La laguna Cuzcachapa, la laguna que está en el mero Chalchuapa

laguna-cuscachapa

La laguna Cuzcachapa o laguna Cuscachapa se aloja sobre un antiguo cráter volcánico, en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, El Salvador. Y aunque no es un sitio tan turístico, tiene la ventaja que es de fácil acceso ya que está en medio de la urbe y se puede recorrer a pie, siendo ideal para descansar o ir a pescar.

Sin embargo, el impulso del turismo estos últimos años ha ido decayendo. La buena noticia es que visitar este hermoso lugar es muy sencillo y el acceso al sitio no tiene ningún costo.

Características de laguna Cuzcachapa

Esta masa de agua posee un tamaño pequeño y se ubica sobre un viejo cráter volcánico que le da una forma plana en el fondo y ovalada en la superficie. Aproximadamente mide 360 metros y presenta una profundidad de entre 8 y 11 metros.

El agua de la laguna tiene un color verdoso, debido al musgo y presencia de otras toxinas, lo cual nos indica que no está habilitada para sumergirse ni nadar, pero sí para la pesca.

Esta tonalidad y las piedras semipreciosas que antes se encontraban en sus orillas, hacen que los lugareños le hayan puesto en su momento el nombre de “agua de jadeitas”.

Talvés te interese esta otra laguna en la zona occidental: Laguna El Espino, Ahuachapán ¿y por que sus aguas son así?.

En sus alrededores se puede observar gran vegetación verde, ideal para descansar y relajarse durante horas. Y si bien no cuenta con vigilancia a la vista, este sitio turístico es interesante de visitar si se encuentra en Chachuapa o en otro lugar cercano dentro de Santa Ana.

Historia mística de leyendas ancestrales

El sitio arqueológico posiblemente haya sido uno de los primeros lugares con ocupación humana de la zona.

Por lo que es evidente que hubo presencia aborigen, más precisamente de pobladores de origen maya, que encontraban a la laguna como sagrada. Y si bien existen numerosos sitios prehispánicos en sus alrededores, la laguna esconde misterios y leyendas.

Talvés le interese: Volcán de Santa Ana ¿Cómo llegar? ¿Cómo subir? y Más.

Algunos lugareños describen misterios ocultos en relación con Casa Blanca y una cueva que conecta con Tazumal (infraestructura antigua, sitio arqueológico).

El depredador de la laguna Cuzcachapa

Hace algunos años la laguna sorprendió a los lugareños con una especie acuática que afectaba al ecosistema general del sitio.

Hay varias hipótesis de cómo llegó este pez diablo al lugar, aunque numerosos pescadores creen que alguien quiso traer una nueva especie para contribuir con la pesca sin pensar que en realidad, debido a sus características depredadoras e invasoras, iba a traer pérdidas y problemáticas que impedirían el sustento de varias familias.

¿Qué actividades se pueden hacer en la laguna?

Las actividades que más se realizan son la pesca deportiva, la pesca para consumo propio, el turismo y la recreación.

laguna-cuzcachapa

Es decir que este sitio, además de ser un recurso natural para la supervivencia de los lugareños de la zona, es un potencial espacio para los visitantes de zonas aledañas, quienes pueden aprovechar su estadía rodeados de naturaleza, a pocos metros del parque Tazumal y cerca de la zona urbana.

Talves le interese: Lago de Coatepeque, el lago que cambia de color. Así que ya sabes, puedes disfrutar de este hermoso lugar, no solo haciendo caminatas o pescando, sino practicando deportes, realizando ciclismo o realizando un picnic en familia.

¿Cómo se llega a la laguna Cuzcachapa?

La laguna está ubicada en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana al occidente de El Salvador, la laguna es de fácil acceso si te diriges en automóvil. Lo primero que se necesita es conducir por la carretera que va hacia Ahuachapán y allí prestar atención a las indicaciones y carteles señalizados.

Una vez que se toman los desvíos y se tiene en cuenta como referencia la dirección hacia el parque arqueológico Tazumal, el recorrido estará llegando a su fin. Te darás cuenta porque se podrá ver el acceso a la laguna.

El sitio, que queda a 77 kilómetros de la ciudad capital Salvadoreña, en la entrada del municipio de Chalchuapa, es un espacio de acceso gratuito para todo público. Imagen de portada/2020: Anibal Jordán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir