Preguntas frecuentes sobre el ingreso a El Salvador

6 años
709 Visitas
Estas son algunas de las preguntas mas comunes sobre emisión de visas y requisitos de ingreso a El Salvador
¿Necesito visa para viajar a El Salvador?

La visa es únicamente el pase de ingreso al país, no otorga el tiempo de estadía que se le permite al viajero permanecer en el país. El oficial migratorio que revise su pasaporte en el aeropuerto o frontera, será quien determine el tiempo de estadía. Asimismo, el oficial de migración es quien tiene la decisión final sobre el ingreso al país de todo extranjero. Antes de empezar, le recomendamos también el apartado: Ingreso a El Salvador, Visas y todo lo que necesita saber, donde encontrará más información relacionada.

¿Cuales son los diferentes tipos de visa existentes en El Salvador?

1. Exento de Visa o Categoría “A”
2. Visa Consular o Categoría “B”
3. Visa Consultada en la Dirección de Migración y Extranjería o “C”
4. Visa de Consultada de Tránsito
5. Visas de Cortesía


Publicidad



¿Cuál es la Institución que otorga el Aval de Visa Consultada?

Es la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia de El Salvador, la facultada según las leyes de la República, la instancia que emite y otorga las Visas Consultadas o el Aval de Visa.




¿Cuál es la Institución que da continuidad a las solicitudes de avales de Visa Consultada de Ingreso o en tránsito gestionadas por medio de las Embajadas y Consulados salvadoreños?

La institución que de continuidad a las solicitudes de aval de visa consultada de ingreso o tránsito, es la Dirección de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo la Dirección de Asuntos Consulares, sólo da seguimiento a la solicitud, el aval de la visa es potestad y atribución legal de la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia.


Publicidad



¿Cuánto tiempo tarda el trámite?

# Visa Consular: un día mínimo y tres máximos, dependerá del día que la Representación le otorgue la cita.
# Visas Consultadas: entre Cinco u Ocho días hábiles, en los que la Dirección General de Migración y Extranjería emite autorización (aval de visa). En este caso depende de las nacionalidades que se trate, de la información que sobre estas se tenga y de la información que proporcione el interesado en cuanto a la finalidad del ingreso.

¿Qué necesito para viajar a El Salvador?

* Pasaporte por lo menos con seis meses de vigencia. (Excepto casos especiales)
* Buscar en los listados de clasificación de visas CA-4 su país de origen. En el caso de los ciudadanos que son originarios de países de Visas Consultadas deberá consultar a la Embajada o Consulado de El Salvador más cercano a su residencia.


¿Cómo se otorga la cita?

Para obtención de cita para la solicitud de visas, favor comunicarse con la Representación Diplomática o Consular más cercana.


¿A quién acudo en caso de no existir Representación Diplomática o Consular en el país donde resido?

Debe recurrir a la Representación Diplomática o Consular de El Salvador más cercana geográficamente o ponerse en contacto con nosotros.


¿Puedo Ingresar a El Salvador por medio de la compra de Tarjeta de Turismo?

Si es originario de los países que están en el listado de Tarjeta de Turismo puede adquirirla en PUNTOS FRONTERIZOS DE INGRESO AL PAIS, de lo contrario deberá presentar los requisitos migratorios. No omitimos manifestar que la cancelación de la tarjeta de turismo o visa consular estampada en el pasaporte del extranjero no garantiza el ingreso al país del extranjero ya que también el oficial migratorio a su criterio y previa evaluación documental y entrevista realizada decidirá si ingresa o no al país.

¿Cuál es el costo de la Tarjeta de Turismo?

$ 10.00 (USD).

¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre la Visa Consular y la Tarjeta de Turismo?

La visa consular es estampada en su pasaporte mientras que la Tarjeta de Turismo es adquirida en cualquier punto fronterizo del país. La necesidad de una visa consular dependerá de su nacionalidad, (hacer link para cuadro de homologación de visas del CA-4). Antes de viajar a nuestro país le sugerimos comunicarse a la Representación Diplomática o Consular más cercana para mayor información.


Si se me deniega aval de visa de ingreso a El Salvador ¿podría solicitarla nuevamente?

Sí, asegúrese de cumplir con todos los requisitos, ya sea ante la Dirección General de Migración y Extranjería o ante cualquiera de nuestras Representaciones acreditadas en el exterior. En caso de haberse negado el aval de visa, comunicarse con la Representación Diplomática o Consular más cercana.


¿Tendría más posibilidades de obtener un aval de visa restringida si en el pasado ya he sido favorecido con una visa?

Partiendo del hecho que ya se tenga un registro o un expediente de visa consultada de un extranjero y fue autorizada, no garantiza que en los futuros tramites se obtendrá una autorización, cada solicitud de visa presenta su propia peculiaridad y su propia resolución.


¿Cuánto es el tiempo de vigencia que se le otorga a una visa?

* Visa Consular de una entrada CA-4: vigente por 30, 60, 90 días y caduca una vez haya sido utilizada para ingresar a la Región del CA-4 o el tiempo de vigencia haya expirado.

* Visa Consular Múltiple CA-4 : vigente por un año y le otorga múltiples entradas a la Región del CA-4

* Visa Consultada: su vigencia esta delimitada en la autorización emitida por la Dirección General de Migración y Extranjería

¿Una vez se concede la Visa Consular o el Aval de Visa Consultada empieza a correr su tiempo de vigencia?

Sí, a menos que el Funcionario Consular indique mediante nota al pie de la Visa estampada que la misma entrará en vigencia una vez que el portador ingrese al país. Una vez que el extranjero utiliza su visa consular, el tiempo de permanencia lo determinará el aval de visa. El tiempo de vigencia de la visa no es el mismo tiempo de permanencia en el país.

¿Quién determina el tiempo de estadía en El Salvador?

El tiempo de estadía es determinado por el agente de Migración y Extranjería al ingreso por la frontera terrestre o aérea, este puede ser de 30, 60 o 90 días. Si es exento de visa o requiere visa consular puede ser de 48 hrs hasta 90 días, y si se trata de una visa consultada el tiempo lo determina migración central en el respectivo aval de visa.

Si el tiempo de estadía otorgado es inferior al tiempo que desea permanecer en el país, debe avocarse a la Dirección General de Migración y Extranjería para que puedan otorgarle una prórroga de estadía por 30, 60 o 90 días. De igual manera debe tomar en cuenta que dicho plazo es sujeto a la Dirección de Migración y Extranjería lo cual puede ser menos tiempo que lo estipulado.

Si mi viaje es por motivos de estudio, ¿qué tipo de visa debo solicitar?

Si es una visa consultada desde un primer momento debe manifestar que desea estudiar el país, ya que de eso dependerá los requisitos que se le exigirán para el respectivo trámite, ya que si expresa que es turismo y después cambie de finalidad de estadía se puede tomar como falsa declaración.

El centro de estudios al que usted se incorporará, deberá ponerse en contacto con la Dirección General de Migración y Extranjería, para que puedan brindarle los requisitos para aplicar a residencia temporal o permanente con permiso de estudios.


Si mi viaje es por motivos de trabajo o negocios, ¿qué tipo de visa debo solicitar?

Si es una visa consultada debe expresar desde un primer momento cual es la finalidad por la cual solicita la visa ya que caso contrario puede tomarse como falsa declaración.

Su socio salvadoreño o la empresa a la que usted se incorporará, deberá ponerse en contacto con la Dirección General de Migración y Extranjería, para que puedan brindarle los requisitos para aplicar a una residencia temporal o permanente con permiso de trabajo.

Comentarios