Chalchuapa ¿Que hacer? ¿Que ver?

chalchuapa-santa-ana

Chalchuapa es sin lugar a dudas una de las hermosas opciones turísticas de El Salvador en la zona occidental, esta ciudad esta ubicada a tan solo 15 minutos de la ciudad Morena o ciudad de Santa Ana y es considerada una interesante zona cultural y arqueológica.

Pero la cultura y herencia de Chalchuapa no solo se queda en el tema de la arqueología de la cual ya hablaremos más adelante sino también en el tema gastronómico.

Y es que esta bella ciudad posee una de las herencias gastronómicas más reconocidas del país hablamos de la Yuca salcochada la cual es tradicional de la zona.

La gastronomía

La yuca salcochada normalmente se vende todos los días por la tarde tanto en el parque central de Chalchuapa como en las diferentes yuquerias (nombre con el cual se conoce a los lugares donde se venden yuca en El Salvador) que están frente al sitio arqueológico Tazumal.

La yuca viene acompañada por chicharon de cerdo o por pepesca con una deliciosa alza de tomate y se sirve sobre una tradicional hoja de huerta de plátano.

Los precios varían desde el $1 hasta los $4 dependiendo de la cantidad y el número de acompañamientos. Pero hablemos un poco de lo que son los lugares hermosos que visitar de esta ciudad.

Tazumal

Tazumal es un sitio arqueológico hermoso que es herencia de los primeros Mayas que habitaron la zona de Chalchuapa y se considera uno de los mas conservados de todo el país. Posee una zona de pirámides y un cementerio antiguo.

tazumal-chalchuapa

Para los que les gusta conocer la historia, el lugar cuenta con museo donde podrás observar todos los vestigios antiguos que han sido hallados en el lugar.

La entrada al lugar es de un $1 y se ingresa en grupos de 10 para que se te asigne un guía quien te dará un recorrido de 45 minutos por todo el sitio.

Casa Blanca

Esta bella finca posee otro de los hermosos vestigios arqueológicos de la zona de Chalchuapa, lo primero que te encontraras en Casa Blanca es una antigua hacienda donde los guías te reciben con videos e información del añil.

casa-blanca-chalchuapa
Imagen: cultura.gob.sv

Este lugar posee dos interesantes legados el primero las diferentes pirámides aun bajo tierra que se encuentran en la parte posterior de la finca y que son mas antiguas que las de Tazumal.

Y lo segundo es un obraje de añil considerado el mas grande construido por los españoles durante la colonia.

Laguna de Cuzcachapa

Uno de los lugares perfectos para hacer ecoturismo en El salvador quien haya visitado este bello lugar se habrá dado cuenta que es un cráter volcánico que alberga una hermosa laguna donde la gente pesca y disfruta de la naturaleza del lugar.

laguna-cuzcachapa

Algo que me gusta de Cuzcachapa es que posee una pista para hacer ejercicios alrededor del lugar donde muchas personas llegan día a día a ponerse en forma.

Para los que disfrutan de la observación de las aves tiene la oportunidad de ver en ese lugar de manera sencilla al Torogoz el ave nacional del país que ya casi no se ve en otros lugares de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir