Las carnitas del desvío de San Vicente

carnitas-del-desvio-de-san-vicente

Las carnitas del desvío de San Vicente son ya algo clásico, es como si las carnitas que venden en este desvío fueran de la mano con el mismo desvío, convirtiéndose en una tradición.

Pero primero ubicar el lugar de forma breve. Si usted se dirige de San Salvador hacia el oriente del país utilizando la Carretera Panamericana, uno de los lugares por donde pasará es el desvío de San Vicente.

Ya sea que venga del oriente del país por esta carretera o si va hacia San Miguel, Usulután u alguno de los otros departamentos de oriente, pasará por este desvío y una de las cosas que verá, es a personas con pinchos de hierro llenos de pedazos de carne.

Por supuesto, también verá los comedores donde cocinan la carne. Esta carne es conocida como "las carnitas del desvío de San Vicente" o simplemente como "las carnitas del desvío" y es carne cocinada a leña en diferentes comedores o puestos.

Cocinada a leña

Estos puestos donde cocinan la carne, llevan bastante tiempo ofreciendo las carnitas a las personas que transitan por esta importante carretera, no sabemos desde hace cuantos años pero varias décadas sin duda.

Es mas, sabemos de alguno de los puestos que están ahí desde que estaban construyendo la Carretera Panamericana y que les vendían carne de cerdo a los trabajadores que construían la calle.

Por tradición en las zonas rurales siempre se cocinó con leña, es hasta estos días que la población en general utiliza mas que todo los tambos de gas para encender el fuego y cocinar pues es mas práctico.

Pero los comedores del desvío que cocinan las carnitas y en muchos lugares de la zona rural del país, la leña sigue siendo el combustible principal aunque también se utiliza el carbón.

carnitas-desvio-de-san-vicente

Siendo algo que caracteriza las carnitas del desvío, que son cocinadas a leña o carbón, de forma tradicional como ha cocinado la gente del campo desde siempre.

Ese es un pequeño detalle que le da un "plus" a las carnitas del desvío, no solo porque la carne es rica, sino porque cocinar a leña hay quienes dicen que da un sabor diferente a la comida en comparación a cocinar con gas.

Además, las tortillas (por lo menos hasta donde hemos visto) también son hechas con leña, siendo tortillas de comal y eso la gente lo puede ver en el comal que tienen en fogón pues se cocina a la vista adentro de los comedores.

¿Que tipo de carne venden?

En broma hay quienes dicen que es carne de chucho y otros que es carne de caballo y algunos hasta carne de gato, pero es una broma, por lo menos la carne que venden actualmente es carne de res y de cerdo. Hasta donde sabemos por supuesto.

Dependiendo del lugar, también puede encontrar sopa de gallina y cuartos de gallina asada, y en algunos también chorizos. Pero en el caso de los puestos mas pequeños, se especializan principalmente en carne ya sea de cerdo o de res.

No necesita bajarse del carro o bus

Algo curioso y que se mencionó mas arriba, es que las carnitas del desvío no solo se venden en los comedores grandes sino también hay personas que cocinan carne en puestos mas pequeños y venden a las personas que pasan por el desvío.

Por ejemplo, si usted va en carro y hace parada en el desvío, (y dependiendo la hora a la que pase claro) lo usual es que hayan personas con pinchos llenos de trozos de carne dispuestos a venderle.

Lo mismo para quienes pasan por el desvío en bus. Cuando los buses hacen parada, no es extraño que se suban personas ofreciendo carne.

carne-del-desvio-a-san-vicente
Ejemplo de una porción de carne de la que venden las personas que ofrecen la carne en pinchos a la orilla de la calle o cuando se suben a vender a los buses. imagen: Fernando Clavel.

Aunque para una experiencia completa, puede bajarse y entrar a uno de los comedores del desvío y pedir un "plato completo" el cual trae su carne, su chimol, cuajada, casamiento y tortillas.

plato-completo-carnitas-desvio-de-san-vicente
Ejemplo de como es un plato completo en alguno de los comedores que venden las carnitas del desvío. Imagen: Jaime Rosales.

Precio

Si le compra a las señoras que andan con los pinchos de carne, usualmente le dar dos pedazos de carne, dos o tres tortillas, un pedazo de limón y un poco de sal, a dos dólares, por lo menos según una de las vendedoras.

Si quiere comprar a la gente que venden con pinchos en la calle, póngase buxo porque aunque le pregunte el precio, algunas vendedoras no le dicen el precio hasta que ya le han dado la carne. Además, a veces la carne puede no estar muy caliente que digamos. Así que mucho ojo.

Si compra dentro de los comedores es mas caro pero la experiencia es mejor pues lo usual es que vendan lo que se conoce como el plato completo, el cual trae carne, casamiento, tortillas, chimol, cuajada y aguacate.

El plato ronda los $4 y $5 dólares y entre las bebidas puede encontrar horchata (será horchata de morro?) en vaso a $0.50 ctvs. Los precios tomarlos solo como referencia pues pueden cambiar con el tiempo y dependiendo del comedor.

Una de las ventajas de comer en uno de los comedores, además de comer sentado y en una mesa para comer, lo usual es que la carne se la vendan bien caliente. Y usted ¿ya ha probado las carnitas del desvío? ¿Cuál fue su experiencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio utiliza cookies como cualquier otro sitio web en internet.