Saltar al contenido

¿Cuáles son las fronteras entre El Salvador y Nicaragua?

frontera-El-Salvador-Nicaragua

¿Cuál es la frontera entre El Salvador y Nicaragua? Si te haces esta pregunta, probablemente también te interese ver el mapa de las fronteras de El Salvador que publicamos hace algún tiempo. Pero respecto a El Salvador y Nicaragua, a pesar de que ambos son países hermanos, solo tienen una frontera en común.


Anuncios Google



Esta frontera no es igual a las que estamos acostumbrados a escuchar, donde se puede pasar ya sea caminando o en carro. En el caso de Nicaragua, la única frontera que El Salvador comparte con Nicaragua es una frontera natural marítima, un golfo. Este es el Golfo de Fonseca.


Anuncios


Pero ¿Qué es un golfo? antes de continuar nos parece bien definir lo que es un golfo ya que muchos no lo tienen del todo claro. Un “golfo” viene a ser aquella extensión grande de mar que está “metida tierra a dentro” o dicho de otra forma, es una extensión enorme de mar, que vista desde un mapa pareciera que está siendo rodeada por tierra.

cuales son las fronteras entre El Salvador y Nicaragua
En la imagen se logra visualizar la línea divisoria en la frontera marítima que es compartida por los tres países. Dichos límites no son del todo claros ya que están en disputa, especialmente entre El Salvador y Honduras.

Este Golfo de Fonseca es compartido por El Salvador, Honduras y con Nicaragua. Recordando que Nicaragua no está pegado a El Salvador, ambos están separados por Honduras y la única zona en la que comparten frontera es en el mar. Siendo el Golfo de Fonseca la frontera marítima entre ambos.

Ver artículo: Fronteras de El Salvador con Guatemala ¿Cuáles son?. Esta zona tal y como mencionamos, es compartida por los tres países y no es ajena a conflictos fronterizos. Como datos curioso basta decir que en esta parte es donde se encuentra la Isla Conejo.

Anuncios Google

Por lo tanto, si deseas visitar Nicaragua y te encuentras en El Salvador, tendrás que hacerlo ya sea via aérea (por avión) o por carretera a través de la frontera de El Amatillo, atravesando parte de Honduras.

Si te preguntas si se puede viajar a Nicaragua atravesando el Golfo, no es lo que se acostumbra, además de que no es viable por la gran distancia navegando, sumado a que se debe pasar por la frontera terrestre establecida, entre otros detalles.