Comalapa, Chalatenango

5 meses
399 Visitas

Comalapa, Chalatenango en El Salvador. El municipio de Comalapa ubicado en Chalatenango, limita de la siguiente forma: al norte, limita con Dulce Nombre de María; limita al este con La Laguna; limita al sur con Concepción Quezaltepeque; al oeste limita con Santa Rita y con Dulce Nombre de María.

comalapa chalatenango El Salvador


Publicidad de Google


La extensión territorial de Comalapa es de 28.22 km². Para el año de 2005 la población era 4,516 habitantes. Nota curiosa: no confundir el municipio de Comapala con el antiguo nombre del aeropuerto internacional Monseñor Arnulfo Romero, ya que antes de cambiar su nombre, la terminal aérea se llamaba Aeropuerto Internacional de Comalapa.

Cantones de Comalapa con sus caseríos

Administrativamente el municipio está dividido en 4 cantones y en 20 caseríos. A continuación veremos cada uno de sus cantones, seguido con los caseríos de Comalapa que lo componen.


Publicidad de Google


  1. Candelaria: La Cuchilla, Candelaria y El Pilón.
  2. El Morro: La Pedrera, El Morro, Los Carvajal, El Tabanco, Guevarita, El Roble, El Barrio y El Tablón.
  3. Guachipilín: El Pepetón, Guachipilín, Cuatro Pinos y Tierra Colorada.
  4. La Junta: Los Barillas, La Junta, Los Achotillos, Chorosco y Los Irayoles.

Historia

A Guachipilín, según sus habitantes, se le nombró de esa manera por la gran abundancia de árboles del lugar; el Cantón El Morro, según los pobladores, se llama así debido a que hay un palo redondo en el medio del cantón; en el caso de la Coyotera porque en el cerro existen coyotes y respecto al cantón La Junta se le llama así, porque se unen el río de Pacayas y los ríos Azambio.

Según dice Jorge Larde y Larin, a inicios del siglo XIX el municipio de Comalapa era una aldea de gente ladina, en Chalatenango y también en el camino real para Gracias a Dios en Honduras. Conforme a Leyes y Ordenanzas de los pobladores, se elevó este lugar a la categoría de pueblo, esto poco antes de la independencia nacional.

El nombre del lugar es de origen náhuatl y significa “rio de las lajas”, ya que sus raíces son comal: laja; y apa: rio. En la Ley del 18 de febrero del año 1841 destaca Comalapa y La Laguna haciendo conjuntamente un cantón electoral.

El 15 de agosto del año de 1845 se desencadenó un recio combate en Monterredondo, en las cercanías de Comalapa, esto entre las fuerzas hondureñas Manuel Quijano y fuerzas las salvadoreñas de Indalecio Cordero. La victoria salvadoreña obligó a los atacantes a huir a Chalatenango y retornar a su país Honduras.

Cambios de departamento

Del 12 de junio del año 1824 al 22 de mayo del año 1835 fue parte del departamento de San Salvador; y del 22 de mayo del año de 1835 al 14 de febrero del año 1855 a Cuzcatlán; a partir de esta fecha ya perteneció al departamento de Chalatenango. En el año de 1890 ya tenía una población de unas 1,380 personas.

Desde la fundación del lugar hasta el 15 de julio del año de 1919 perteneció Comalapa a Chalatenango y desde ese momento al distrito de Dulce Nombre de María. Por Ley del 12 de marzo del año 1947 este municipio perdió en contra de Dulce Nombre de María, su cantón el Morro.

¿Cómo llegar a Comalapa Chalatenango?

Para poder llegar a Comalapa se debe viajar por la Carretera Troncal del Norte hasta el desvío de Amayo, cruzando a mano derecha yendo hacia Chalatenango; 10 minutos antes de llegar a dicha ciudad está el desvío de El Limón, aquí una calle pavimentada dirige a esta ciudad.

En el camino encontrará el desvío a Concepción Quezaltepeque y anterior a llegar a Comalapa, verá las viviendas que son parte del cantón La Junta, en el cual se encuentra una iglesia con fachada moderna, pero teniendo un diseño en el interior de estilo colonial. Comalapa se encuentra a 98 kilómetros de San Salvador.

En la actualidad

El municipio de Comalapa Chalatenango celebra muchas fiestas, en la segunda semana del mes de enero se hace una fiesta para los negociantes.

El pueblo de Comalapa se caracteriza porque tiene varios ríos en el que la población va a diario y más que todo en tiempos de vacación, uno de los lugares más visitados tanto por propios como por extraños es la poza que llaman El Salto.

Turismo

En los alrededores hay varios ríos, algunos tienen puentes colgantes y principalmente en uno de ellos las personas han construido algunas piscinas. Algo destacable en turismo en este lugar es subir a La Montañona, en la cual se debe viajar bien preparado con buena cantidad tanto de tiempo, como de energía, mucha agua y alimento.

La ciudad es muy tranquila, posee un parque central que está cerca de la Iglesia Parroquial, también una plaza que está frente a la Alcaldía Municipal donde podrá encontrar un kiosco que es muy visitado por los lugareños. Para llegar, hay varias rutas de buses que van desde Chalatenango y siguen su camino hasta otras poblaciones.

Trabajo del campo y ganadería

Antiguamente se trabajaba el añil pero de ello solamente queda la prueba pues todavía se pueden encontrar vestigios de unos pocos obrajes. También, en el lugar antes se diseñaban muchas hamacas pero actualmente esto ha disminuido; ya pocas personas en el municipio fabrican hamacas y las que lo hacen, las elaboran de manera familiar, trabajando todos los integrantes del hogar, especialmente las mujeres.

Dentro de las tradiciones de la ciudad figura la dedicación de las personas a las labores tanto agrícolas como ganaderas, se hace siembra de frijol, maíz, diversas frutas y hortalizas. Actualmente va disminuyendo la cantidad de personas que trabajan la tierra y muchos pobladores de Comalapa han emigrado a otros países, especialmente a Estados Unidos.

Casas y calles

El pueblo de Comalapa tiene sus calles hechas de cemento, la carretera de acceso está en muy buen estado y en durante su camino se puede disfrutar de la belleza de la naturaleza, las casas son hechas de sistema mixto, algunas son de adobe, de teja y actualmente muchas son de estilo moderno, siendo esto cada vez un lugar con mejor comercio, posee muchas tiendas pequeñas y algunas más grandes donde hay ferreterías, comida, tiendas de ropa, etc.

Alcaldía

La alcaldía de Comalapa se ubica en el Barrio Las Delicias. Si desea contactar con la municipalidad puede hacerlo al número de teléfono 2399-0701 o al 2399-0700.


Publicidad de Google



Comentarios