Saltar al contenido

Ecoparque El Espino, una importante reserva forestal de El Salvador

sendero ecoparque el espino San Salvador El Salvador

Está a unos 10 kilómetros de Santa Tecla, puedes desconectarte del alboroto de la ciudad visitando el Ecoparque El Espino, que está ubicado en la Finca El Espino. Se encuentra en la falda sureste del Volcán de San Salvador, bastante cerca de la ciudad de San Salvador y a pocos minutos de la ciudad de Santa Tecla.


Anuncios Google



Todo turista apreciará la belleza escénica natural de los cafetales, pinos, cipreses y las flores de distintos colores, que adornan el trayecto que rodea las 50 manzanas de extensión que están constantemente supervisadas por los guardabosques de la Cooperativa Espino de R. L. quien es la encargada de administrar es importante parque de El Salvador.


Anuncios


Además, hay recorridos demarcados para la práctica de bicimontaña, donde puede obtener membresía por $20.00 mensuales con paso al Ecoparque todo momento y hora que desees ingresar al lugar.

El parque dispone de tres caminos que se recorren en un máximo de 45 minutos. En ellos, hay sembradíos de noni y también se encuentran árboles vigorosos con más de 200 años de vida e igualmente cafetales exuberantes.

¿Qué hacer en el parque?

Entre sus atractivos primordiales se encuentra el puente de hamaca de 24 metros de longitud. demás, usted puede practicar la observación de pájaros o birdwatching.

Anuncios Google

Avistamiento de aves

Aquí en Ecoparque El Espino se aprecian los pájaros residentes de la zona como chachas, clarineros, urracas, pericos, tucanes, búhos, gallinas normales y gallinas de monte. Asimismo, hay animales silvestres como conejos, micoleones, cotuzas, armadillos entre otros animales silvestres.

El parque es uno de los pocos lugares cerca del Área Metropolitana de San Salvador en donde estas especies de animales pueden vivir sin temor a la creciente construcción de residenciales y viviendas.

sendero ecoparque el espino San Salvador El Salvador

Senderismo

Por su amplio terreno (aunque ahora solo es una muy pequeña parte de lo que fue en décadas pasadas), el Ecoparque El Espino permite a sus visitantes practicar senderismo pues son tres caminos diferentes que se pueden hacer en aproximadamente 45 minutos.

sendero ecoparque el espino San Salvador El Salvador

Algo bastante bonito es el mirador del Ecoparque El Espino. Este se ubica en los senderos, al llegar a un punto de 1,200 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto del parque. Desde aquí la vista es bellísima y podrá observar la Cordillera el Bálsamo junto con urbe de San Salvador. En la fotografía podemos ver como es el panorama desde el mirador en hora casi nocturna.

vista desde el ecoparque el espino

En los caminos estará rodeado de una gran variedad de árboles y de cultivos de café de los tipos Pacamara y Borbón. Estos cultivos significan un ingreso económico a la cooperativa y puede comprar bolsitas de café para llevar a su casa o regalar a su familia y/o amigos.

parque el espino

Camping y cabañas

El ecoparque a través de la cooperativa, ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar pasar una noche (o las que quieran) dentro del parque ya sea haciendo camping o alquilando una cabaña al más puro estilo de montaña. Para ver los precios, más abajo los detallaremos todos.

Ciclismo y downhill

Este es otra de las actividades importantes del Ecoparque El Espino y es que sus caminos permiten la práctica de ciclismo de montaña (normal) ya que hay pistas especiales para ello. Además también se puede practicar otro tipo de modalidad, el downhill. Para ello encontramos la pista el Maizal, encontrando rampas donde saltará a muy buena velocidad.

En el siguiente mapa (pueden hacerlo más grande para verlo mejor) podemos ver los caminos para cada tipo de actividad. El sendero en rojo es para hacer ciclismo normal, sendero peatonal y para autos 4×4, los caminos en amarillo son senderos exclusivamente para caminar, aquí no pasan bicicletas; y los caminos en azul son las pistas para downhill. Nota: todas las fotografías de este artículo han sido encontradas en la página de Facebook del Ecoparque.

mapa ecoparque el espino

Solamente recuerde que para ello debe contar con bicicleta para downhill o alguna otra bici de montaña que permita manejar tal y como se muestra en el video.

El infiernillo

En la zona hay un lugar llamado “el Infiernillo”, que es una reducida área de tierra en donde se experimenta la temperatura del vaho volcánico que emana de lo más profundo de la tierra.

¿Que tan importante es el Parque El Espino?

En el lugar hay árboles de más de cien años, hasta de 200 años aproximadamente (Ver: Árboles más antiguos del país). Cultivos de café y una amplia variedad de vegetación y animales.

Hablar de este ecoparque significa vida silvestre pero para quienes eso no sea suficiente, basta decir que El Espino significa millones de metros cúbicos de agua al país gracias a sus mantos acuíferos, y eso es de tomar en serio si recordamos la terrible escasez de agua que vivió El Salvador en la capital (Ver artículo) en el 2016.

Deforestar el bosque ya sea para construir casas, construir edificios o carreteras significa estar matando nuestro país.

¿Cómo llegar a Ecoparque El Espino?

Las rutas de buses son: Ruta 1ll, Ruta 42 (coaster), y la Ruta 42-c “especial” que vaya con destino a la Colonia La Sabana o al Polideportivo de Merliot. El costo del pasaje es de alrededor de los $0.35 usd.

Si se viaja en vehículo, debe buscar la calle que conduce a la La Sabana (Colonia) he ir conduciendo en dirección al Polideportivo de Merliot. Al llegar hasta ese punto, encontrarás una calle de tierra a un costado, que colinda con el punto de autobuses de la 42-c “especial”. Siguiendo más adelante encontrarás la fachada de Ecoparque El Espino.


En el mapa podemos ver su ubicación exacta, entre los municipios de San Salvador, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla; además, está muy cerca del Parque Bicentenario y junto a la calle al volcán en dirección al Boquerón.

Así que, se puede ingresar al parque ya sea en el kilómetro 13.5 de la Calle al Volcán o en la entrada que comentamos anteriormente, la que se encuentra en Ciudad Merliot, junto al Polideportivo de la Col. Jardines de la Sabana.

Precios de entrada y alquiler

El Ecoparque El Espino ofrece a sus visitantes diversidad de opciones para que sus visitantes no solo estén cerca de la naturaleza, sino también puedan tener acceso a diferentes servicios de mucha utilidad en un ambiente al aire libre, entre estos encontramos venta de alimento, cabañas y bicicletas. Y por si quieren llamar por teléfono para preguntar algo específico, el número es el 2328-8023.

Horarios

El horario de Ecoparque El Espino es el siguiente: Todos los días (Lunes a Domingo) desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Entrada y estacionamiento

A $1.50 la entrada general y para el estacionamiento es $1.50 por vehículo.

Alquiler de cabañas

Si usted quiere hacer camping con sus propia tienda de campaña, el precio de es $5 dólares por persona pero si lo que desea es alojarse en una cabaña de campo o cabaña de montaña, puede alquilar alguna de las que están disponibles a $25 dólares la más pequeña y a $50 dólares la más grande.

Bicicletas

Si deseas andar en bicicleta, el parque cuenta con el alquiler de bicis a un dólar la hora por cada bicicleta. También hay alquiler de hamacas por el mismo precio.

Y tu ¿Ya visitaste Ecoparque el Espino? Te invitamos a que puedas conocer este maravilloso lugar, visitarlo para disfrutar de una saludable caminata o hacer cualquiera de las actividades que hemos mencionado antes. Pero recuerda, cuida el parque ya que de nosotros depende mantenerlo saludable y respetar todo lo que hay en el.