Laguna de Aramuaca, una misteriosa laguna en San Miguel

laguna-de-aramuaca-san-miguel

Para los turistas que aman la paz y la tranquilidad la Laguna de Aramuaca se a convertido en un destino interesante que a pesar de ser un tanto solitaria, es una laguna conocida por bastantes migueleños y por algunas personas que ya han hecho turismo en la zona oriental del país.

La Laguna de Aramuaca es uno de los atractivos turísticos de San Miguel. Es una laguna pequeña, según nuestro cálculo, tiene alrededor de 810 metros de largo y 675 metros de ancho y se encuentra a una altura de 86 m.s.n.m.

Talvés le interese: Laguna de Apastepeque, una pequeña laguna en San Vicente, El Salvador. De la laguna no sale ningún río y ningún río alimenta la laguna, pero se encuentra bastante cerca del Río Grande de San Miguel, a unos 618 metros.

Laguna de Aramuaca tiene varias historias extrañas que tienen relación con un antiguo asentamiento que dicen se encontraba en la zona y que según algunos lugareños aún se puede escuchar de noche.

Aunque las versiones cambian, lo que nos deja mas claro es que la tradición oral se mantiene activa como en los tiempos de los habitantes antiguos de la zona y quienes le dieron su nombre a la Laguna de Aramuaca que significa en lenca "Peña de agua y alacranes".

laguna-de-aramuaca-el-salvador
Imagen: Albert Sanchez 503

Origen de la Laguna de Aramuaca

Se sabe que la laguna es un cuerpo de agua creado después de la erupción de un volcán y según expertos en el tema, es actualmente uno de los respiraderos del poderoso Volcán Chaparrastique.

Por este motivo, al tener un origen volcánico está catalogado como un antiguo volcán, formando parte de la lista de volcanes de El Salvador.

Hay quienes dicen que la laguna no tiene fondo y se considera que es cónica por su conexión con el volcán, esto último probablemente se deba al mismo hecho de que se cree tiene conexión con el Volcán Chaparrastique.

laguna-de-aramuaca
Al fondo se puede observar el volcán. En esta otra foto, el agua de la Laguna de Aramuaca ya no se ve tan clara, lo mas probable es que sea por la escasa luz del sol.

Histórica mística

Aclarando que es lo que la gente dice. Una de las historias mas conocidas de la zona es sobre la civilización que "vive" en sus profundidades y que de vez en cuando algunos pobladores han podido ver y escuchar.

Según la leyenda durante una noche de luna llena esta civilización realizaba un sacrifico cuando de la nada fue tragada por el suelo.

Luego de un tiempo surgió el cuerpo de agua y según los habitantes se escuchan voces y música que emergen de la profundidad en algunas ocasiones de luna llena.

Quizás una de las historias mas interesantes, es una contada por pescadores que se sumergieron en la laguna para rescatar el cadáver de una joven que se ahogó y que vieron luces en el fondo de la laguna cuando se sumergieron profundamente en la laguna.

Talvés le interese: Lago de Ilopango, El Salvador - Un lago peligroso y bonito a la vez. Estas luces podrían tener relación según los guías turísticos locales con la conexión al volcán que podría producir destellos debido al movimiento interno de la lava del Chaparrastique o por algún otro motivo, de ahí que esta laguna tiene un tinte de misterio.

¿Dónde está?

Ubicada a unos 10 kilómetros de San Miguel, dependiendo en que parte de la ciudad de San Miguel se encuentre. La laguna está en los cantones Miraflores y Cerro Bonito, sobre el kilómetro 150 que va en dirección al departamento de La Unión.

Desde San Salvador, son unas 2 horas y media de viaje, se recomienda realizar la visita acompañado de un guía local que se puede conseguir en la Alcaldía de San Miguel.

¿Cómo llegar?

La forma mas sencilla de llegar a la laguna es utilizando un viaje turístico de un operador que te llevara a la zona. Esta es quizás la mejor opción evitando el viaje en bus que suele ser mucho más tardado y cansado.

Aun así, si lo tuyo es mas la aventura puedes realizar el viaje desde la terminal de oriente en la capital y tomar la ruta 301 hacia San Miguel y luego abordar un pick up que te llevara a la laguna.

¿Cómo es la laguna de Aramuaca?

Es una laguna pequeña, algunas personas creen que el color verde de la laguna evita que se puedan bañar, pero nada más apartado de la realidad. Aunque tiene que tener mucho cuidado, de preferencia bañarse solo en la orilla, recuerde que en el pasado personas ya se han ahogado.

Existe la posibilidad de recorrer la zona en compañía de los guías locales y apreciar así la fauna y la flora del lugar. Aunque algunas personas llegan sin guía, especialmente los lugareños pero si no conoce, lo mejor es conseguir un guía para mayor seguridad.

Cosas que nos llamaron la atención

Algo que en nos llamo la atención es que la Laguna de Aramuaca se ve bastante tranquila y en sus alrededores está la infraestructura de un antiguo complejo turístico que por algún motivo cerró.

Otra cosa, es que de llegar gente llega gente pero no es un lugar tan visitado como otras lagunas de El Salvador.

Esto puede ser bueno y puede ser malo. Bueno ya que la laguna se mantiene bastante limpia en comparación a si hubiera mucha gente visitando el área, y malo porque al tratarse de El Salvador, visitar un lugar muy solitario podría llegar a ser peligroso dependiendo de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir