Volcán de Santa Ana ¿Cómo llegar? ¿Cómo subir? y Más

volcan de santa ana vista aerea avioneta

El volcán de Santa Ana o también llamado volcán Ilamatepec, es uno de los mayores atractivos con los que cuenta El Salvador, posee 2381 metros de altura a nivel del mar, es considerado por algunos turistas como uno de los mejores volcanes para escalar (para subir).

Ya que aunque el viaje es de 1 hora y media (aprox), el camino se vuelve realmente increíble para todos aquellos que deseen visitarlo, eso si, subir algo de este tamaño requiere una buena condición física o por lo menos que sepa que va a aguantar.

Índice
  1. ¿Cómo se llama el volcán de Santa Ana?
  2. ¿Cómo llegar a la cima?
  3. ¿Cómo llegar al volcán de forma guiada?
    1. ¿Cómo llegar al volcán por medio de automóvil?
    2. ¿Cómo llegar al volcán por medio de autobús?
  4. ¿Cuánto dinero se gasta para poder subir?
  5. Recomendaciones a tomar en cuenta antes de subir

¿Cómo se llama el volcán de Santa Ana?

El volcán de Santa Ana lleva por nombre volcán Ilamatepec (ilamatepec), ese es el nombre con el que se le conoce actualmente aunque hay serias dudas sobre su supuesto origen indígena ya que el nombre se le atribuye al Coronel Manuel Fernández en su obra "Bosquejo físico, histórico y político de la República del Salvador" publicada en 1869.

¿Cómo llegar a la cima?

Para poder llegar a la cima tenemos dos opciones, una es de forma guiada por medio de un guía turístico acreditado para llevarnos o también podemos hacerlo de forma personas, aunque se recomienda que pueda ser de forma guiada ya que de esta forma nos evitamos cualquier tipo de inconveniente.

La subida del volcán es realmente una aventura, no está de más decir que el viaje dura alrededor de tres horas (ida y regreso), quizá en este momento estés pensando que es mucho tiempo, pero la realidad que al momento de estar realizando este increíble viaje, el tiempo no se siente y lo mejor es que es algo que jamás vas a olvidar.

volcan-de-santa-ana
Pequeña laguna color turquesa en el cráter del volcán de Santa Ana. Imagen: @nataleezyv
vista del lago de coatepeque desde volcan ilamatepec
Vista del Lago de Coatepeque desde el Volcán ilamatepec. Este lago se encuentra prácticamente junto al volcán de Santa Ana o volcán Ilamatepec. Imagen: @marcelohernav

Le puede interesar: Lago de Coatepeque, el lago que cambia de color

¿Cómo llegar al volcán de forma guiada?

Para llegar a los alrededores del volcán, no a la cima que ya es diferente. Para llegar al lugar es bastante sencillo, ya sea que viajes en autobús o que lo hagas desde tu automóvil.

¿Cómo llegar al volcán por medio de automóvil?

La mejor forma para poder acceder a este lugar, es tomando la ruta que conduce hacia el cerro verde, esto sobre la carretera a Sonsonate, luego de ello, debemos de llegar hacia la Casa de Cristal, el cual es un atractivo ubicado en el Cerro Verde.

En ese lugar podemos encontrar diferentes guías los cuales serán de mucha ayuda para lograr subir el volcán de Santa Ana, algo que es importante recalcar es que el recorrido no es permitido sin un guía.

¿Cómo llegar al volcán por medio de autobús?

Para llegar al volcán de Santa Ana por medio del autobús, mucho va a depender del lugar del país donde nos encontremos, ya sea que partamos desde San Salvador, Ahuachapán, La Unión, Santa Ana o cualquier otro lugar del país.

Nuestro punto de partida para esta gran aventura es el desvío de El Congo, ya estando en ese lugar tomamos la ruta 209 la cual nos dirige exactamente a la entrada del Cerro Verde, ya estando en el lugar solo debemos de llegar a Casa de Cristal y estaremos listos para empezar.

Pero si vienes desde San Salvador, en la Terminal de Occidente se toma la ruta 205, luego se debe bajar en la Terminal de Sonsonate y tomar el bus de la ruta 209 que se dirige al Cerro Verde.

Si quieren ahorrar un poco de tiempo pueden bajarse en Bosques del Tíbet (ver fanpage), para más información pueden llamar al teléfono 7616-7109. La opción de bajarse en el restaurante El Tibet permite la posibilidad de ahorrarse la entrada al Cerro Verde y ahorrar un poco de camino.

Nota: si conoces alguna otra forma de llegar a los alrededores del volcán de Santa Ana o algún otro lugar que pueda ser usado como punto de partida para subir, puedes dejar un comentario.

volcan de santa ana cerro verde y volcan de izalco

¿Cuánto dinero se gasta para poder subir?

Para poder subir al volcán se requiere de un costo el cual no incrementa de $10 , en este precio va incluida la entrada al Cerro Verde, pago al guía turístico, entrada al volcán y una cantidad que se debe pagar a una propiedad privada por la cual se debe pasar.

Recomendaciones a tomar en cuenta antes de subir

Una de las cosas más importantes que debemos de tomar en cuenta es que para llegar a Casa de Cristal, si lo hacemos por medio de vehículo, este debe ser estilo 4x4 ya que la calle está llena de polvo y piedras, por lo cual un vehículo normal muy difícilmente podrá tener acceso.

Si deseamos subir, debemos tener como ya se ha dicho en cuenta a los guías, para poder tener a disposición a alguno de ellos debemos de estar a las 11 am (habría que estar antes de esa hora), ya que es la hora en que pasan por casa de cristal, de no ser así no podremos subir.

Talvés te interese: Ecoparque El Espino, una importante reserva forestal de El Salvador. La vestimenta debe ser adecuada para la ocasión. Además, tomar en cuenta que arriba puede estar frío.

Siempre es muy importante el cargar con nosotros mucha agua y algún tipo de alimentos dulces, ya que se ha dado la situación que muchas personas no están preparadas y pueden sufrir de la presión.

Le puede interesar: Volcanes de El Salvador [con imágenes]

Es muy importante que disfrutes el viaje, ya que la vista desde el lugar es espectacular, además de ser muy seguras, esto al contar en cada tour con agentes de la Politur que nos podrán acompañar y de esta manera hacernos sentir más tranquilos.

Si te interesa también puedes leer...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir