, ahí también paga el parqueo o estacionamiento. Imagen: Roberto Linares

Si usted quiere ir a un lugar rodeado de árboles, donde pueda salir a caminar un poco o salir a correr un poco, entre las mejores opciones dentro del Área Metropolitana está el Parque Bicentenario y el Ecoparque El Espino, aunque este último es mas amplio y se da para mas actividades.

¿Dónde está?

La ubicación de Parque Bicentenario es muy cerca del Redondel Masferrer. Para ubicarles mejor, dicho redondel se encuentra al final del Paseo General Escalón, una calle que atraviesa prácticamente de extremo a extremo la Colonia Escalón.

El Parque Bicentenario se puede visualizar al lado izquierdo de la fotografía, en medio la Avenida Jerusalen y a la derecha parte de Colonia Maquilishuat, Colonia Escalón y probablemente también una parte de Colonia San Benito. Imagen aérea/dic 2021: Ricardo VR

Otro punto de referencia es el Centro Comercial Multiplaza, ya que entre Multiplaza y el Centro Comercial Las Cascadas está el Redondel Naciones Unidas y desde ahí sale uno de los extremos de la Avenida Jerusalen.

Talvés le interese: Paso multinivel del redondel Naciones Unidas, Antiguo Cuscatlán

La Avenida Jerusalen se extiende hasta llegar al Redondel Masferrer. Y es sobre esta avenida que se encuentra la entrada al Parque Bicentenario.

Otra forma de acceder es por el Bulevar Monseñor Romero, el cual conecta desde el Bulevar Los Próceres con Santa Tecla. Sobre este bulevar encontrará una salida que va a dar a Avenida Jerusalen.

La entrada al Parque Bicentenario está sobre la Avenida Jerusalen, y puede acceder desde varias calles, siempre y cuando conecten con dicha avenida.

Uno de los caminos o senderos que hay en Parque Bicentenario. Imagen: Ricardo Alvarez

Precio de entrada

La entrada al Parque Bicentenario es gratis pero si llega en carro o en moto deberá pagar $1 por el estacionamiento de lunes a viernes y los sábados y domingos se paga $2 dólares. No por hora, sino por todo el rato que usted esté en el parque.

Horarios

El parque lo abren todos los días desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, por lo que el parque abre 12 horas cada día para recibir a los visitantes, ya sea que quiera ir a correr, a trotar, a caminar, a hacer un picnic, etc.

¿Que hay en el Parque Bicentenario?

En si el parque es mas que todo naturaleza, árboles, senderos, mesas de madera para sentarse y comer, o para platicar.

En los senderos puede correro o caminar, también hay algunos senderos por donde puede andar en bicicleta.

Cada camino tiene sus indicaciones sobre la actividad que se puede hacer en el. Algunos tienen gradas, por lo que solo son para caminar.

Ciclovía

En el parque hay una ciclovía que va paralela a la calle, en este caso paralela a Avenida Jerusalen. Por lo que desde afuera del parque se puede ver como la gente utiliza la ciclovía para ir a dar una vuelta en bicicleta.

Esta ciclovía tiene una longitud de 1 kilómetro aproximadamente, de ida y vuelta; además también hay senda peatonal, siempre a la orilla del parque.

Sendas para caminar y andar en bicicleta

Si usted se quiere meter en los caminos de tierra, puede meterse un poco mas profundo en el Parque Bicentenario y hacer uso de las sendas que existen.

En las cuales podrá pasar varios minutos caminando o en bicicleta en caminos de tierra y rodeado de árboles y naturaleza.

Área de picnic

El área de picnic es un área donde hay mesas de madera y donde usted puede llevar su comida ya sea para cocinarla en el lugar con una pequeña barbacoa o llevarla ya hecha.

En el parque es permitido el ingreso de comida, solamente no deje nada de basura en el lugar.

Mucha naturaleza

Desde una gran cantidad de árboles, aves y talvés alguna otra especie de animales. Especialmente se sabe que en el bosque del parque llegan muchos pericos en algunas temporadas del año, por eso algunos le llaman o llamaban "el parque de los pericos".

¿Cómo llegar?

En carro

Si viaja en carro puede acceder desde el lado de Antiguo Cuscatlán, siempre tomando la Avenida Jerusalen y subiendo al Redondel Masferrer para incorporarse al otro lado de la calle donde está el parque.

También puede acceder por el Bulevar Monseñor Romero, en la salida que conecta con la Avenida Jerusalen.

Si accede por el lado de Colonia Escalón, puede subir hasta el Redondel Masferrer y tomar la Avenida Jerusalen.

En bus

Si va en bus, la ruta 101-D que hace parada enfrente de La Despensa de Don Juan junto a Metrosur, le deja enfrente de la entrada principal.

Esta bus viene desde Santa Tecla, y si toma el bus cuando viene de Santa Tecla, también hace parada frente al parque pero del otro lado de la calle.

Sobre el estado del parque

En cuanto a las condiciones en las que se encuentra el parque, este no se encuentra en mal estado pero tampoco se encuentra en óptimas condiciones.

Sobre los caminos y senderos, son senderos naturales, de tierra, así que son así pero en cuanto a las mesas y otras construcciones hechas con madera, se ve que no les han dado mantenimiento por bastante tiempo.

Comentario final

Sobre Parque Bicentenario podemos decir que no es un destino turístico para visitantes extranjeros ¿Por que? esto se debe a que no es un parque sorprendente, es un parque importante para los locales ya que les da un espacio de naturaleza en medio del área metropolitana pero para extranjeros es solamente un parque.

Talvés le interese: Lugares para acampar en El Salvador [20 opciones]

Un lugar mas para turistas es el Ecoparque El Espino que está a poca distancia de Parque Bicentenario, un lugar donde también puede acampar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir