Laguna El Espino, Ahuachapán ¿y por que sus aguas son así?

laguna-el-espino-ahuachapan

Laguna El Espino es una laguna relativamente grande en el departamento de Ahuachapán, es la laguna mas cercana a la ciudad de Ahuachapán y eso significa ventajas y desventajas.

Entre las ventajas es que muy cerca de la ciudad de Ahuachapán se puede disfrutar de una laguna y disfrutar de la naturaleza. Por otra parte, una desventaja para la misma laguna pues al estar tan cerca de la ciudad, ha sido usada para descarga de aguas residuales.

Este mismo problema se ha abordado en el 2022 por parte del gobierno, y con el tiempo se verá si el problema de la descarga de aguas residuales se soluciona y se mejora la calidad del agua.

¿Dónde está?

Se encuentra en el cantón Llanos de La Laguna, Ahuachapán (municipio) en el departamento de Ahuachapán en el occidente de El Salvador. Por este motivo, antiguamente se le conocía como Laguna del Llano.

laguna-el-espino-ahuachapan-el-salvador
Imagen: Dron Edén

Color de sus aguas

Como podrán ver en la imagen de portada (Fuente de la imagen: Ministerio de Medio Ambiente), las aguas de Laguna El Espino en Ahuachapán no son muy bonitas si las comparamos con las aguas de otros lagos y lagunas como en el Lago de Coatepeque, Lago de Ilopango, Laguna de Olomega, Laguna de Aramuaca, etc.

Esto es debido a que las aguas de Laguna El Espino son un tanto grises pero es necesario aclarar que su color grisáceo no es debido a la contaminación de sus aguas, esto según el señor Juan Francisco Trinidad (Fuente: 1) quien mencionó que el fondo de la laguna esta constituido por arcilla suelta.

Esta arcilla se mezcla con el agua dándole un aspecto blanquecino, además, la mezcla con arcilla dificulta que los rayos del sol penetren lo suficiente dentro de la laguna.

Turismo

Laguna El Espino es una buena opción para visitar ya que en sus alrededores hay algunos restaurantes donde puede ir a comer, pasar un buen rato en pareja, con amigos o en familia y disfrutar de la vista y del ambiente, y ¡muy cerca de la ciudad!

Especialmente si vive en la propia ciudad de Ahuachapán o en algún otro municipio del departamento, como por ejemplo Atiquizaya, Concepción de Ataco, Las Chinamas, etc.

laguna-el-espino
Imagen: @gonzalo_acevedophotography

Dentro del departamento de Ahuachapán también se pueden encontrar alguna que otra laguna pero contadas con la mano y de acceso mas complejo.

Estas son la Laguna Verde y otras dos lagunas poco conocidas que son la Laguna de Bijagual y Laguna de Gamboa, ambas pegada una a la otra. Por lo que Laguna El Espino, Laguna Verde, Laguna de Bijagual y Laguna de Gamboa son las lagunas de Ahuachapán.

El tamaño de esta laguna es de unas 34 manzanas, por lo que comparando el tamaño, es mas grande que la Laguna de Apastepeque. Su tamaño a vista rápida es mas parecido a la Laguna de Chanmico.

¿Cómo llegar?

Si viajas en bus, desde San Salvador debes tomar la ruta 202 en la Terminal de Occidente. Si estás en Santa Ana puedes tomar la ruta 210 u alguna otra que te lleve a Ahuachapán.

En carro, debes llegar a la ciudad de Ahuachapán y desde ahí buscar la carretera que lleva a la Frontera de Las Chinamas, a mano izquierda verás la laguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir