Laguna el Jocotal, el primer sitio Ramsar de El Salvador

3 años
4392 Visitas

laguna-el-jocotal

La primer Área Natural Protegida Ramsar de El Salvador se decretó en 1996 y fue la Laguna el Jocotal, esta se encuentra ubicada en el municipio de El Transito, San Miguel a un lado del Volcán Chaparrastique. Su extensión total es de aproximadamente quinientas manzanas. Su riqueza natural, enorme biodiversidad y ser un sitio apto para las aves migratorias le valieron para obtener el título de Área Protegida de El Salvador.


Publicidad



Ser un sitio Ramsar quiere decir que es un humedal o un cuerpo de agua que reúne características particulares que hacen que tenga esta distinción. Su extensión original aumento al incluirse un terreno contiguo que alberga enormes cantidades de lava volcánica del Chaparrastique, razón por la cual el sitio es excelente para absorber grandes cantidades de agua que posteriormente se convierten en reservas naturales de agua bajo tierra. Además de este terreno también se incluyo en el sitio Ramsar de Laguna el Jocotal, la laguna San Juan y las aguas termales. Todos ubicados en el departamento de San Miguel.





Publicidad


La riqueza en biodiversidad tanto vegetal como animal de este lugar le convierten en un destino turístico atractivo para las pocas personas que deseen ver esta importante reserva natural con sus propios ojos. Para los que deseen visitar Laguna el Jocotal, les informamos que entre las actividades que pueden realizar están los paseos en pequeñas embarcaciones con remos, los cuales tienen un valor de $1 USD por persona. Este también es un buen lugar para practicar la pesca en El Salvador. Solamente recuerde cuidar la laguna, junto con su vegetación y animales para que así este lugar siga siendo un paraíso natural y hogar de miles de seres vivos que de lo contrario no tendrían sitio donde habitar.

Sobre la vida animal de Laguna el Jocotal, al principio mencionamos que es el hogar de muchas aves migratorias, peces y animales acuáticos, entre ellos podemos encontrar: el pelícano blanco, el guapote de ojos rojos, el gallito de agua, el guapote pando, el gavilán caracolero, patos, zarcetas, mojarras negras, burritas, lagartos, serpientes, tortugas terrestres y muchas especies más. Foto de portada: Nieto del Jaguar.

Comentarios