Agua Caliente, Chalatenango

4 meses
365 Visitas
Valora con estrellas este artículo

Agua Caliente Chalatenango

Agua Caliente es un municipio de Chalatenango que limita al norte con Metapán y La Palma, al noreste, al este y al sureste con La Reina, al este, sureste y al noreste lo hace con Nueva Concepción.


Publicidad de Google


Se observa en los habitantes de la villa y de sus alrededores, rasgos de carácter caucásico bastante notorios. Esto debido a que probablemente en el siglo XVIII, el entonces gobernante de la Capitanía General de Guatemala, el conocido Barón de Carardalet, facilitó los asentamientos de los colonos españoles en Chalatenango para poder comercializar con la extracción del añil en aquellos años de mucha bonanza económica.

Don Antonio Gutiérrez y Ulloa dice que en el año de 1807 Agua Caliente era solo una hacienda de Ganado y Añil de D. Bemardino Aguilar, situado a 5 leguas al noroeste de Tejutla. Según dice otra tradición, por 1819 se convirtió en dicha hacienda un valle o aldea que según cumplimiento de Leyes de Indias, se levantó en pueblo con la denominación de San José Agua Caliente de las Flores. Este municipio quedó incorporado en Tejutla.


Publicidad de Google


Agua Caliente perteneció desde 1824 hasta 1833 a San Salvador; del año 1833 a 1833 lo hizo al departamento de Tejutla; desde 1833 hasta 1835 perteneció a San Salvador; y desde 1835 hasta 1855 a Cuzcatlán. Después de aquí ha sido municipio de Chalatenango.

En el año de 1890 ya tenía una población de unas 2,340 almas. El apelativo de Agua Caliente es debido a tener 2 fuentes termales y el infiernillo de El Obrajuelo. “Agua caliente fue parte importante en la actividad añilera y existen en algunos lugares pilas o ruinas de “obrajes”, donde se trabajaba el añil.

Durante la época de la guerra civil fue un territorio que disputaban la guerrilla y el ejército. La zona norte tenía una presencia regular de la guerrilla, los cuales incursionaban ocasionalmente en la parte urbana. Poca gente del lugar fue incorporada a la guerrilla.

Cantones de Agua Caliente, Chalatenango

Agua Caliente está dividido en 7 cantones::Ojos de Agua, Cerro Grande, Santa Rosa, Encumbrado, Agua Fría , Agua Zarca y Obrajuelo

Turismo

Los lugares recomendados para visitar en Agua Caliente son los diversos ríos: San Pablo, Zapoapa, Talquezalapa y Metayate; los cerros Las Piletas, El Zapatoro o Gallinero, Las Lajas Negras, Tierra Sumida y Apersogado.

Agua Caliente posee una extensión territorial de unos 195.74 km2, contiene una población de mayor a 5 mil habitantes y está ubicado a 350 metros sobre el nivel del mar. Tiene el título de Villa, que le fue concedido en el año de 1997 y está ubicado a una distancia de 68 km de la ciudad de San Salvador.


Publicidad de Google



Comentarios