Juegos Florales 2015 El Salvador – Información

1 año
2145 Visitas
Valora con estrellas este artículo

¿Qué son los Juegos Florales? Ese es el nombre que recibe un certamen literario en El Salvador para apoyar y premiar a aquellos escritores y escritoras mayores e 18 años, nacidas en El Salvador o extranjeros que hayan sido naturalizados. Sin importar si el concursante vive actualmente en el país o en el extranjero pero es necesario que cuente con la nacionalidad salvadoreña. Los géneros literarios que participan en este concurso literario de El Salvador son: poesía, poesía infantil, cuento infantil, teatro, teatro infantil, ensayo, testimonio y novela corta. La recepción de trabajos depende de la zona del país en donde se encuentre el escritor (zona central, zona occidental o zona oriental). Sobre esto último es de recalcar que los precios se realizan a nivel de cada zona del país.

El certamen se realiza en el transcurso de los meses de Marzo, Junio y Octubre, meses en los cuales concluye la fecha de recepción de trabajos y donde cada zona del país y cada género literario tiene una fecha límite de entrega. Para mayor información podemos ver la siguiente imagen obtenida en la página oficial de la Secretaría de Cultura (cultura.gob.sv), en ella se observa la fecha donde se cierra la recepción de trabajos, la dirección donde se tiene que entregar (estos deben tener ciertos requisitos de presentación) y el número de teléfono para que todos los interesados puedan contactarse y aclarar cualquier duda que tengan.


Publicidad de Google


juegos-florales-concurso-literatura-El-Salvador-Centroamerica-2015

¿Cual es el premio para los ganadores de los Juegos Florales 2015? Como mencionamos, hay varios ganadores en cada una de las tres principales zonas en que se divide El Salvador; este consiste en un diploma de participación y un premio de ocho salarios mínimos que vienen a ser algo así como $1,700 dólares.


Publicidad de Google


Requisitos para participar en los Juegos Florales 2015 El Salvador

1) Todo trabajo enviado por correo electrónico no será aceptado y quedará fuera del certamen.

2) Los trabajos deben ser 100% originales, no deben ser paráfrasis o plagios de otras obras. Si su trabajo está compitiendo en otro certamen o si ya ha sido premiado en otro concurso de la misma naturaleza tampoco puede participar. A lo anterior también se excluyen del certamen los trabajos que hayan sido anteriormente publicados en internet o en medios físicos, también aquellos que por alguna razón estén comprometidos o sujetos a alguna editorial.

3) En todos los géneros el escritor tiene libertad de estilo y tema de su trabajo.

4) Cada género literario deberá tenes una extensión mínima, estos son:
* Teatro: 40 páginas como mínimo
* Novela corta: con una extensión que no sea menor a las 100 páginas y no sobrepase las 150 páginas.
* Poesía y Poesía infantil: mínimo de 300 versos y un máximo de mil versos.
* Ensayo y testimonio: este debe tener una extensión de entre 20 a 100 páginas.
* Cuento: el cuento puede ser de 25 páginas como mínimo y 40 páginas como máximo.

5) Cada trabajo debe ser presentado con ciertas especificaciones, estas son: tipo de letra Arial y 12 puntos, espacio doble, presentarlos en cuadruplicado, en páginas de tamaño carta y en una sola cara. Cada trabajo debe presentarse anillado o encuadernado.

6) Se debe entregar junto al trabajo, un CD donde se especifique la rama literaria en la que participará, el título de su trabajo y su seudónimo. El CD debe llevar su nombre, esto lo debe hacer con tinta indeleble y escribirlo en el CD (recuerde no equivocarse y manchar la parte de abajo del CD).

7) La copia de su trabajo debe llevar el nombre de la obra y abajo su seudónimo.

8) Además de lo anterior, debe presentar junto a su trabajo un sobre (cerrado), este debe contener sus datos escritos (a computadora) en una hoja. Los datos son: teléfono, correo electrónico, dirección de su domicilio y su nombre completo. Además de lo anterior, junto a la hoja de datos debe presentar una fotocopia de su DUI, una pequeña biofrafía suya y algo muy importante, también debe incluir una declaración jurada (esto se hace con un abogado) donde usted constatara que la obra que está presentando en el certamen de literatura Juegos Florales 2015, es de su autoría e inédita. Recuerde que si ya ha publicado su obra en medio físico o en internet, ya no puede participar con ella.

9) Cada obra se puede entregar de dos formas: la primera es llevarla personalmente a las direcciónes indicadas en la información más arriba (dependiendo del departamento donde viva) y enviarla por correo certificado siempre y cuando no exceda el tiempo de cierre. Si opta por esta última opción la obra debe ser enviada a la Casa de la Cultura que realiza el certamen.

10) Si usted es empleado o tiene alguna función en la Secretaría de Cultura, no puede participar. También no pueden participar en el certamen las personas que de alguna manera tengan asuntos contractuales pendientes con la Secretaría de Cultura de El Salvador.

11) Todo aquel participante que incumpla alguno de los términos y requisitos será automáticamente descalificado.

12) Finalmente, el último requisito es ser salvadoreño ya sea de nacimiento o naturalizados, deben ser mayores de edad (18 años o más) y pueden vivir en cualquier parte del mundo; El Salvador o cualquier otro país. Para mayor información puede escribir al correo electrónico: [email protected] o llamar al teléfono 2592-5204.


Publicidad de Google



Comentarios