Lugares para acampar en El Salvador [20 opciones]

lugares-para-acampar-en-el-salvador

Si quieres acampar te contamos que es posible encontrar lugares para acampar en El Salvador ya sea con familia o amigos. Algunos de ellos son parques y otros son propiedades negocios que permiten a sus visitantes (clientes) pasar una noche a la luz de la luna.

Obviamente, no es posible acampar en cualquier lugar en el monte... bueno, en la práctica si puedes hacerlo pero lo mejor es que acampes en un lugar adecuado donde se garantice una cierta seguridad.

Es por eso que tenemos que elegir lugares que ya ofrezcan la opción de acampar a sus visitantes, o si eres mas aventurero, también hay lugares que son tierras estatales o parques donde es posible pasar la noche en una tienda de campaña.

Consejo

Si quiere acampar en cerros o en lugares altos, tenga en cuenta que si hace viento muy fuerte, la experiencia puede no ser muy agradable, sino miren como les fue a estas personas en El Pital. Lo mismo si llueve.

Lugares para acampar en El Salvador [Listado]

Esta es una lista con 20 lugares para acampar en El Salvador. Por supuesto que no son todos pero con 20 opciones diferentes, no importa si vives en San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Chalatenango o algún otro departamento, lo mas probable es que te quede cerca alguno de los siguientes lugares.

Aclarando antes que no se trata de lugares para hacer Glamping en El Salvador, sino acampada tradicional con tienda de campaña.

Algunos lugares son mas al aire libre que otros, pero todos ofrecen el poder dormir en una tienda de campaña al momento de crear este listado.

Talvés le interese: Áreas Naturales Protegidas de El Salvador

No olvides que tener una buena silla para acampar puede hacer una diferencia notable a la hora de disfrutar el lugar, simplemente te puedes sentar en una cómoda silla hecha para el aire libre y relajarte o conversar.

Parque Nacional Montecristo

acampar-parque-nacional-montecristo

Montecristo es un parque nacional ubicado en Metapán, departamento de Santa Ana al occidente de El Salvador.

Si quieres acampar en un bosque denso, esta es una de tus opciones. Puedes llevar tu propia tienda de campaña o alquilarla en el lugar.

Al ser un parque nacional debes solicitar un permiso de ingreso y es en el permiso de ingreso que informas que tu deseo es acampar.

Mirador El Espíritu de La Montaña

acampar-mirador-espiritu-de-la-montana

En el Volcán de Conchagua se encuentra un lugar con una vista única a las islas del Golfo de Fonseca y donde está la posibilidad de pasar la noche en una tienda de campaña para ver la salida del sol.

Se encuentra en la zona oriental de El Salvador en el departamento de La Unión. Como se encuentra en una zona de difícil acceso, el mismo negocio ofrece servicio de transporte desde La Unión si así lo desea el cliente.

Pero debe llamar y preguntar con antelación por disponibilidad de espacios para acampar. Se puede acampar en una pequeña zona boscosa de los alrededores o justo en el mirador.

En lo personal creo que este es uno de los lugares para acampar en El Salvador mas emblemáticos debido a su sorprendente vista.

Portezuelo Park

acampar-en-portezuelo-park

Portezuelo Park es una finca ubicada a pocos kilómetros del pueblo de Juayúa, departamento de Sonsonate en la zona occidental de El Salvador.

Su ubicación es en las montañas que conforman la cordillera Ilamatepec. Está entre los cerros de Laguna Verde y Cuyunatzul.

Es un lugar con varias actividades de campo, entre caminatas, juegos, entre otras actividades entre las cuales está la posibilidad de acampar al aire libre.

Furesa

acampar-en-furesa

Furesa es la Fundación Refugio Salvaje de El Salvador. Básicamente es una mezcla entre zoológico y área natural.

Se encuentra ubicado en Cantón Las Graditas, el cual está en la calle que digire hacia Jayaque, departamento de La Libertad.

Es un lugar conocido principalmente por el zoológico (tienen hipopótamos, leones, etc) pero también ofrece la posibilidad a sus clientes de poder acampar en sus instalaciones.

Parque Walter Thilo Deininger

acampar-en-parque-walter-thilo-deininger

Este parque es una reserva natural que se encuentra en el departamento de La Libertad, a pocos kilómetros de la linea costera de El Salvador. Se encuentra en el área conocida como "Surf City".

La reserva tiene 1,047 manzanas de terreno con mucha vegetación variedad de animales salvajes. Es un área boscosa que cuenta con tres tipos de bosque que son: bosque secundario, bosque seco caducifolio y bosque de galería.

A pesar de ser una reserva natural, cuenta con infraestructura en las cercanías de la entrada, y se pueden realizar actividades como canopy, rappel, etc. Además, también se puede acampar en el lugar.

Parque Nacional El Imposible

acampar-en-parque-nacional-el-imposible

En el departamento de Ahuachapán, en la zona occidental de El Salvador existe otra reserva natural que permite acampar en las áreas de acampar designadas.

El Parque Nacional El Imposible está en la Sierra de Apaneca-Ilamatepeque, por lo que está en un área montañosa con abundante vegetación.

El parque compuesto por un bosque maduro, es decir, un bosque antiguo. Cuenta con una gran diversidad y su área es de alrededor de 5 mil hectáreas.

Parque de Montaña Casa Cristal

acampar-en-casa-de-cristal

Entre el Volcán de Santa Ana, el Volcán de Izalco y el Cerro Verde, se encuentra Parque de Montaña Casa de Cristal. Básicamente se encuentra en Santa Ana en el área conocida como Complejo Los Volcanes.

Entre los lugares para acampar en El Salvador este es quizá uno de los mas conocidos, con un clima delicioso y entre montañas rodeado de volcanes, ofrece vistas hermosas y un ambiente que inspira seguridad.

Desde "Casa de Cristal" se pueden hacer caminatas hacia el volcán de Santa Ana, cuenta con miradores, un buen ambiente y ambiente familiar ya que se prohiben las bebidas embriagantes dentro de las instalaciones.

Talvés le interese: Volcanes de El Salvador [con imágenes]

Cerro El Pital

acampar-en-el-pital

Para acampar en El Salvador, Cerro El Pital es quizá el mas conocido o mas popular debido a que es el punto mas alto del territorio salvadoreño.

El clima, dependiendo de la época del año a la que vaya puede ser muy húmedo y sobre el frío, siempre hace frío por la altura de 2,730 metros sobre el nivel del mar.

Es mas, se considera al Pital como el lugar mas helado de El Salvador, obviamente esto es debido por la altura a la que se encuentra.

Usted puede visitar El Pital solo como visita de día pero si quiere, la administración del lugar también ofrece a sus clientes la opción de acampar.

Eso si, si hay temporal o frente frío, piénselo bien antes de elegir El Pital como lugar para acampar en El Salvador. También si son los días de los Vientos de Octubre. Sino recuerde el video al que enlazamos casi al principio de esta publicación.

Reserva Natural Río Sapo

acampar-rio-sapo

El río Sapo es un río ubicado en el departamento de Morazán en la zona oriental de El Salvador. El río tiene una longitud de aproximadamente 20 kilómetros.

La cuenca del río está protegida y las personas pueden visitar la reserva natural. Para que se hagan una mejor idea de su importancia, esté es el único río o uno de los pocos ríos en El Salvador que no está contaminado.

Si a eso le sumamos la cantidad de biodiversidad que hay en la zona, las aguas color turquesa, las pozas, y las actividades que se pueden realizar como senderismo, bicimontaña, etc. Es un lugar que ofrece no solo la posibilidad de acampar, sino mucho mas.

Pájaro y Nube - Cabañas y Camping

acampar-pajaro-y-nube-perquin-morazan

En el mismo departamento que el anterior puesto, es decir, en Morazán, específicamente en el municipio de Perquín existe Pájaro y Nube - Cabañas y Camping; un lugar que como bien indica su nombre ofrece alojamiento y en su área verde también ofrece el servicio de camping.

En este lugar también debe reservar espacio con tiempo. Entre las cosas que llaman la atención es que el lugar es Pet Friendly, es decir, puede llevar a su mascota usualmente son perros.

Al igual que otros de los lugares antes mencionados, permite a sus visitantes la visita de día por un precio económico y para quienes quieran quedarse a dormir o lleguen con ganas de acampar, la posibilidad de pasar la noche en el lugar.

Cerro Eramon

acampar-en-cerro-eramon

El Cerro Eramon es un cerro de Chalatenango que aunque no es conocido por todos los salvadoreños, en los últimos meses o años ha ido ganando popularidad debido a las fotos que algunas personas suben a redes sociales y donde se aprecia un vista hermosa desde este cerro.

Desde la cima del Cerro Eramon se puede observar el Embalse Presa 5 de Noviembre y probablemente también se pueda visualizar la Presa 5 de Noviembre.

Además, desde la cima se puede ver una buena parte del departamento de Chalatenango. Entre los sitios para acampar en El Salvador, este es uno de nuestros preferidos por la vista y la altura.

Para acampar en este cerro, puedes buscar algún tour al Cerro Eramon donde no solo suban por unas horas sino que sea un tour para hacer camping.

Eso si, los fines de semana hemos escuchado que se llena de gente para acampar, por ejemplo unas 60 o 70 personas, por lo que puede plantearse ir entre semana.

Pinares del Sumpul

acampar-pinares-del-sumpul

En el municipio de La Palma, departamento de Chalatenango, se encuentra Pinares del Sumpul, un parque ecoturístico de montaña.

Si ya has ido a la zona norte de Chalatenango, sabrás que es una zona con una vegetación diferente a la que se puede ver en otras partes de El Salvador.

Dicha vegetación no es exclusiva de Chalatenango, por ejemplo también se puede ver en Perquín, Morazán, entre otros lugares pero Chalatenango es como la zona montañosa mas popular ya que es en este departamento donde también se encuentra El Pital del cual hablamos hace algunos párrafos mas arriba.

El nombre "Pinares de Sumpul" tiene relación con el río Sumpul, un valioso río de Chalatenango con aguas frescas que pasa por la zona montañosa. Puedes acampar en este lugar rodeado de montañas y pinos.

Estancia Rural Las Golondrinas

acampar-estancia-rural-las-golondrinas

En el municipio de Arcatao, Chalatenango, está el alojamiento "Estancia Rural Las Golondrinas". Es un lugar que cuenta con infraestructura y hasta piscina pero permite que sus visitantes puedan acampar en una pequeña zona que tienen disponible.

Es un alojamiento con enfoque rural y desde aquí puede hacer caminatas o tours a otros puntos de Chalatenango.

Si usted quiere acampar pero parte de su familia y amigos no, este puede ser uno de los lugares. Una parte de su grupo se puede alojar normalmente mientras otro grupo acampa, siempre en la misma propiedad.

Salto de Malacatiupán

acampar-salto-de-malacatiupan

Si quiere acampar en un lugar sin infraestructura que le rodee, sin energía eléctrica y escuchando el sonido del agua caer, tiene la opción de acampar en el Salto de Malacatiupán en Atiquizaya, departamento de Ahuachapán.

Este lugar es un tanto peligroso por su terreno rocoso, así que si se anima a ir a acampar debe tener mucho cuidado y de ser posible no lleve niños muy pequeños ya que es muy peligroso por el terreno.

Recuerde, tanto este lugar para acampar en El Salvador como los otros, debe dejarlos limpios, sin basura, para que no se arruinen.

Parque Ecologico Chorro Blanco

acampar-parque-ecologico-chorro-blanco

En Chalatenango, específicamente en el municipio de Dulce Nombre de María, se encuentra el Parque Ecológico Chorro Blanco, un lugar rodeado de las montañas de la zona norte de El Salvador.

Además de la naturaleza que le rodea, cuenta con riachuelos y pozas de agua. Un bonito lugar para visitar en familia o con amigos.

Este es uno de esos lugares muy poco conocidos en El Salvador que vale la pena conocer y como estamos hablando de lugares para acampar en El Salvador, aquí podrá poner su tienda de campaña y pasar la noche rodeado de montañas y naturaleza.

El Llano del Muerto

acampar-en-morazan

Llano del Muerto es un área bastante grande en el municipio de Arambala, departamento de Morazán al oriente de El Salvador. El área es de aproximadamente 6,000 hectáreas.

Cuenta con una geografía montañosa con pinos y pradera; zonas rocosas y acceso a los río Sapo y río Guaco. Además de contar con alguna cascada, y sin contar sus aguas color turquesa ya que también se encuentra en o cerca de la Reserva Natural Río Sapo.

En esta zona se pueden encontrar varios lugares donde reciben visitantes y se ofrece la posibilidad de acampar, entre esos lugares podemos mencionar a "Cabañas Llano del Muerto".

Nativo Ecolodge

acampar-en-nativo-ecolodge

Nativo Ecolodge se vende como "el primer bosque nativo auto-sostenible de El Salvador". Se encuentra en las orillas del Lago de Ilopango del lado del departamento de Cuscatlán.

Ellos han creado y/o cuidado un bosque de 40 manzanas con árboles nativos y árboles de la región. Básicamente es un lugar ecológico en El Salvador.

Son una especie de hotel ecológico ya que tienen hora de check in (entrada) y check out (salida), además de que ofrecen diferentes paquetes ya sea que quieras solamente ir a conocer el lugar sin quedarte a acampar o pasar la noche ahí.

Y si quieres acampar tienen varios paquetes, algunos incluyen actividades acuáticas, todo esto aprovechando que está a la orilla del lago. En este lugar, los niños menores de 12 años pagan el 50% solamente.

El Jardín de Los Volcanes

acampar-jardin-de-los-volcanes

El Jardín de Los Volcanes es un lugar especial que se encuentra en los alrededores del Cerro Verde, es decir, se encuentra en el Complejo de Los Volcanes, por lo que está rodeado no solo por el Cerro Verde sino también por el Volcán de Santa Ana y por el Volcán de Izalco.

Básicamente se encuentra en la misma área que "Casa de Cristal" el cual listamos mas arriba. La zona es montañosa y es una buena opción para visitar en grupos privados ya que reciben solo un grupo de personas a la vez.

Por lo que es un buen lugar para visitar en grupos de tamaño mediano o grupos grandes, ya sea grupos familiares, empresas o grupos de amigos y tener la seguridad de que solo ustedes estarán al mismo tiempo en el lugar.

Hostal y Restaurante Montaña Kfe

acampar-en-los-naranjos

En Los Naranjos, departamento de Sonsonate podemos encontrar Hostal y Restaurante Montaña Kfe que como bien indica su nombre, es un hostal de montaña y un restaurante.

Si bien no es un lugar exclusivo para acampar, sino que sus principales atractivos es el hostal, el lugar y el restaurante; también cuenta con una pequeña área de camping en donde puede armar su tienda de campaña y pasar la noche.

Por si no lo sabe, Los Naranjos cuenta con un clima agradable, es un clima fresco y zona de cafetales.

Eco Le Doratt

acampar-eco-le-doratt-juayua-sonsonate

El hostal Eco Le Doratt se encuentra en Juayúa, departamento de Sonsonate al occidente del país y ofrece diferentes atractivos a sus clientes como lo son tours de café, pues la zona es propicia para los cafetales.

Además, también ofrece tours a una cascada y área de camping. El clima de Juayúa es un clima fresco y no es extraña la neblina.

Además, Juayúa se encuentra en la Ruta de Las Flores por lo que tendrá cerca otros lugares como Apaneca, el Laberinto de Albania, Concepción de Ataco, y otras fincas, lugares y restaurantes que hay en el área.

Accesorios para acampar

Si quieres acampar, recuerda que puedes comprar algunos artículos especialmente útiles para acampar y no tener que improvisar y no te encuentres en la situación donde ni siquiera tienes un contenedor adecuado para calentar agua para un café. Siempre es bueno estar preparado.

Tiendas de campaña

En algunos lugares es posible que alquilen o renten tiendas de campaña o tiendas para acampar pero en la mayoría de lugares será usted quien tiene que llevar su propia tienda.

Puede buscar en algún lugar donde venden tiendas de campaña en El Salvador pero es posible que sean tiendas de campaña sencillas, aunque puede también que hayan tiendas mas robustas y de mejor calidad. Por lo que una posibilidad es comprar tienda de campaña por internet.

Resumen

Lugares para acampar en El Salvador hay en diferentes partes, aun, es posible acampar en la playa aunque es necesario encontrar un buen lugar y que sea seguro.

Por otra parte, los lugares mas llamativos para hacer camping en El Salvador son montañas, cerros, volcanes, reservas naturales.

Con esta lista de 20 lugares para acampar usted tendrá una mejor idea de opciones, aunque aclaramos que estos no son todos los lugares ya que para acampar es posible en casi cualquier lugar y no descartamentos que algúna otra finca, hostal de montaña o similar, también ofrezca esta opción a sus visitantes.

Por último, si te gusto esta publicación puedes compartirla con tus amigos o familiares, especialmente si quieres convencerlos de ir a acampar a algún lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir