Saltar al contenido

Volcán de Santa Ana ¿Cómo llegar? ¿Cómo subir? y Más

volcan de santa ana vista aerea avioneta

El volcán de Santa Ana o también llamado Ilamatepec, es uno de los mayores atractivos con los que cuenta El Salvador, posee 2381 metros de altura a nivel del mar, es considerado por algunos turistas como uno de los mejores volcanes para escalar, ya que aunque el viaje es de 1 hora y media (aprox), el camino se vuelve realmente increíble para todos aquellos que deseen visitarlo.


Anuncios Google



¿Cómo llegar a la cima?

Para poder llegar a la cima tenemos dos opciones, una es de forma guiada por medio de un guía turístico acreditado para llevarnos o también podemos hacerlo de forma personas, aunque se recomienda que pueda ser de forma guiada ya que de esta forma nos evitamos cualquier tipo de inconveniente.


Anuncios


La escalada del volcán es realmente una aventura, no está de más decir que el viaje dura alrededor de tres horas (ida y regreso), quizá en este momento estés pensando que es mucho tiempo, pero la realidad que al momento de estar realizando este increíble viaje, el tiempo no se siente y lo mejor es que es algo que jamás vas a olvidar.

¿Cómo llegar al volcán de forma guiada?

Para llegar al lugar es bastante sencillo, ya sea que viajes en autobús o que lo hagas desde tu automóvil.

¿Cómo llegar al volcán por medio de automóvil?

La mejor forma para poder acceder a este lugar, es tomando la ruta que conduce hacia el cerro verde, esto sobre la carretera a Sonsonate, luego de ello, debemos de llegar hacia la Casa de Cristal, el cual es un atractivo ubicado en el Cerro Verde, en ese lugar podemos encontrar diferentes guías los cuales serán de mucha ayuda para lograr subir el volcán de Santa Ana, algo que es importante recalcar es que el recorrido no es permitido sin un guía.

Anuncios Google

¿Cómo llegar al volcán por medio de autobús?

Para llegar al volcán de Santa Ana por medio del autobús, mucho va a depender del lugar del país donde nos encontremos, ya sea que partamos desde San Salvador, Ahuachapán, La Unión, Santa Ana o cualquier otro lugar del país.

Nuestro punto de partida para esta gran aventura es el desvió del Congo, ya estando en ese lugar tomamos la ruta 209 la cual nos dirige exactamente a la entrada del Cerro Verde, ya estando en el lugar solo debemos de llegar a Casa de Cristal y estaremos listos para empezar.

Pero si vienes desde San Salvador, en la Terminal de Occidente se toma la ruta 205, luego se debe bajar en la Terminal de Sonsonate y tomar el bus de la ruta 209 que se dirige al Cerro Verde.

Si quieren ahorrar un poco de tiempo pueden bajarse en el restaurante El Tibet (ver fanpage), para más información pueden llamar al teléfono 2440 8302. La opción de bajarse en el restaurante El Tibet permite la posibilidad de ahorrarse la entrada al Cerro Verde y ahorrar un poco de camino.

¿Cuánto dinero gastar para poder escalar?

Para poder subir al volcán se requiere de un costo el cual no incrementa de $10 , en este precio va incluida la entrada al Cerro Verde, pago al guía turístico, entrada al volcán y una cantidad que se debe pagar a una propiedad privada por la cual se debe pasar.

volcan de santa ana cerro verde y volcan de izalco

Recomendaciones a tomar en cuenta antes de subir

Una de las cosas más importantes que debemos de tomar en cuenta es que para llegar a Casa de Cristal, si lo hacemos por medio de vehículo, este debe ser estilo 4×4 ya que la calle está llena de polvo y piedras, por lo cual un vehículo normal muy difícilmente podrá tener acceso.

Si deseamos subir, debemos tener como ya se ha dicho en cuenta a los guías, para poder tener a disposición a alguno de ellos debemos de estar a las 11 am (habría que estar antes de esa hora), ya que es la hora en que pasan por casa de cristal, de no ser así no podremos subir.

La vestimenta que llevemos debe ser adecuada para la ocasión, teniendo en cuenta un tipo de calzado que no resbale fácilmente y también usar camisas adecuadas si no queremos requemarnos. Además, tomar en cuenta que arriba puede estar frío.

Siempre es muy importante el cargar con nosotros mucha agua y algún tipo de alimentos dulces, ya que se ha dado la situación que muchas personas no están preparadas y pueden sufrir de la presión.

Es muy importante que disfrutes el viaje, ya que la vista desde el lugar es espectacular, además de ser muy seguras, esto al contar en cada tour con agentes de la Politur que nos podrán acompañar y de esta manera hacernos sentir más tranquilos.