Jucuarán, Usulután

3 meses
158 Visitas
Valora con estrellas este artículo

jucuaran usulutan

Jucuarán es un municipio de Usulután, ubicado a unos 127 kms al sureste de la capital y a 37 kms de la cabecera (Usulután); según un censo oficial del 2007 tiene su población de 13,424 habitantes. El municipio posee un área de 239.69 km², y su cabecera una altitud de 670 msnm.


Publicidad de Google


Está limitado al norte, con los municipios de San Miguel y con El Tránsito (ambos de San Miguel); al este, con el municipio de Chirilagua (del departamento de San Miguel); al sur con el Océano Pacífico y al oeste, con los municipios de Usulután, de Concepción Batres y de El Tránsito (este de San Miguel).

Barrios y Cantones

En la zona urbana Jucuarán se separa en los barrios El Calvario y La Parroquia; en la zona rural tiene los cantones Samuria, El Zapote, El Progreso, El LLano, El Jícaro, El Jutal y La Cruz. Jucuarán es una población de origen precolombino y para la llegada de los españoles constituía a un núcleo aislado de indios ulúas.


Publicidad de Google


Origen del nombre “Jucuarán”

El nombre vernáculo, en el idioma de los fundadores y pobladores, quiere decir “cerro de las hormigas guerreadoras“, ya que este toponímico viene de estas raíces: jucu, xúcul, que es hormiga guerreadora, y de aran, aféresis de caran, que es cerro.

Historia del municipio

En el 1550 Jucuarán poseía unos 300 habitantes. El 15 de octubre del 1577 este pueblo fue dado a los frailes franciscanos del convento de la ciudad de San Miguel, en el año del 1682 los piratas ingleses incendiaron al antiguo Jucuarán, habiendo masacrado a gran cantidad de sus habitantes, mientras otros podían refugiarse en las vecinas montañas.

Pasado este peligro, los jucuarenses retornaron al pueblo nativo, pero no edificaron a la nueva población en ese mismo paraje (ahora Pueblo viejo) sino, en su asiento actual.

En el 1689 San Cristóbal Xocoaran poseía unas 50 personas de confesión. En el 1740 tenía sólo 9 indios tributarios, lo que arroja a una población de 45 habitantes y era lugar donde había permanentemente un vigía de una compañía de milicianos, según le informa a la superioridad el alcalde de San Salvador Manuel de Gálvez Corral.

Dice Pedro Cortés y Larraz que en el 1770 este pueblo era del curato de Ereguayquín, con unas 21 familias indígenas y unas 42 familias de ladinos que tenían respectivamente 61 y 167 personas. Ingresó en el 1786 en el partido de San Alejo y formó parte de San Miguel cuando fue creado el 12 de junio del 1824.

Por la Ley de 25 de enero del 1859 se extinguió este municipio de La Unión y se incorporó como un cantón del municipio de San Miguel. Años más tarde se levantó nuevamente en municipio y se le incorporó en el departamento de Usulután. En el 1890 tenía unos 1,268 habitantes.

En la administración de Maximiliano Hernández Martínez y por el Decreto Legislativo de 16 de septiembre del 1936, se le otorgó al pueblo de Jucuarán su título de villa. Por el Decreto Legislativo de fecha 24 de julio del 1997 la Villa de Jucuarán adquirió su título de ciudad.

La reserva de la Bahía de Jiquilisco, forma parte en el sistema de paisaje “Llanura costera central” del país de El Salvador.

Sitio Ramsar

El 31 del mes de octubre del 2005 se le declaró como “Sitio Ramsar”, debido a su singularidad y su fragilidad, porque es el hábitat de la mayoría de aves marinocosteras de El Salvador.

Es el único lugar para anidación de algunas de ellas, así como el lugar de destino (de alimentación, de cambio de plumaje o de descanso) de 87 aves migratorias de importancia internacional.

El sitio es el hábitat de una gran biodiversidad de especies terrestres que están vinculadas a los cuerpos acuáticos y a las aguas costeras. Es de notar que cuatro de especies de tortugas marinas conocidas mundialmente, visitan a la Bahía de Jiquilisco para la anidación.

Las especies son: Tortuga Golfina, Tortuga Prieta, Tortuga Carey y Tortuga Baule. Estas están en la lista de especies en peligro de extinción, en la lista roja de la UICN y en la lista de especies en peligro de CITES.

Actualidad

En la actualidad Jucuarán se encuentra en desarrollo pleno; posee sus casas de adobe y de bahareque, otras de sistema mixto; sus calles son adoquinadas y de cemento, con pendientes.
En la plaza central poseen un parque, a un lado se halla la Alcaldía Municipal y al fondo su Iglesia Parroquial.

Jucuarán se comunica por la carretera pavimentada con la Carretera del Litoral, que la une con El Tránsito (del departamento de San Miguel), con Concepción Batres, Ereguayquín, Santa María y con Usulután. Además, hay un tramo de carretera pavimentada que lleva de Jucuarán hacia playa El Espino, ubicada en El Espino.

La Playa El Espino es una de las mejores del país, se halla a 21 kilómetros de la carretera litoral, con 35 minutos para llegar si se va en vehículo particular y 45 minutos en un transporte colectivo; se caracteriza por la ancha playa con su extensa planicie, arena blanca y sus variadas mareas.

¿Como llegar a Playa El Espino, Jucuarán?

Para poder llegar debe desplazarse desde la carretera del litoral hasta la Playa El Espino, antes de llegar hacia la playa debe tomar el desvío que lo lleva en ascenso hasta esta ciudad, en una carretera con curvas, asfaltada en buenas condiciones y puede llegar por medio de vehículo liviano.

Se sugiere el revisar bien su sistema de frenos. Llegue a Jucuarán en Usulután, conozca las playas, a su gente, y comparta sus tradiciones.


Publicidad de Google



Comentarios