Laguna de Apastepeque, una pequeña laguna en San Vicente, El Salvador

laguna-de-apastepeque

La Laguna de Apastepeque es una de las varias lagunas que hay en El Salvador. Se encuentra ubicada en el departamento de San Vicente y es una laguna bastante bonita y de atractivo turístico ya que cuenta con varios restaurantes y lugares que reciben a visitantes.

Por ejemplo, en las orillas de la laguna de Apastepeque se encuentra el Parque Recreativo Laguna de Apastepeque, que como bien indica su nombre, es un parque para aquellas personas que deseen visitar la laguna y disfrutar de sus aguas.

El nombre "Apastepeque" es de origen náhuat y significa “Cerro de las vasijas grandes” o “Cerro de los alabastros”.

¿Dónde está?

La Laguna de Apastepeque se encuentra en la parte norte/central del departamento de San Vicente, a unos 15 minutos de la ciudad de San Vicente. Está entre los municipios de Apastepeque y Santa Clara.

Está bastante cerca de la Carretera Panamericana por lo que es de fácil acceso en carro. Desde la carretera se encuentra a unos 3 minutos en carro que son aproximadamente 1.2 kilómetros de distancia, por lo que irse caminando desde la carretera no es una buena idea.

laguna-de-apastepeque
Laguna de Apastepeque. Imagen via: XplorerSV.

¿Cómo llegar?

Al estar prácticamente junto a la Carretera Panamericana (aproximadamente a 1.2 km de distancia de la carretera), lo que deberá hacer es dirigirse a San Vicente.

Si viene del lado de oriente, la laguna de Apastepeque estará a su mano derecha, es decir, estará del mismo lado de la calle. Solo deberá buscar el km 61.

Si va del lado de San Salvador (siempre por la Carretera Panamericana), pasará por el desvío a San Vicente y unos 6 kilómetros mas adelante, a la altura del km 61, se encontrará al otro lado de la calle (es decir, a su mano izquierda) la calle que accede a la Laguna de Apastepeque.

Talvés le interese: Las carnitas del desvío de San Vicente. Por lo que deberá buscar el siguiente retorno para cambiar de carril como si se dirigiera de regreso a San Salvador. La calle que lleva a la laguna es el desvío a Santa Clara o la calle a la laguna de Apastepeque.

laguna-de-apastepeque-el-salvador
La Laguna de Apastepeque, como se puede observar, es una laguna pequeña. No es alimentada por ningún río, solamente por la lluvia por lo que su nivel de agua varía en el transcurso del año. Imagen: Ay! Garay503.

Origen volcánico

Hace algún tiempo en la publicación titulada "Volcanes de El Salvador", mencionamos que la laguna de Apastepeque según la geología y vulcanología es una laguna de origen volcánico.

Recordemos que los volcanes no solo son como el Volcán de Izalco o el Volcán de San Salvador, es decir, volcanes con forma cónica y de gran altura, sino también hay otros tipos de volcanes y en el caso de la laguna de Apastepeque se maneja que es un "maar".

Un "maar" es un cráter volcánico producido por una explosión de agua subterránea que entra en contacto con magma. Estos cráteres se pueden encontrar en diferentes partes del planeta.

¿Cómo es la laguna de Apastepeque?

La laguna es pequeña, lógicamente no es un círculo perfecto pero es bastante circular. En su lado mas largo, contamos un ancho de 808 metros, en otro punto se calculó una anchura de 678 metros.

Los números anteriores solo tomarlos como referencia pues como se mencionó, la laguna de Apastepeque tiene forma irregular, por lo que la anchura antes mencionada es según la medición realizada, la cual es estimada y en puntos específicos de la misma laguna.

Lo que si es mas exacto es decir que la laguna es pequeña. Si usted está en una orilla podrá ver sin problema lo que hay en la otra orilla frente a usted, no de forma tan clara como para distinguir muchos detalles pero a grandes rasgos se puede ver de orilla a orilla sin problemas.

Lugares y restaurantes cercanos

La laguna de Apastepeque tal y como mencionamos al principio, es un lugar turístico y cuenta con cierta infraestructura, especialmente personas que decidieron emprender y desarrollar algún restaurante a la orilla de la laguna.

Nos dispusimos a revisar los lugares disponibles y estos fueron los que encontramos, por lo menos los que mas llamaron nuestra atención.

  • Parque Recreativo Laguna de Apastepeque: es un parque recreativo que se construyó en 1979 por orden del Presidente de aquel entonces, por lo que es un parque estatal. A pesar de que es algo antiguo, viendo fotografías se observa que tiene una buena infraestructura y bien cuidada.
  • Sunset Paradise (alojamiento)
  • Amor Azul Cocina y Café (restaurante)
  • Restaurante Toque y Sazón
  • Mirador Laguna de Apastepeque
  • Restaurante El Mirador
  • Restaurante El Faro Clareño
  • Restaurante Bella Vista
  • Restaurante La Tilapia
  • Restaurante Acapulco
  • Restaurante El Capulin
  • Merendero Don Julio

Dicho sea de paso, aclarar que no todo en los alrededores de la laguna de Apastepeque son restaurantes, en los alrededores de la laguna hay bastante vegetación, árboles y zonas sin construcciones, también hay algunas casas de laguna o casas del lago.

laguna-de-apastepeque-san-vicente
Un vistazo de una de las orillas de la laguna de Apastepeque, del lado donde está el parque antes mencionado. Lo que mas destaca es la vegetación que rodea la laguna. Imagen: ISTU.

Resumen

La Laguna de Apastepeque es un lugar bonito, de fácil acceso y que cuenta con variedad de restaurantes y lugares que reciben visitantes interesados en pasar algunas horas disfrutando ya sea de las aguas de la laguna o simplemente de la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.