Saltar al contenido

Áreas Naturales Protegidas Por El Salvador

¿Cuáles son las áreas naturales protegidas de El Salvador? Si algo que el ser humano requiere por siempre; es la naturaleza y particularmente el salvadoreño, debido a que es considerado el segundo país más desforestado de América Latina contando con un 2% de sus bosques, esto debido a la necesidad de ir poblando, siembras del café y otras cosechas.


Anuncios Google



En cuanto a los aguazales como a las áreas pantanosas, sufrieron debido al impacto que tuvieron con el huracán “mitch”. Del mismo modo, los animales como: iguanas, serpientes, pumas, pericos, cocodrilos, el mono araña, ardillas, conejos, cabras, garrobos, armadillos y el talapo.


Anuncios


Ver artículo: Cuencas Hidrograficas De El Salvador – ¿Cuantas son? Beneficios y Más. Siendo fauna de El Salvador que está amenazada como también las flora que ha sufrido por consecuencia de su destrucción, entre ellas podemos encontrar las orquídeas, el cedro, los manglares y el roble.

Ver sobre: Los árboles más viejos de El Salvador. Sin embargo, el país tomo cartas en el asunto decidiendo proteger las zonas boscosas y sitios naturales para evitar más problemas y así mejorar la climatización y la conservación de especies que están en amenaza de extinción.

Para indagar sobre esto y conocer la ubicación de donde se encuentran las áreas naturales como volcanes, bosques, ríos, manglares y playas, siendo 17 áreas protegidas por El Salvador.

Anuncios Google

Parque Nacional “Los Volcanes”

Se encuentra ubicado entre el municipio de Santa Ana y Chalchuapa de El Salvador. En el parque se localizan tres volcanes jóvenes llamados: volcán de Izalco, volcán de Santa Ana y el Cerro Verde.

Río Sapo

Este río lo podemos encontrar en el municipio de Arambala, en el departamento de Morazan de El Salvador. Tiene por nombre “Río Sapo” porque posee una planta que tiene una flor blanca y es llamada “Hierba del Sapo”.

Parque Nacional “El Cerro Verde”

Este parque podemos encontrarlo en el departamento de Santa Ana. Esta justamente sobre un volcán que existía hacen mucho tiempo atrás.

Hoy en día es un cráter de 2030 msnm cubierto por una gran densidad de arboles boscosos con un ambiente nebuloso. Ver artículo: Caimanes en El Salvador. Dispone de tres senderos o atajos creativos los cuales son: el antiguo Hotel de montaña, las flores misteriosas y la ventana a la naturaleza.

Bosque El Chaguantique

Lo que caracteriza al bosque son sus arboles que cuentan con alturas de 50 a 60 centímetros. Este hermoso bosque se encuentra ubicado en Usulután.

Los Chorros de la Calera

Esta reserva natural la podemos encontrar por la calle que va hacia “Los Chorros” cerca del estadio “Juayua” en Juayúa, Sonsonate. Se encuentra abierto todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Cerro “El Pital”

Es un pico montañoso de pendientes empinadas siendo el más alto de El Salvador, se calcula que el bosque original tiene más de un 50% destruido y el mismo se localiza en la frontera de Honduras con El Salvador (Ver más sobre las: Fronteras de El Salvador), por el casco urbano de San Ignacio.

La Puerta del diablo

Es un sitio turístico, la cueva es llamada así por tener una abertura formada por dos peñones encajados sobre el Cerro El Chulo. Se encuentra ubicado en el municipio de Panchimalco, San Salvador.

Golfo de Fonseca

Es un golfo importante ya que es uno de los mejores fondeaderos naturales del mundo. Se encuentra conformado por un archipiélago y está ubicado entre El Salvador, Honduras y Nicaragua; por el departamento de La Unión, al oriente de El Salvador.

Parque Conchagua

Este parque se encuentra localizado en el departamento La Unión en Conchagua. Siendo un parque turístico debido a que es un área natural donde se puede disfrutar de miradores que dan vista hacia las playas de Tamarindo, el Jaguey, Playas Negras y las Tunas.

Arrecife Los Cobanos

Es una playa en donde se puede disfrutar en ver la puesta del sol así como surfear y algunas veces ya dentro del mar se pueden ver ballenas. Se encuentra ubicado en Los Cobanos, Sonsonate.

Parque Los Andes

Esta reserva natural se encuentra ubicada en el departamento de Santa Ana. Cuenta con sitios para acampar, cabaña, miradores y un sendero para escalar el volcán de Santa Ana.

Por consecuencia, podemos encontrar mas áreas protegidas las cuales son: Lago de Ilopango, Parque Nacional Montecristo – El trinifio, Parque Nacional “El Boqueron”, Parque Walter Deininger, Laguna de Alegría y Volcán Tepaca.

Ver más sobre ¿Cómo es el clima de El Salvador?. Publicación: 2019. Para ver más detalles, el sitio web de MARN cuenta con información sobre todas ellas.