Laguna de Olomega - Una laguna muy grande en el oriente de El Salvador

laguna-de-olomega

La Laguna de Olomega es una laguna bastante grande ubicada en el departamento de San Miguel al oriente del país, se encuentra a 72 m.s.n.m..

Para hacerse una idea mas clara, la Laguna de Olomega se encuentra a unos 17.5 kilómetros en línea recta de la ciudad de San Miguel y a unos 30 kilómetros en carro.

Está a unos 47 kilómetros de distancia por carretera desde la ciudad de Usulután. Y para ser mas específicos sobre su ubicación, se encuentra en jurisdicción del municipio de Chirilagua (San Miguel) y a la par del municipio de El Carmen (La Unión).

Además, a su orilla se encuentra el poblado de Olomega el cual se encuentra en jurisdicción del departamento de San Miguel. Aunque también hay otras poblaciones y asentamientos a sus orillas y alrededores, los cuales mencionamos mas adelante.

Tamaño

El tamaño de la Laguna de Olomega se acerca al tamaño del Lago de Coatepeque. Oficialmente, la superficie del Lago de Coatepeque es de 25.3 km² y la de la Laguna de Olomega es de 24.2 km².

Otros ejemplos, podemos mencionar que la superficie del Lago de Ilopango es de 72 km² y el Lago de Güija de 45 km², aunque este último es compartido en una parte con Guatemala.

Talvés le interese: Laguna de Aramuaca, una misteriosa laguna en San Miguel. Por lo que la Laguna de Olomega es la acumulación de agua dulce mas grande de la zona oriental de El Salvador, siendo un cuerpo de agua muy importante.

Ríos

De sus aguas no sale ningún río pero según el mapa que anexamos mas adelante, conecta con Río La Pelota, el cual presumimos que se alimenta del Río Grande de San Miguel.

Además, la Laguna de Olomega se alimenta de la lluvia en temporada lluviosa. Por estos motivos, cuando es verano en El Salvador el nivel del agua se reduce, disminuyendo así el tamaño de la laguna.

laguna-de-olomega-mapa
Mapa de la Laguna de Olomega. Fuente: climapesca.org

Poblados cercanos

En las orillas y alrededores de la Laguna de Olomega hay asentamientos urbanos, siendo el hogar de varias familias. Entre los cantones, caseríos y lugares que rodean la laguna, podemos mencionar:

  • Punta de Sueño
  • Puerto Viejo
  • El Pajarito
  • Los Pajaritos
  • El Carretero
  • Punta de Navarro
  • Tres Palos
  • El Borbollón
  • Los Pacitos
  • El Guayabito
  • Punta de Ceiba
  • La Chiricana
  • La Pelota
  • Los Rillitos
  • Los Riítos
  • entre otros

Islas

Dentro de la laguna hay algunas islas, podemos mencionar a Isla Olomega, Isla Olomeguita e Isla El Borbollón, ordenadas respectivamente de mas grande a mas pequeña.

En lo que respecta a "Olomega" y "Olomeguita" al consultar imágenes aéreas pudimos ver que cuentan con pobladores, especialmente en "Isla Olomeguita".

Aunque también hay otras islas de menor tamaño que las antes mencionadas, siendo esas "Isla La Casita" e "Isla de los Chivos".

Sitio Ramsar

En el año 2010 se le incluyó en el listado de sitios Ramsar en El Salvador, habiendo 8 de estos sitios en país. Para incluir un lugar en esta lista, la zona debe ser cosiderado como un humedal de importancia internacional.

laguna-de-olomega-sitio-ramsar
En color verde se observa la delimitación del Sitio Ramsar Laguna de Olomega. Fuente: Plan de manejo del humedal sitioRamsar laguna de Olomega, Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador.

En el caso de la Laguna de Olomega, el sitio Ramsar abarca no solo el lago sino una importante zona que le rodea (ver mapa), la cual abarca territorio de San Miguel y La Unión.

En esta laguna y área circundante se puede encontrar una importante biodiversidad tanto de aves (hasta 127 especies de aves), vegetación (más 100 especies de flora registradas) y animales de diferentes tipos como peces, anfibios, reptiles, mamíferos.

¿Cómo llegar?

Aunque el turismo no está tan desarrollado, es un lugar que puede ser visitado, ya sea a través del poblado de Olomega como del municipio de El Carmen. Para acceder a El Carmen o a Olomega puede hacerlo a través de la Carretera CA-1.

La CA-1 es una carretera muy extensa que atraviesa todo El Salvador. El municipio de El Carmen se encuentra junto a la carretera, desde ahí puede seguir las indicaciones del lugar para llegar al poblado de Olomega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir