Atiquizaya

atiquizaya ahuachapan

Atiquizaya, conocida popularmente como "Ciudad de manantiales" (más adelante veremos el por que) es un municipio que se sitúa en el departamento de Ahuachapán al occidente del país. Cuenta con una extensión territorial de 66,64 km² y una población de 33,587 habitantes, lo que le da el puesto número 43 en cantidad poblacional en El Salvador.

Está situado a 599 msnm y a 87 km de la ciudad de San Salvador. Limita al norte con Chalchuapa y San Lorenzo; al este con Chalchuapa y El Refugio; al oeste con Ahuachapan, Turín y San Lorenzo; al sur limita con Juayua; Atiquizaya cuenta con ríos importantes como: Río río Zunca, río San Antonio y Agua Tibia.

Cantones y caserios de Atiquizaya

Su división administrativa contiene un total de catorce cantones, además, cada uno de ellos se divide en una serie de caseríos. A continuación podemos ver su distribución; primero el nombre del cantón seguido por los caseríos que contiene, estos son:

  • Cantón Joya del Zapote: San Francisco, Sonia América 2, El Carmelo, La Pila Seca, El Brujo, Nueva Jerusalén, La Celina y El Izcanal.
  • Cantón El Tortuguero: Las Alcantarillas, Los Cadena y Los Tobas.
  • Cantón Joya del Plantanar: El Dorado, Los Hernández, Las Dos Barrancas, Los Murgas, La Loma y Rinconcito.
  • Cantón San Juan El Espino
  • Cantón Loma de Alarcón: El Copinol, Las Brumas, La Palma, El Regadío, El Estero, Los Loyola, El Salitre, La Escuela, San Antonio, Kilo 5, Los Perdomo, y Joya El Venado.
  • Cantón El Salitrero
  • Cantón El Chayal: Los Martínez, La Perla, Los Rivera, Los Loyola y Los Hernández.
  • Cantón Rincón Grande: La Colonia, Los Orellana y Los Carranza.
  • Cantón Santa Rita: El Bambú, El Naranjo, Los Planes, Santa Gerarda y El Transito.
  • Cantón El Iscaquilío: Los Albaneses, La Línea Férrea, Los Paniagua, La Loma, Cruz Verde, Los Munguia, La Dalia, Amaya y Casa Blanca.
  • Cantón La Esperanza: Los Polanco, La Cuchilla, Los Blancos, La Mula y Los Rodríguez.
  • Cantón Tapacún: Santa Teresa, Monterrey, Los Carcamo, El Limite y Los Rojas.
  • Cantón Pepenance: Colonia Peñate, Los Herrera, Col. El tanque, Colonia Arriaga, Los Hidalgo, El Manzano, La Calavera, El Triunfo, El Dante, Los Bindeles y Los Rodríguez.
  • Cantón El Zunca: Los Peñate, Corozo, El Jicaro, Los Lemus, Las Casitas, Terrón Blanco, Arias y Las Piscinas.

Historia

Esta antigua población fue fundada desde hace mucho tiempo por indios pokomanes del grupo maya-quiché. Cuando fueron conquistados por guerreros pipiles hacia fines del siglo XV su nombre original fue cambiado y le colocaron el nombre náhuatl que aún se conserva.

En idioma náhuatl Atiquizaya está formado por las raíces at: agua; y quizaya: quizayan; lo que significa: “origen”, “lugar de donde sale alguna cosa”.

El segundo vocablo tiene su composición iquizaya o iquizayan, que se traduce por “su origen, o su comienzo”. Esta última forma con la voz “at” en forma de prefijo, el toponímico Atiquizayan o Atiquizaya , que tiene como significado “hilos o filetes de agua, riachuelos, arroyos”.

Atiquizaya puede traducirse como “lugar de manantiales” o “lugar abundante en aguas”. En el territorio del municipio de Atiquizaya abundan los manantiales y las fuentes; de allí su nombre.

Posee veintisiete fuentes de agua templada en sus cercanías, de calidad potable; entre estas se encuentra una llamada de Las Minas, que es de carácter termal y considerado saludable para toda tipo de enfermedades cutáneas y males venéreos.

Ver artículos: Los principales ríos de El Salvador. Todas estas fuentes forman al rio Sunca, que riega una extensión de aprox. una legua en cuadro. Aquí están situados los ingenios de azúcar o trapiches.

Turismo en Atiquizaya

Además de dichas fuentes naturales de agua o nacimientos, el municipio es parte de la Ruta de Las Flores (Ver: Mapa de la Ruta de Las Flores) y entre sus atractivos podemos encontrar el Mirador de Atiquizaya en Joya del Zapote y desde donde se puede observar gran parte del municipio.

atiquizaya ruta de las flores El Salvador

En la zona de El Mirador, se puede practicar deportes como el ciclismo de montaña y algunas personas también han practicado motocross; especialmente se puede acceder desde aquí a dos lagunas.

Una de ellas es la Laguna de Las Ranas y la otra es Laguna Verde; aunque estas ya se encuentran en otros municipios que son: Juayúa y Apaneca, respectivamente.

turismo ciclismo en atiquizaya ahuachapan

Si se interesa por las artesanías, en Cantón San Juan El Espino se encuentran variedad de artesanías elaboradas por ahuachapanecos y ahuachapanecas de la zona.

Y si desea bañarse, puede visitar el Turicentro Cooperativa El Jícaro llamado también "Centro Ecoturístico El Jícaro"; aquí podrá disfrutar de restaurante, piscina, posibilidad de campar, servicio de restaurante, comprar pescados, cancha y mini zoológico.

También existe la opción de visitar la cascada de Malacatiupán; los lugareños suelen llamarle "El Salto" y está distanciado de la ciudad por unos cinco kilómetros, justamente en el camino de la antigua Calle Real que en tiempos antiguos conducía a Guatemala.

Es de destacar que en Malacatiupán hay aguas termales, y con una temperatura de aproximadamente 40 grados centígrados, el turista puede disfrutar y relajarse rodeado de la naturaleza.

Para ir al lugar le recomendamos pedir la opinión de los lugareños ya que ellos conocen muy bien la situación y si es posible o recomendable visitar el lugar.

Alcaldía

En cuanto a su alcaldía, esta se ubica en la Avenida 5 de Noviembre Norte del Barrio El Talule. Sus horarios de atención son de Lunes a Viernes desde las 8 am hasta las 12 del mediodía; a esta hora se cierra por motivo del almuerzo y se vuelve a abrir a la 1 del mediodía y se atiende desde esa hora hasta las 4 de la tarde.

Para llamar puede hacerlo al número de teléfono 2404 6600 o al 2404 6601. Talvés le interese: Código postal de Atiquizaya ¿Cuál es?. Los correos electrónicos de contacto son dos: [email protected] y [email protected].

El municipio de Atiquizaya, se encuentra a 112.5 Km de distancia desde San Salvador. Fuentes: Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal y Fanpage: Municipalidad de Atiquizaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.