Ruta Arqueológica – Descubre las raíces de la cultura salvadoreña

5 años
4646 Visitas
Rutas turísticas de El Salvador

Ruta Arqueológica – Descubre las raíces de la cultura salvadoreña

La Ruta Arqueológica en El Salvador se compone por diferentes sitios arqueológicos situados en el departamento de Santa Ana. Entre dichos sitios arqueológicos están Joya de Cerén, Tazumal, Casa Blanca y San Andrés. Esta ruta ofrece una riqueza en la historia de nuestros ancestros y de la cultura maya, ideal para el turista que desee conocer las raíces de nuestro pueblo.


Joya de Cerén
Aproximadamente hace 1,400 años, Joya de Cerén era una aldea que prosperaba a orillas del río Sucio, antes llamado Nexapa. A pesar de que Joya de Cerén era autosuficiente en la producción de alimentos, la construcción de edificios y la elaboración de utensilios. Los habitantes de Joya de Cerén dependían de San Andrés para adquirir herramientas de trabajo como lo son: oxidianas, hachas de jade, conchas de mar y sal. Por lo tanto tenían que hacer un intercambio de productos, en este caso alimentos a cambio de las herramientas que necesitaban.
Joya de Cerén fue sepultada por aproximadamente 4 o 6 metros de ceniza a causa de una erupción volcánica, sepultando toda la aldea. Esta famosa aldea fue descubierta en 1978 gracias al arqueólogo Stanley Boggs con ayuda de la información brindada por unos lugareños.
Joya de Cerén fue nombrada patrimonio de la humanidad en el año de 1993 por la UNESCO a causa de su importancia en la historia de la humanidad.
Sitio arqueológico San Andrés (Ruinas de San Andrés)
San Andrés es uno de los centros prehispánicos más grandes de El Salvador. Los primeros indicios de la existencia de San Andrés datan de fines del siglo XIX, para ser más exactos allá por el año de 1892. Stanley Boggs fue el encargado de dirigir las excavaciones en San Andrés allá por finales de la década de los setenta, luego de varias décadas de interrupción en donde las excavaciones no avanzaron.

Sitio arqueológico Casa Blanca


Publicidad



Casa Blanca es un sitio arqueológico que tuvo ocupación en el período clásico, pre-clásico y post-clásico, es decir, desde el año 1500 A.C hasta la venida de los españoles. Entre las cosas que ofrece Casa Blanca, aparte de las ruinas, también hay un taller y un labraje (siembra) de añil en donde el visitante podrá comprar o diseñar su ropa. También hay que destacar que el gobierno japonés ha brindado una importante ayuda en el rescate, restauración, preservación y excavaciones en Casa Blanca. Mi hermana tiene varias fotografías de cuando fue a Casa Blanca hace unos años atrás.

Sitio arqueológico Tazumal (Ruinas del Tazumal)




El Salvador Tazumal D3064aTazumal esta ubicado en Chalchuapa, Santa Ana (de allí son unos vecinos jejeje) y posee una serie de estructuras que fueron el escenario de un importante y sofisticado asentamiento maya, entre los que podemos encontrar sistemas de drenaje de aguas, tumbas, pirámides y templos.
Como habrás podido observar, la Ruta Arqueológica ofrece al turista nacional o extranjero la oportunidad de conocer y ver nuestras raíces mayas, cómo vivían, dónde vivían y otras cosas más. Si deseas más información puedes visitar la sección Rutas Turísticas y Sitios Arqueológicos de El salvador.
Para finalizar les presentamos un pequeño video hecho por la UFG en donde podrán ver una pequeña reseña e información sobre cada uno de estos sitios arqueológicos

Comentarios