¿Cómo entender el nombre de las calles de San Salvador?

6 años
10273 Visitas
Valora con estrellas este artículo
Carretera Litoral, conocida en los mapas como CA-2

¿Cómo entender el nombre de las calles de San Salvador?

En el caso de El Salvador, por regla general las calles se encuentran en sentido de oriente a poniente y las avenidas de norte a Sur. Toda ciudad tiene como eje central o punto de partida una calle y una avenida.

En el caso de San Salvador, lo que marca este eje para las calles es: la Arce, que corre hacia el poniente o buscando para el Hospital Rosales, y la Delgado, que corre hacia el oriente o hacia la terminal de buses del mismo nombre.


Publicidad de Google


Para el caso de las avenidas, la ciudad capital cuenta con la Avenida España, que corre hacia el norte (San Miguelito) y la Avenida Cuscatlán, que conduce hacia el sur (San Jacinto).

En el punto de partida de estos cuatro ejes (a 50 metros al norte de la Catedral) se encuentra una señal en el cruce, conocida como la “Rosa de los Vientos” o Kilómetro Cero. Según la estructura de esta denominación numérica, partiendo del Kilómetro Cero hacia el norte, las calles están en dirección de oriente a poniente, encontrando la 1a. calle, 3a., 5a., 7a., y así sucesivamente avanza la marcación en orden impar.


Publicidad de Google


De igual manera, hacia el sur se encuentran los números pares como la 2a. calle (Calle Rubén Darío), la 4a., 6a., 8a., y demás. Cabe mencionar que a medida las ciudades van creciendo, la numeración de las vías es modificada e incluye nombres de eventos o personajes que han formado parte de la historia.

Para citar un caso, la Alameda Juan Pablo II, si se ubica en base a la nomenclatura sería la 7a. Calle Oriente y Poniente. La denominación de las avenidas funciona de la misma manera que las calles, pero hacia puntos cardinales diferentes.

En la primera cuadra al oriente, desde la Rosa de Los Vientos, se localiza la 2a. calle, al avanzar cada cuadra están los siguientes números pares, como la 4a., 6a., 8a. y así sucesivamente. Hacia el poniente es similar, con la diferencia que en este rumbo están todas las avenidas impares.

Otros detalles a tener en cuenta sobre los nombres de las calles de El Salvador

También hay que mencionar, que cada calle o avenida se identifica por número y rumbo, es decir, cada calle esta dividida en oriente y poniente, y cada avenida en norte y sur.
Por ejemplo, la 3a. calle, de la avenida España hacia el Hospital Rosales es poniente y hacia el lado contrario es oriente.

De manera similar, las avenidas que corren paralelas a la Cuscatlán son denominadas sur y las paralelas a la España son norte. Para el caso de las residenciales privadas, en su ubicación se debe definir sobre qué calle o avenida se encuentra su acceso.

Aunque parece un tanto complicado la realidad es que la nomenclatura urbana facilita encontrar de manera exacta cada inmueble dentro de la ciudad y para tal efecto también se enumeran cada uno de estos.

En El Salvador también se cuenta con la “Ley de Catastro”, misma que permite obtener la creación de un mapa detallado para conocer exactamente la ubicación de cada inmueble y demás características.
Fuente

¿Cual es el nombre de las principales carreteras de El Salvador?

En el caso de las principales carreteras de El Salvador, como lo son: La carretera Panamericana, Litoral, Troncal del Norte, Ruta Militar y Nacional. La nomenclatura queda así:

  • CA-1 es la Carretera Panamericana
  • CA-2 es el Litoral
  • CA-3 es la Troncal del Norte
  • CA-4 es la Ruta Militar
  • CA-5 es la Nacional

Ahora les será más fácil comprender los mapas, ya que en estos, las carreteras están mombradas con su respectiva nomenclatura.


Publicidad de Google



Comentarios