La Puerta del Diablo, un portón enorme y místico en El Salvador

6 años
5967 Visitas
Valora con estrellas este artículo

Turismo en San Salvador

La Puerta del Diablo, un portón enorme y místico en El Salvador

La Puerta del Diablo es una grieta enorme formada por dos peñascos enclavados (con forma de portón o puerta) en el cerro El Chulo; desde sus cimas se puede observar un amplio panorama del territorio que lo rodea. La Puerta del Diablo es un lugar turístico muy conocido por los salvadoreños y su nombre fue creación del poeta Raúl Contreras.

La Puerta del Diablo se encuentra en Panchimalco a 13 kilómetros de San Salvador y a un kilómetro del Parque Balboa. Se localiza a 1131 msnm y desde su cima puede apreciarse el litoral del Océano Pacífico, la Villa de Panchimalco, el Lago de Ilopango, el Cerro de las Pavas y el volcán de San Vicente, una gran extensión del territorio salvadoreño de Norte a Sur.

La Puerta del Diablo tiene varios miradores naturales y el más alto se encuentra a 1,131 msnm (metros sobre el nivel del mar). Si no tienes suficiente con tanta belleza, visita las cuevas indígenas que yacen en el lugar y verás que hay para maravillarte. La Puerta del Diablo además de ser pasmante es un sitio lleno de misterios y leyendas ancestrales que te sorprenderán.

Hay dos leyendas que relatan la supuesta formación misteriosa de la Puerta del Diablo entre ellas tenemos la siguiente:

En tiempos de la colonia la primogénita de los propietarios de los terrenos conocidos también como Planes de Renderos, al centro de la capital de San Salvador, era cortejada por el mismísimo diablo. La familia al enterarse de estos amoríos decidieron atraparle.

En la huida, y casi al ser atrapado por sus perseguidores, el indeseable pretendiente rompió un peñasco al que luego se le empezó a llamar La Puerta del Diablo por la curiosa forma de arco que aparentan las dos elevadas rocas que la conforman.”

Aunque en realidad, el historiador Jorge Lardé y Larín relata que ambos promontorios tomaron esa forma debido a un intenso aguacero acaecido a principios del mes de octubre de 1762.

El Chulo, antes un cerro compacto y homogéneo, fue minado en su base por los caudales pluviales y una porción apreciable de él, en medio de un ruido hórrido y atronador, rodó por el abismo.”

En la Puerta del Diablo se pueden realizar deportes extremos como el alpinismo; también podrá encontrar ventas de comida típica y seguridad permanente por parte de la Policía de Turismo.


Publicidad de Google


¿Cómo llegar a la Puerta del Diablo en autobús?

Para llegar a la Puerta del Diablo en Bús, deberá tomar el bus número 12 a los Planes de Renderos, en el costado oriente del Mercado Central, este le llevará al Parque Balboa; luego al sur del Parque Balboa (que se encuentra a 1 Km de la Puerta del Diablo) deberá tomar el bus Número 12 que se lee “MIL CUMBRES”.


Publicidad de Google


¿Qué autobuses llevan a Panchimalco?

Si deseas visitar Panchimalco déjame decirte que las rutas de Buses que llevan a este lindo pueblo de San Salvador son los autobuses y microbuses No 17.

Artículos Recomendados


Fotos interesantes de la Puerta del Diablo, El Salvador – Parte I
Parte II – Fotos de la Puerta del Diablo, El Salvador
Fotos Panorámicas de la Puerta del Diablo
La Puerta del Diablo (otro artículo)
 (Varios)
Panchimalco, un bello pueblo de San Salvador
Video Promocional de “Pueblos Vivos” El Salvador
Festival del Café en Jayaque, La Libertad
Parque de la Familia – Planes de Renderos


Puedes compatir este artículo con tus amigos en Facebook, Twitter y demás redes sociales. Encuentra los botones para COMPATIR al inicio y al final de cada artículo. Te invitamos a que nos visites constantemente. Gracias por tu visita!!!!

Publicidad de Google



Comentarios